Presidenta Bachelet inauguró primer año académico de la U. de O’Higgins

“Pocos son, en la historia de Chile, quienes han podido decir: ‘He visto nacer una Universidad del Estado’. Y hoy, quienes estamos aquí, somos testigos privilegiados de este hito para la República, que no ocurría desde hace más de 70 años en la vida de Chile”, manifestó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante la inauguración del año académico de la primera generación de alumnos de la Universidad de 0’Higgins, en Rancagua.

La casa de estudios, encabezada por su rector, Rafael Correa, ha iniciado sus funciones en dependencias temporales. El rector señaló que “es un gran sueño tener tantos estudiantes, la mayoría de la región y esta Universidad va a seguir creciendo, recibiendo a estudiantes de las 33 comunas”.

“Por fin, La Universidad de O’Higgins abre sus puertas a los hijos e hijas de esta tierra, especialmente de esta región. Y lo hace con un cuerpo académico de primer nivel y con un proceso de postulación impecable y, a la vez, súper atractivo”, resaltó la Presidenta Bachelet. “Pero además, la Universidad de O’Higgins participa de un propósito mayor, pues junto a la Universidad de Aysén –que es la otra universidad que hemos creado- y los 15 Centros Estatales de Formación Técnica que estamos creando a partir de este año -en un proceso gradual, en cada región del país, y centralmente no donde hay universidad, en alguna otra provincia o lugar donde no tengan acceso a educación superior-, nos permite cerrar un círculo nacional y regional de educación superior impartida por el Estado”.

Según estima la Universidad, al año 2020 estaría emplazada en tres campus: en las comunas de Rancagua (Campus Rancagua), Rengo (Campus Rengo) y San Fernando (Campus Colchagua), con cerca de 2.000 estudiantes de pregrado, 300 estudiantes de educación continua y postgrado.

En su primer proceso, postularon más de 4.600 jóvenes, siendo seleccionados en función de la matrícula 435 estudiantes, mayormente de la Región de O’Higgins y en un gran porcentaje de establecimientos municipales. 237 alumnos accedieron a la gratuidad, equivalente al 54% de los matriculados de la primera generación de estudiantes.

“En septiembre próximo se cumplirán 200 años desde que el Libertador Bernardo O’Higgins, que da su nombre a esta región y a esta Universidad, firmó el decreto que abolía los títulos de Nobleza. ¿Qué decía ese decreto?: “En toda sociedad, el individuo debe distinguirse solamente por su virtud y su mérito”, concluyó Bachelet.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!