Fuerte temblor con epicentro cerca de Pichilemu; alcanzó magnitud 6.6

A las 14:28 horas de hoy jueves se produjo un fuerte temblor en la costa de la provincia Cardenal Caro. El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 6.6 Mw según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile y su epicentro se ubicó a 47 kilómetros al oeste de Pichilemu. El hipocentro (profundidad) del sismo fue ubicado a tan solo 13.2 kilómetros.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha señalado que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

El United States Geological Survey (USGS) difiere de los datos proveídos por la Universidad de Chile, asegurando que el temblor alcanzó una magnitud de 6.8 en la escala Richter, a 10 kilómetros de profundidad y con su epicentro a 94 kilómetros al suroeste de San Antonio, en las cercanías de Navidad.

https://earthquake.usgs.gov/realtime/product/shakemap/us60004yps/us/1564685268898/download/intensity.jpg
Shakemap proveído por la USGS.

Cabe señalar que este sismo se ha producido en la misma falla activada tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, y que provocó los tres sismos del 11 de marzo de ese mismo año.

El alcalde de Pichilemu aseguró que el estado en la comuna es de normalidad. En Santa Cruz hubo un breve corte de telecomunicaciones. El coordinador eléctrico nacional informa que centrales generadoras y de transmisión operan normalmente. ONEMI señaló que preliminarmente no hay daños a personas e infraestructura tras el sismo.

Según las últimas informaciones de ONEMI (15:00 horas), el fuerte sismo de las 14:28 se sintió entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. En la escala de Mercalli, fue percibido en Salamanca (Coquimbo) con un grado III; en Valparaíso y Viña del Mar, IV; en Santiago, la capital, V; en prácticamente toda Colchagua y Cardenal Caro, VI; Rancagua, V; Curicó, V; Talca (ambos en Maule), VI; Chillán, capital de Ñuble, IV; Concepción (Biobío), III; Temuco (La Araucanía), III; Mariquina (Los Ríos), III.

Según el gobernador de Cardenal Caro, quien se comunicó con los alcaldes de la provincia, no hay daños a la infraestructura en la zona, aunque se sigue evaluando la condición de algunos recintos públicos.

En redes sociales, usuarios han compartido fotografías tras el sismo. Por ejemplo, en el supermercado El 9 de Pichilemu, ubicado a una cuadra de la playa, varios productos cayeron desde las estanterías.

De acuerdo a la U. de Chile, el temblor de Pichilemu ha sido seguido por ocho réplicas perceptibles por la población, la mayoría de ellas en el rango de magnitud de 3 grados. La más potente tuvo lugar a las 16:01 horas, a 39 kilómetros al oeste de la capital de Cardenal Caro, alcanzando una magnitud de 5.3 Mw.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!