Desarticulan banda criminal que se hacía pasar por detectives para quitar droga a narcotraficantes

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Rancagua, logró la desarticulación de una Banda Criminal que se dedicaba a realizar quitadas de drogas o “mexicanas” en Rancagua.

La investigación comenzó hace más de un año, cuando detectives tras obtener antecedentes con el cruce de información residual efectuada por su unidad de análisis, comenzaron a estar tras los pasos de esta organización criminal que operaba en la comuna de Rancagua .

Durante la investigación la cual estuvo en coordinación con el Ministerio Público, se logró establecer que la organización delictual efectuada quitadas de drogas a otros narcotraficantes de la zona, y para ello simulaban ser detectives utilizando diversos elementos entre ellos una placa de servicio genuina, chalecos antibalas y armamento con alto poder de fuego.

Es así que durante el fin de semana, los efectivos policiales tras obtener evidencia contundente solicitaron al fiscal especialista en drogas que gestionara ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, las respectivas órdenes de entrada y registro a nueve domicilios ubicados en el sector oriente de Rancagua, la que se materializó en la madrugada de este sábado logrando la incautación de 5.430,4 grs. de clorhidrato de cocaína; 215,4 grs. cocaína base; 1387,7 grs. de cannabis procesada y 12 plantas de cannabis.

También en el procedimiento policial se incautaron diferentes especies asociadas al delito como 8 vehículos; 05 pistolas; 02 revólveres; 01 escopeta; 1.800 municiones de diferentes calibre; 01 placa de identificación policial; 05 chalecos antibalas; 01 máscara; 01 pasamontañas; 07 balanzas y nueve millones 442 mil pesos en dinero en efectivo producto de la venta de drogas.

El jefe de la BRIANCO Rancagua, comisario Julián Espinoza manifestó “se efectuó en la madrugada del día sábado, es una investigación de más de un año con estrecha coordinación con la fiscalía local de Rancagua. Esto fue gracias al análisis de la información que nace con la información residual de otras investigaciones, logrando establecer que existe una agrupación en la zona con un perfil violento quienes se hacían pasar por policías en especial detectives, para realizar quitadas de drogas o “mejicanas”… logrando la detención de esta banda ese mismo día e incautando diferentes tipos de drogas, armamento, munición, vehículos entre otras especies asociadas al delito de infracción a la ley de drogas” agregó el comisario.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya agradeció y felicitó a los funcionarios de la Policía de Investigaciones “por el trabajo realizado, ya que lograron sacar de circulación un alto poder de fuego, lo que es muy importante para la comunidad. Este procedimiento logró desarticular y detener a una banda y devolverle la tranquilidad a las poblaciones donde operaban”.

En la misma línea, destacó “la coordinación existente entre la PDI y la Fiscalía, la que permitió terminar esta labor con éxito”.

Del resultado de la investigación se dio cuenta al fiscal especialista en drogas, quien dispuso que de los once detenidos, sólo seis sean puestos en la jornada de esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua por infracción a la ley de drogas, mientras que los demás fueron apercibidos del artículo 26 del Código Procesal Penal a espera de citación por parte de esa fiscalía local.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!