¡La alegría ya llegó! Conozca a los políticos que no podrán presentarse a la reelección en Colchagua y C. Caro

Quedó lista para su promulgación la reforma constitucional que limitará la reelección de las autoridades públicas, y entrará en vigencia inmediatamente, en las elecciones municipales de 2021. Tal como publicamos anteriormente, en el caso de los senadores podrán ser reelegidos una vez, y en lo que se refiere a diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales, podrán reelegirse dos veces, ejerciendo hasta tres períodos. Además, el texto precisa que se considerará como un período completo a quienes hayan ejercido durante más de la mitad de uno.

Nuestro periódico ha reunido los nombres de las autoridades municipales actualmente en ejercicio en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, para que usted conozca a quienes no podrán repostularse en las próximas elecciones, y deberán abandonar sus cargos el próximo 24 de mayo de 2021.

Provincia Cardenal Caro

Roberto Córdova no podrá ir a la reelección

Los más afectados en Cardenal Caro serán los alcaldes en ejercicio. Exceptuando el de Litueche, René Acuña Echeverría, elegido en 2012, todos deberán dejar sus cargos en 2021. El más veterano es el de Navidad, Horacio Maldonado, quien ocupa el cargo desde 1996. En contraparte, quien ha ejercido por menor espacio de tiempo la alcaldía es Roberto Córdova Carreño, quien si bien fue elegido alcalde en solo dos ocasiones, la reforma constitucional considera como tercer período el que debió asumir en reemplazo del removido Marcelo Cabrera Martínez, en 2009. Solo tres de los 36 concejales de Cardenal Caro están impedidos de repostularse el próximo año.

Provincia de Colchagua

Marco Marín Rodríguez.

Siete de las diez comunas de Colchagua tienen autoridades que no podrán repostularse en 2021. En el caso de Chimbarongo, serán tres ediles los que no podrán acceder al cargo por un nuevo período el próximo año; uno de ellos, Julio Inostroza, ha sido concejal desde 2000. El único alcalde afecto a la nueva medida es Marco Marín Rodríguez, de Lolol.

Otras autoridades

La ley, como se ha señalado, también afectará a los consejeros regionales. En Colchagua, no podrá presentarse a la reelección Pablo Larenas Caro, de la DC, quien ocupa el cargo desde 2009.

En el parlamento, en tanto, quedarán impedidos de repostularse como diputados José Ramón Barros (UDI) y Alejandra Sepúlveda (FREVS). El senador Juan Pablo Letelier (PS) deberá dejar la cámara alta en 2022, al igual que Barros y Sepúlveda la baja.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!