Revolución Democrática realizará conversatorio sobre la realidad migrante en Santa Cruz

El próximo sábado 7 de abril, a las 18 horas, se llevará a cabo en el Salón de la Municipalidad de Santa Cruz un conversatorio sobre la realidad migrante en la ciudad, organizado por Revolución Democrática y la Corporación Cultural Libre Expresión. La actividad contará con la presencia de la parlamentaria por Santiago, Natalia Castillo (RD), y el jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos.

Conversamos con el coordinador interino de Revolución Democrática Santa Cruz, Juan Pablo Arriaza, quien se refirió sobre los objetivos de la actividad.

— ¿Cómo surge esta iniciativa?

“El crecimiento económico y social de los últimos años en Santa Cruz y la Provincia de Colchagua también ha ido acompañado de rápidos movimientos demográficos. Los jóvenes emigran saliendo de Santa Cruz en búsqueda de oportunidades educacionales y laborales. También recibimos a personas que migran desde otras ciudades de Chile y del mundo que buscan vivir y trabajar en nuestra comuna. El principal desafío que tiene un migrante es la integración cultural.

Lamentablemente, sabemos que los migrantes no reciben todos el mismo trato. Es inconcebible que su origen étnico y nacionalidad determine diferencias en la manera cómo nos relacionamos con ellos. Por eso es importante que se conozcan públicamente los tratos injustos, intolerantes y discriminatorios hacia personas de distintas culturas que hoy son nuestros vecinos. Desde Revolución Democrática condenamos estas conductas, pero nos quedamos en la queja, también proponemos soluciones.

Nuestra comunidad hoy es más diversa y cosmopolita, es por eso responsables de nuestro rol en Revolución Democrática Santa Cruz, surgió la iniciativa de relevar el tema de la migración para dialogar sobre la realidad migrante en nuestra comuna, en forma pública, abierta y sin prejuicios.

Agradecemos a la Municipalidad de Santa Cruz y al Alcalde por facilitar el edificio municipal para congregar un tema en que todos tenemos una responsabilidad.”

— ¿Por qué la población migrante surge como tema a discutir en Santa Cruz?

“Lo que vivimos hoy día respecto al movimiento migratorio en Chile y en particular en Santa Cruz es sólo la punta del iceberg de fenómenos enraizados en muchos ámbitos de nuestra comunidad. Eso se traduce en la manera cómo se definen las relaciones laborales, comunitarias, educacionales, entre tantas otras.

Desgraciadamente hemos recibido denuncias por parte de ciudadanos haitianos y colombianos que residen en Santa Cruz que están sufriendo explotación laboral, violencia verbal, física y psicológica.

Ante estas expresiones que revelan odio, racismo y xenofobia no nos quedamos indiferentes. Condenamos todo tipo de violencia, prejuicio y exclusión que vulnere derechos humanos de cualquier vecino sea o no migrante.

Desde Revolución Democrática nos comprometemos a trabajar desde el diálogo, la educación y generando acciones para luchar contra toda manifestación que incite y promueva la violencia, exclusión y trato injusto hacia los migrantes que residan en nuestra comuna.”

— ¿Qué objetivos busca el conversatorio?

“Una pregunta que nos hacemos y que abrimos a la comunidad es: ¿cómo es el Santa Cruz que queremos vivir?. Nosotros aspiramos a un Santa Cruz que convivamos en la tolerancia, la diversidad y sobretodo desde la integración. Es un deber hoy reeducarnos. Estamos en presencia de un intercambio cultural que nos afecta a todos, pero que a veces no somos capaces de reconocer.

Un primer paso es abrirnos a dialogar. Creemos que congregarnos en torno a las migraciones facilitará un camino para futuras acciones de trabajo que involucre a los representantes comunales, provinciales y regionales junto a las fuerzas vivas de la comunidad.

Hacemos una invitación abierta y extensa a todos los estudiantes, mujeres, jóvenes, adultos mayores y por supuesto a los residentes extranjeros que viven en Santa Cruz y alrededores para asistir a este Conversatorio sobre la Realidad Migrante.”

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!