No, Córdova no puede presentarse a la reelección para alcalde de Pichilemu

El alcalde de Pichilemu Roberto Córdova, en una entrevista con “El Marino” realizada en octubre de 2014.

Una página de Facebook conocida por difundir noticias falsas —cuyo nombre no vale la pena mencionar— ha dado una información que ha motivado la generalizada autocomplacencia de los simpatizantes del alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova Carreño (PS).

La fake news, que incluso fue compartida por el concejal José Luis Cabrera Jorquera (Ind./PS), se introduce diciendo: “El Actual Alcalde de Pichilemu Sr. Roberto Córdova Carreño si podrá ir a reelección por un período más como Edil de la comuna de Pichilemu en las próximas elecciones municipales el 11 de Abril de 2021” [sic].

A continuación, cita dos partes de la recientemente aprobada reforma constitucional que limita la reelección de autoridades políticas, que supuestamente vienen a comprobar lo enunciado inicialmente: que Roberto Córdova puede presentarse a la reelección por tercera vez.

Lo curioso es que, por mala fe o simplemente por nula capacidad de comprensión lectora, esos extractos precisamente señalan el por qué el alcalde de Pichilemu no puede ir a la reelección.

Roberto Córdova fue elegido alcalde en 2012 y 2016, respectivamente para los períodos 2012-2016 y 2016-2020, este último prorrogado de forma excepcional hasta 2021. En septiembre de 2009, tras la remoción del alcalde titular Marcelo Cabrera, quien había sido electo para el período 2008-2012, Córdova asumió el mando del municipio de Pichilemu, cuando faltaban más de tres años para que terminara el período municipal. Anteriormente, entre diciembre de 2008 y mayo de 2009, había ejercido la alcaldía en calidad de suplente.

La reforma constitucional, que permite a los alcaldes el ejercicio consecutivo de hasta tres períodos, no podría ser más clara al señalar que “se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato”. Por ello, si bien no fue elegido popularmente para el cargo en 2009, la normativa considera que Córdova gobernó democráticamente por tres períodos el municipio de Pichilemu (2008-2012, 2012-2016 y 2016-2021) y se encuentra, por tanto, inhabilitado para presentarse a la reelección en las elecciones municipales del 11 de abril de 2020.

Sin embargo, Córdova eventualmente podría postularse a consejero regional o diputado, siempre que renuncie en noviembre de este año, ya que es un requisito para poder ser candidato a esos cargos no haber ejercido la alcaldía durante un año. También podría presentarse como candidato a concejal de Pichilemu, sin la necesidad de renunciar. Pero candidato a alcalde no podrá ser, al menos en 2021.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!