Muestra “Generación X” fue inaugurada en el centro cultural de Pichilemu

Hasta el próximo 7 de enero estará disponible, en el centro cultural Agustín Ross de Pichilemu, la muestra “Generación X”, que incluye pintura, esculturas y fotografías.

Los artistas chilenos Claudia Collao, Sergio Guzmán y Jerónimo Berg exponen en Pichilemu el trabajo realizado en los últimos años, desde diferentes técnicas y expresiones. Nacidos en los años 60 y desarrollados artísticamente en los 80´s bajo la dictadura militar, los artistas comparten un imaginario generacional común que se trasunta en las creaciones que exponen en el Centro Cultural .

“Somos la primera generación que nació después de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Nacimos en plena guerra fría, en el apogeo de la carrera nuclear, con un muro que dividía Berlin, en una década de protestas contra la guerra de Vietnam, el Mayo del 68 en Francia, y la reforma agraria aqui en Chile, movimientos que arrastraron violentas muertes de líderes como Kennedy, Luther King, Che Guevara y Allende. Fuimos esos niños que jugaban sin el permiso de los padres durante horas lejos de casa, pasando de jugar en los patios, árboles, pasajes, calles y campos a los flippers y a los primeros juegos de video, de esos que nadie tenía en casa y que prendían con una ficha metálica, de esos que cuando estabas en lo mejor te decían con una robótica voz ochentera game over”, constituye parte del escrito curatorial que contextualiza la muestra, elaborado por uno de los artistas expositores, el fotógrafo Jerónimo Berg, quien junto a la pintora Claudia Collao y al escultor Sergio Guzmán dan vida a “Generación X”.

En este marco Claudia Collao presenta una treintena de pinturas abstractas “llenas de fuerza, donde las formas y colores emergen explosivos. Fiel al estilo surreal y expresionista que siempre ha caracterizado su trabajo”, expresa el centro a través de un comunicado, añadiendo que “las obras se distribuyen en diferentes formatos en la sala principal del Centro Cultural, creando una atmósfera apasionante y vital”.

También disponibles estaránon las esculturas de Sergio Guzmán, su pareja, quien trabaja figuras en mediano y gran formato en base a papel, fibra de vidrio y diversas técnicas que ha ido sofisticando con los años. Tras una aparente sencillez en la forma que se acerca al comic y a la cultura pop, Guzmán realiza un trabajo que él denomina “contracultural”, en donde lo masivo como son los íconos del rock, de la TV y de la vida cotidiana, irrumpen desfachatadamente desacralizando las formas clásicas del arte.

En la sala contigua, el fotógrafo Jerónimo Berg presenta una veintena de imágenes en gran formato y en blanco y negro que dan cuenta de un trabajo minucioso realizado en los últimos años. Aprovechando su experiencia como reportero gráfico para prestigioso medios internacionales, logró capturar a diferentes seres humanos a través del planeta, enfrentados a la soledad de la gran ciudad o al vacío de un pueblo o caserío.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!