O’Higgins tiene la mayor disponibilidad de camas críticas del país

Al 4 de mayo la Región de O’Higgins cuenta con la mayor disponibilidad de camas UCI en el país, con sólo un 83% de índice ocupacional, muy por debajo del promedio nacional que bordea el 95%. Ello por el incremento de camas UCI en la red público-privada como la gestión que se hace respecto del nivel de complejidad de hospitalización que requiere cada paciente.

Al respecto, el subdirector Médico (s) del Servicio de Salud O’Higgins, doctor Esteban San Martín, precisó que al ser la región con menor índice ocupacional de camas “somos la que tiene la mayor disponibilidad de camas UCI para la población, incluso después de la Metropolitana, somos la región con mayor número de camas disponibles para la comunidad, más incluso que Valparaíso y Biobío”.

“La gestión de camas UCI -indicó el doctor San Martín- se ha hecho por dos grandes líneas, una aumentar la oferta total de camas en el sector público y privado, que permitió que en el sector público se reconvirtieran camas UTI a UCI y camas medias a UCI y UTI, además de pedir al sector privado que también abriera camas, para lo que incluso se les entregó equipamiento electromédico para apoyar la apertura de camas UCI, pero paralelamente otra vertiente de gestión ha sido mejorar la pertinencia de hospitalización de los pacientes en la cama UCI”.

Destacó que este segundo aspecto es lo que permite optimizar el uso de las camas críticas o de mayor complejidad y es por ello que el actual Director del Servicio, doctor Fernando Millard “dispuso un equipo de especialistas, que va de manera sistemática visitando las diferentes UCI para ir acompañando a los equipos locales en dicha gestión, lo que nos ha permitido aumentar la oferta total de camas, al mismo tiempo que la eficiencia de las camas con que actualmente disponemos”.

Dentro de los actuales indicadores destaca también el hecho de que del total de pacientes que están en UCI, el 84% están con ventilación mecánica invasiva, mientras que el promedio a nivel nacional es de un 75%, “partiendo de la base que una de las definiciones de una cama UCI es que cuenta con Ventilación Mecánica, entonces es lógico pensar que la mayor cantidad de pacientes que ocupan las camas UCI deberían estar con uso de ventilación, por tanto, mientras más alto sea el porcentaje de pacientes ventilados en UCI, significa que se ha escogido y se ha gestionado mejor la pertinencia de la hospitalización, porque cuando el paciente ya no requiere VM invasiva, el paciente se traslada a una cama UTI, que tiene menor complejidad”, explicó el Subdirector Médico (s).

Agregó que en las últimas semanas la tendencia ha sido de aumento de la disponibilidad de las camas UCI en la región, lo que se debe en gran medida a la metodología de derivación de pacientes entre hospitales, de acuerdo a su nivel de complejidad “con la diferencia que durante la pandemia reforzamos los hospitales de menor complejidad y e incluso reforzamos el sistema de transporte sanitario para que el tiempo de demora en la gestión de los pacientes sea menor”.

De esta forma, los hospitales de cabecera, que son los que tienen camas UCI, gestionan a los pacientes para que a medida que van disminuyendo su complejidad vayan avanzando también a camas medias y bajas, que están ubicadas en el resto de los hospitales de la red. A modo de ejemplo, señaló el doctor San Martín “en la semana del 26 de abril al 2 de mayo, el Hospital Regional ha gestionado el traslado de 38 pacientes a hospitales de menor complejidad, Rengo 12, San Fernando 16 y Santa Cruz 12 pacientes”.

Cabe destacar que esta exitosa gestión, permite que actualmente no haya en la región pacientes que puedan estar esperando hospitalización por períodos prolongados de tiempo, “porque hemos logrado agilizar la gestión para que ese paciente al momento de indicarle la hospitalización tenga la cama destinada en forma oportuna”.

Pero más allá de todo lo anterior, es digno destacar que esta misma gestión es la que ha permitido que se reciba a pacientes de otras regiones constantemente. En lo que va del 2021, han sido derivados desde otras regiones del país a O’Higgins, 135 pacientes, (en su gran mayoría de la Quinta Región, Maule y Metropolitana). Esto significa que 135 personas recibieron la atención necesaria cuando en otras zonas no había cama crítica disponible, pero acá sí existió la posibilidad de recibirlos, lo que es un claro y concreto ejemplo del trabajo en red que desarrolla el Servicio de Salud O’Higgins.

“La gestión del Servicio de Salud ha permitido no sólo dar cobertura a los requerimientos de la población de la región, pues todo paciente que ha necesitado cama con ventilación mecánica ha contado con ella, pero además hemos colaborado con los requerimientos de otras regiones que se han visto complicadas para poder resolver los problemas de sus comunidades”, concluyó el doctor San Martín.