“Dañan gravemente monumento de Manuel Rodríguez en San Fernando”

Por Daniel Osorio

Hace 2 años atrás sentí grandemente la falta de criterio y lo mal informada que estaba la actual administración Municipal, cuando el día 12 de Febrero de 2017 se cumplieron los 200 años de la toma de San Fernando en manos del Coronel Manuel Rodríguez, los hacendados Salas y Cuevas más sus hombres: soldados de guerrilla, campesinos y ciudadanos.

Ellos dieron el todo por el todo por el sueño de Libertad republicana. Incluso hasta no muchas décadas atrás en nuestra Plazuela, hubo una placa que recordaba los nombres de los rominos y sanfernandinos que fueron ajusticiados por la Corona Española en ese lugar.

Lamenté grandemente la falta honores y respetos, al menos en la figura más importante en esos años como lo fue don Manuel Rodríguez.
No solo por su figura de Guerrillero, sino como un demócrata, que proponía la democracia participativa.

Ya dueño de la plaza San Fernando, como su primera autoridad Repúblicana, sintió la necesidad de llevar sus palabras a los hechos y es así que llamó a los ciudadanos a elegir autoridades a su gusto mediante votación popular.

Este breve hecho que duró del 12 de Febrero al 20 de Marzo de 1817 hace de nuestro pueblo uno de los primeros intentos de democracia en el país.
Los hechos son por muchos conocidos, con esto se desconoció al Supremo Gobierno de O’Higgins, razón por la cual el héroe fue hecho prisionero y conducido a Santiago.

Rindiendo un homenaje a ese momento que llevó el nombre de San Fernando a la escena nacional, un grupo de sanfernandinos junto con el Municipio de aquel entonces hizo todo lo posible por reunir los fondos necesarios para rendir un justo homenaje con un momumento acorde al tamaño y la gesta del héroe.

El escultor a quien se le asignó tal honor fue el afamado y reconocido Carlos Canut de Bont, quien viajó a San Fernando a algunas de las sesiones de la comisión destinada para tal efecto.
Es más la pose que sostiene sobre la basa de piedra rosada se debe al progresista agricultor Ismael Vicuña Subercaseux, quien en una de esas sesión en que estaba presente el artista se plantó en medio de la sala y dijo: yo creo que así Manuel Rodríguez debió decir: “Aún tenemos Patria ciudadanos”.

Quien fundió la obra en bronce fue Bartolomé Foliá en sus talleres de Quinta Normal y fue puesta en medio de la anterior llamada plazuela de San Francisco en 1910.

La incomodadidad que sentí hace 2 años, en 2017, no se compara con lo que ví hoy por la tarde. Cuando montado en un andamio de construcción ví un operario obras dependendiente de la Municipalidad actual. Galletero en mano usando el más bruto de los chascones para pulir una obra de arte que adorna y recrea la vista del transeunte.

En cosa de minutos quitó la patina que tardó más de 100 años en quedar así…

Toda obra de arte merece un respeto, porque !!! es la obra de un maestro la que se destruye!!!

Ese color se gana con los años, es la clara evidencia que un objeto tiene la edad que se le atribuye. Para el mundo de los anticuarios es así de concreto; una antigüedad váliosa es la se conserva en estado original.

Alguien se atrevería a raspar con una espátula la última cena de Da’ Vinci o pasarela un virutilla de metal al David de Miguel Ángel..?

Quienes a tenido el honor de hacer mantenimiento a piezas de ese valor incalculable son profesionales idóneos, que pasaron muchos años por Universidades del Arte para saber que hacer y que no… Y no cualquier maestro de brocha gorda.

Con decir que ni siquiera la persona encargada de cultura en la “ciudad pueblo” estaba enterada de esta barbarie.

Y lo más ridículo aún el Alcalde en persona junto al vende patria de Macaya ( votó a favor del TTP ) y otros fulanos que no reconocí saliendo de la primera comisaría escasos metros… ignorantes como siempre, pero con plena responsabilidad pues la orden es municipalidad en palabras de la propia cuadrilla a cargo de tal payasada.

Eso están ridículo como aquella vez que el mismo Edil hablaba de Patrimonio en la Casona Lircunlauta y la misma tarde en Manso de Velasco se seguían talando los centenarios plátanos orientales.

Esa es un política una correcta política cultural…?

Se consultó a la ciudadanía para hacer esto..?

Se consultó a Monumentos Nacionales cuál es el protocolo a seguir con básiados de bronce de esta antigüedad…?

Honestamente me molesta que las autoridad que nos gobierna sea más ignorante que el que escribe…

Tengo conocimientos en relojería, pues eh reparado varios relojes cucus y de otros tipos…etc.

Tengo conocimientos en operar locomotoras a vapor, pues fui caldeador y uno de los fogoneros de la 607 de San Fernando hasta 2010.

Pero aún así…cuando no sé algo, pregunto ya que sé el peso y la responsabilidad que conlleva tener algo así de antiguo bajo mi recaudo.

En fin era tan simple como usar un pañito con agua para sacar los desechos de la palomas….

Declaración pública de la Municipalidad de San Fernando

A través de su página de Facebook, el municipio de la capital de Colchagua, en conjunto con la empresa encargada de los trabajos, respondió los comentarios sobre la “restauración” de la histórica estatua del Padre de la Patria. El texto dice:

La Municipalidad de San Fernando informa que desde este jueves 23 de mayo, el monumento a Manuel Rodríguez Erdoíza está siendo sometido a trabajos de mantención, ya que el próximo lunes 27 de mayo se realizará la ceremonia en homenaje al prócer.

Estas labores están siendo desarrolladas por la empresa EcoVerde y consideran la limpieza del monolito, aplicación de un pulidor líquido para metal y la utilización de una grata pulidora de bronce.

El monumento se encuentra ubicado en la plazuela Manuel Rodríguez, cuyas áreas verdes también están siendo sometidas a mantención.

La empresa EcoVerde es la misma que se encarga de la manutención de los monolitos ubicados en la Plaza de Armas, como asimismo de la efigie del fundador de San Fernando, Manso de Velasco.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!