Presidenta: “No vamos a bajar los brazos ni un segundo, hasta que la situación esté controlada”

Así lo afirmó la Mandataria tras la reunión que sostuvo con autoridades para evaluar la situación actual de los incendios forestales, señaló “continúa siendo grave”.

Mandataria encabezó reunión con jefes de inteligencia

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lideró reunión con jefaturas de inteligencia para conocer detalles de las investigaciones acerca de las causas de los incendios que afectan a la zona centro-sur del país. En la cita estuvieron presentes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; el Subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy; los directores de inteligencia de la Fuerza Aérea, General de Brigada Hugo Rodríguez; de Carabineros, General Gonzalo Blu; del Ejército, General de Brigada Shafik Nazal ; de la Armada, Contralmirante Alan Nettle; el Director de Inteligencia del ministerio de Defensa, Rodrigo Díaz; el Subdirector Operativo de la PDI, Prefecto General Alfredo Chiang y el Director de la ANI, Gustavo Villalobos.

Jefa de Estado lamentó fallecimiento de brigadistas, carabineros y bombero

Esta mañana, la Presidenta señaló que “continúa siendo grave” la situación de los incendios forestales. Además lamentó “el fallecimiento de bomberos, brigadistas y carabineros que estaban cumpliendo con su deber y combatían heroicamente las llamas”.

Asimismo la Jefa de Estado reafirmó que “mi primera obligación como Presidenta, es asegurar las vidas de nuestros compatriotas, y en ello hemos puesto nuestros esfuerzos. Y así -como ya decía-, logramos evacuar ayer Santa Olga y proteger a la totalidad de la población, a pesar de que las viviendas quedaron completamente destruidas”.

En este sentido agregó que “hoy día nuestra prioridad, en términos de los esfuerzos, es el combate al fuego, tratar de extinguir el incendio, controlarlo, contenerlo y extinguirlo; y, sin duda, también acelerar -y ésa es la instrucción que le hemos dado a los ministros y a todos quienes han estado aquí- la entrega de beneficios a las personas damnificadas”.

La Mandataria explicó que “he instruido a ministros y a las autoridades de gobierno territorial a redoblar los esfuerzos que todos debemos hacer para contener y apagar los incendios. Por eso, también, hemos convocado tempranamente a un Comité de Ministros, Subsecretarios y a la ONEMI, para coordinar el despliegue de todas nuestras capacidades, de manera eficaz y oportuna”.

De este modo añadió que “desde ayer, como todos saben, ha entrado en operaciones el avión SuperTanker, puesto a disposición generosamente por la Fundación Viento Sur. Esperamos que su acción sea eficaz y estamos decididos a prolongar su estadía si se obtienen buenos resultados”.

Al finalizar sus palabras anunció que “he citado a una reunión a los jefes de Inteligencia de las Policías, de las Fuerzas Armadas, para ver en cuánto hemos podido avanzar en identificar las responsabilidades y las causas de estos incendios, porque la multiplicidad de focos no nos permite descartar que aquí haya un componente de intencionalidad. Estamos siguiendo fuertemente esto, hace días ya se está investigando y quiero saber, en forma directa, cómo vamos avanzando”.

Jefa de Estado convocó autoridades para evaluar situación de incendios forestales

Más temprano, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con los ministros del Interior, Mario Fernández; de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez; de Salud, Carmen Castillo; de Agricultura, Carlos Furche; los Subsecretarios de Interior, Mahmud Aleuy; de Obras Públicas, Sergio Galilea y el Director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!