Sindicatos de pescadores locales reciben recursos

En el marco del Programa Regional de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, que busca impulsar el desarrollo productivo del sector, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), a través de su Fondo de Administración Pesquero, y el Gobierno Regional de O´Higgins hicieron entrega hoy de recursos -por más de 90 millones de pesos- a nueve sindicatos de pescadores de las comunas de Pichilemu, Navidad y Paredones.

Las iniciativas locales se orientaron hacia la diversificación productiva, a través del desarrollo de acuicultura a pequeña escala, la construcción de un centro de acopio, el mejoramiento de las condiciones sanitarias y productivas de algas, la optimización de los procesos productivos y comerciales, y la adquisición de equipamiento para las labores de recolección.

Asimismo, el Fondo de Administración Pesquero destinó a fines de 2016 recursos para el financiamiento de iniciativas territoriales, beneficiando en la región al STI de Pescadores Artesanales de la Comuna de Navidad, con insumos y materiales para la diversificación productiva a través de la captura del recurso jaiba limón.

El Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, sostuvo que esta entrega de recursos “da cuenta del apoyo y el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con los pescadores artesanales. Es importante señalar que en nuestra región son más de cinco mil socios sindicados, quienes viven de este recurso”.

“También es importante destacar cómo estos recursos los apoyan e incentivan en sus diferentes emprendimientos y sueños, como exportar y crecer, y les permiten seguir cumpliendo un rol fundamental en materia turística”, añadió la autoridad.

Por su parte, la presidenta del sindicato Unión La Boca y de la Federación de Pescadores de la comuna de Navidad, Cecilia Masferrer, relevó la importancia del apoyo, señalando que “en la comuna de Navidad –entre los seis sindicatos- levantamos una planta procesadora para consumo humano, y los recursos vienen destinados en su totalidad a enfrentar el mercado europeo y también americano”. En la misma línea, subrayó que el llamado a las autoridades “es que ojala no cambien la formula, ya que se le ha dado responsabilidad a los dirigentes, nosotros administramos los recursos y hemos tenido que aprender a ser responsables y a hacer las cosas bien”.

Mientras que, Alejandro Guerrero, presidente del Sindicato Las Ánimas de Bucalemu agradeció la implementación otorgada a través de esta iniciativa ya que “sin los equipos de buceo correspondientes se pasa mucho frío y para quienes no tienen los medios”.

Para el director zonal de Pesca, Manuel Ibarra, “hoy tenemos una situación compleja con las pescaderías del país y al trabajar con las organizaciones de la Sexta Región, que son principalmente algueros, estamos dando la posibilidad de buscar iniciativas de desarrollo y además estamos favoreciendo el encadenamiento productivo , que es clave para poder fortalecer la actividad que ellos desarrollan”.

Finalmente agregó que “hay que mejorar las condiciones sanitarias en las que comercializan sus productos y también darles mayores garantías de seguridad respecto a cómo desarrollan la actividad, que es tan difícil en las condiciones ambientales que ellos trabajan”.

Durante esta ceremonia, también estuvo presente la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez; el consejero regional, Bernardo Cornejo; la directora regional de Sernapesca, Erika García, y concejales.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!