¿Por qué tenemos que enviar a nuestros hijos a un colegio que no queremos?

Señor Director:

Con responsabilidad me remito a usted para manifestar la profunda inquietud, que no pocos tenemos, con respecto al nuevo Sistema de Admisión Escolar. Esta no es una inquietud en vano, con asombro nos hemos dado cuenta que el nuevo sistema que se aplica en nuestra región, no hace más que acentuar las diferencias y aumentar el lucro en los establecimientos que continúan con la modalidad de pago, que dicho sea de paso, ya están copados.

Es sabido que esta nueva reforma busca la inclusión, con la que estoy totalmente de acuerdo, sin embargo, ¿qué hacemos en una comuna como Santa Cruz donde nuestros hijos no son aceptados en los colegios que queremos y las instituciones educativas que cuentan con los estándares de calidad son contados con los dedos de una mano? ¿Es inclusión dejar a nuestros hijos sin educación? O, como titulé esta carta, ¿es inclusión obligarnos a inscribir a nuestros hijos en un colegio que no queremos, ya sean por razones geográficas, empatía, o calidad educativa?

La propaganda gubernamental nos aseguró que se eliminarían las tómbolas y otros sistemas que no hacían más que elegir sólo a unos pocos, pero lo que vemos hoy en día es una tómbola virtual, dejando aceptados, no sé con qué criterio, sólo a algunos.

Estoy consciente que todos merecemos las mismas oportunidades, pero cuando el sistema me dice que no puedo postular donde yo quiero, y tengo que postular en una segunda etapa, solo a los colegios que mantienen vacantes, ¿qué hago si esos colegios no cuentan con mis expectativas?

Tengo la conciencia de que todo es corregible. Sin embargo, en ese transcurso no se debe jugar con la esperanza de miles de familias que ven en vilo el futuro educativo de sus hijos.

Los responsables de esta reforma también debieran comprometer el mejoramiento de la calidad educativa de los colegios más vulnerables y después “obligarnos” a matricular a nuestros hijos en dichos establecimientos.

Con este nuevo sistema somos muchos los discriminados, dejándonos claro que en esta oportunidad la inclusión también excluye.

Sergio Salinas O’Sheé
14.381.403-3
Apoderado

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!