Ministro Marcelo Vásquez asume como nuevo presidente de Corte de Apelaciones de Rancagua

En una solmene ceremonia realizada ayer en el auditorio de la Corte de Apelaciones de Rancagua, asumió como nuevo presidente el ministro Marcelo Vásquez Fernández, quien sucede en el cargo al ministro Ricardo Pairicán García, quien ofreció una cuenta pública de su gestión en el año judicial 2016.

En la audiencia participó el intendente de la Sexta Región, Pablo Silva; el senador Juan Pablo Letelier, además de autoridades regionales, relatores, jueces, administradores y funcionarios de todos los tribunales de la jurisdicción.

Luego del traspaso de mando, el ministro Vásquez agradeció a su antecesor por la gestión y desempeño, y le entregó un reconocimiento. Luego, señaló que toma este cargo como un gran desafío para mejorar e innovar en algunos aspectos como “la cercanía con los tribunales y de colaboración más directa con los estamentos que colaboran con nuestra función”.

Además, el nuevo presidente destacó que “tenemos una gran labor, que es cautelar el avance del Centro de Justicia de Rancagua que es una infraestructura muy anhelada por muchos años en la región, y asimismo la implementación de una nueva justicia modernizadora que está instaurando la Corte Suprema”.

Cuenta pública 2016
En cuanto a la gestión jurisdiccional 2016, el ministro Ricardo Pairicán señaló que a los 25 tribunales de primera instancia ingresaron 157.241 nuevas causas -sin incluir los exhortos- lo que representa una disminución de un 0,99% (1.585) respecto del año anterior. De la misma manera, en el período se dio término a un total de 127.312 causas, lo que significó una baja de un -4,1 % con relación al 2015.

En cuanto a la gestión del tribunal de alzada, ingresaron 8.828 causas, cifra muy superior al ingreso del año anterior, equivalente a un 38,2% (2.438) más.

Respecto a los recursos de protección, existe un sustantivo incremento, alcanzando los 4904, cifra que constituye un 65% (1928) más que la del período pasado. En su mayoría, se recurrió contra las isapres por las alzas en los planes de salud.

“Un aspecto importante en la gestión judicial de esta Corte, que quiero destacar es que las causas falladas en el periodo en análisis alcanzaron a 8600, cifra superior en un 38,17% respecto del año anterior. Asimismo es significativo destacar que esta Corte de Apelaciones, durante el año 2016, dio cumplimiento al 100% de las seis metas de gestión institucional controladas por el Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial”, señaló el ministro Pairicán.

Durante su cuenta también detalló que actualmente existen 15 procesos en tramitación en causas de Derechos Humanos, que ahora estarán a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, tras la reasignación a nivel nacional de estas causas.

Asimismo, destacó la puesta en marcha de la Ley N° 20.886 de tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, y las diversas actividades realizadas con la finalidad de acercar la labor del Poder Judicial a la comunidad.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!