El itinerario de algunos funcionarios de la municipalidad de Pichilemu para hacer campaña por el delfín de Córdova

Funcionarias municipales haciendo campaña con el delfín de Córdova este jueves

Nuestro medio tuvo acceso a un documento del comando del delfín del actual alcalde de Pichilemu Roberto Córdova Carreño en que se indica el itinerario que deberían cumplir algunos funcionarios del municipio para promover esa candidatura.

El texto detalla la programación de la campaña hasta el jueves 13 de mayo, junto con la asignación de territorios a “barrer” y la nómina de los funcionarios correspondientes a cada día.

El alcalde Córdova, quien actualmente se encontraría con permiso sin goce de sueldo para hacer campaña por su delfín —sobreseído administrativamente por él mismo tras ser denunciado por acoso sexual y laboral—, se encontrará este viernes, sábado y domingo recorriendo el sector rural, sin indicar qué lugar recorrerá en específico.

De acuerdo al documento, este viernes 7 el comando recorrería las villas Arauco, Bicentenario y Las Palmeras. En realidad, y de acuerdo a lo que pudimos recabar, en realidad visitó las villas Nueva Ilusión, Alto Lafquén, Las Araucarias y Olimpo, además de El Maqui. El delfín de Córdova estuvo acompañado por las empleadas Karla Ruz, Gloria González, Marcela Montenegro, Macarena Cornejo, María José Guzmán y Johana Vargas.

Al día siguiente, el sábado 8, pasarán por las villas La Paz y Las Américas, además de la localidad rural de Quebrada del Nuevo Reino. Esta vez, el denunciado por acoso sexual estará en comparsa con Margarita Gajardo, Solange Moisán y Alejandra Pérez.

El domingo 9 harán su paso por Cáhuil los funcionarios Margarita Gajardo, Alejandra Pérez, Solange Moisán, Esteban Araneda y Jorge González, además del candidato títere.

Las locaciones a visitar entre el lunes y jueves, de acuerdo a esta “programación modificable” [sic], aún no son designadas ya que lo harán “según avances de la semana anterior”. Figuran en la nómina para hacer campaña en esos días los funcionarios Karla Ruz, Solange Moisán y Hernán Lobos.

El documento aclara que después de las 17:30 horas, o sea una vez finalizadas sus respectivas labores en el municipio, “se suman a donde esté el candidato” los funcionarios Catalina Cornejo, Margarita Catalán, Daniela Romero y Daniel Aravena. Además, Alonso Vargas hará campaña en Pañul y Karina Cornejo en el sector rural durante los fines de semana.

Al momento el municipio no ha respondido una solicitud de información que aclare si estas personas se encuentran realizando estas labores con permiso sin goce de sueldo, tal como requiere la legislación vigente. Sin embargo, hemos podido averiguar de forma extraoficial que, no obstante su carácter éticamente reprochable, las y los funcionarios contarían con permisos administrativos.

¿Quiénes son los funcionarios?

De acuerdo al portal de Transparencia municipal, son funcionarios a contrata:

  • Esteban Araneda Rojas, “encargado de comunicaciones”;
  • Karla Ruz Guerra es “encargada de control de gestión, dependiendo de la dirección de Desarrollo Comunitario”;
  • Marcela Montenegro Abarca es “encargada de diseño en el municipio”;
  • Margarita Gajardo Acevedo desempeña “funciones administrativas como ordenamiento de documentación de la Dirección de Administración y Finanzas”;
  • Jorge González González es “profesional de la Dirección de Obras Municipales”;
  • Hernán Lobos León figura como “administrativo de alcaldía” y es el jefe de gabinete del actual alcalde Roberto Córdova.

Como personal a honorarios figuran:

  • María José Guzmán Pontillo, quien tiene la función de “apoyar en el desarrollo de actividades orientadas a la generación de una conciencia y cultura medioambiental”, entre otras, dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario;
  • Gloria Marcia González Salazar tiene la función de “realizar acciones de recepción, orientación, información y derivación a las mujeres de la comuna”, entre otras, vinculadas a la nueva Oficina de la Mujer;

Como personal sujeto al Código del Trabajo se halla:

  • Daniela Romero Martínez, “inspector turístico” en Centro Cultural Agustín Ross.

Son funcionarios de planta:

  • Macarena Alejandra Cornejo Galaz, “profesional medio ambiente de la DAO”;
  • Johana Francisca Vargas Vicencio, “profesional” de Obras Municipales;
  • Solange Milena Moisán Hernández, “secretaria Dirección de Desarrollo Comunitario”;
  • Catalina Cornejo González, “encargada registro de correspondencia en Secretaría Municipal”;
  • Daniel Eduardo Aravena Carreño, “director de Desarrollo Comunitario”;
  • Luis Alonso Vargas Valencia, “director de Seguridad Pública”;
  • Margarita Catalán Llantén, “profesional D.A.F.”

No se pudieron hallar en los registros de remuneraciones municipales de marzo:

  • Alejandra Pérez Beltrán, coordinadora de Senda Previene Pichilemu;
  • Karina Cornejo, veterinaria, que en 2018 figura como líder del “programa municipal de tenencia responsable de mascotas”.
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!