Consejeros regionales conocen proyecto de cuartel de Bomberos de Rinconada de Alcones

Con el objetivo de constatar en terreno las condiciones del cuartel de bomberos de Rinconada de Alcones en la comuna de Marchigue, la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional se trasladó hasta el lugar y pudo conocer los detalles del proyecto que dotaría a este sector de una infraestructura con parámetros de seguridad. La iniciativa fue expuesta por el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Soto.

En la instancia, los consejeros regionales escucharon las inquietudes de los voluntarios de bomberos, el alcalde de la comuna y los concejales, quienes manifestaron la necesidad urgente de contar con instalaciones que mejoren las condiciones en las que desarrollan sus labores.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Luis Díaz, indicó que “había bastante interés en conocer el proyecto de diseño y construcción del cuartel de bomberos de la localidad Rinconada de Alcones. Es importante destacar que de 16 consejeros que componen este cuerpo colegiado asistieron 12 presentes, lo que da cuenta de la preocupación que existe por esta iniciativa”.

Díaz añadió que nunca imaginó “que se denominaba cuartel a un recinto con condiciones inconcebibles. Es innegable que han existido problemas, por ejemplo, en las normas sísmicas para construir este tipo de cuarteles no obstante la voluntad para su concreción está”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Social, consejera Carla Morales, aseveró que “desde hace bastante tiempo yo estaba solicitando esta reunión en terreno, esto con el fin de que todos pudiéramos conocer las condiciones en las que se encontraban los bomberos de Rinconada de Alcones. En este sentido, creemos que hemos podido avanzar y concluimos que hay que sacar adelante algunas observaciones con respecto a la información del proyecto para que sea finalmente priorizado por el Intenten Regional y aprobado por este Consejo”.

La consejera por Colchagua agregó que se adquirió “un compromiso con las autoridades locales que nos acompañaron para seguir avanzando con esta iniciativa. Asimismo, quiero hacer mención especial al director regional de Bomberos, Manuel Arenas, quien ha estado preocupado constantemente del avance de este proyecto”.

Para el consejero por la Provincia de Cardenal Caro, Bernardo Cornejo, “estar en terreno con la gente es prioritario. Estos voluntarios se encuentran hace diecisiete años en un cuartel que no es un cuartel, es más bien una bodega con techo, que con mucho esfuerzo y sacrificio ellos han podido mantener hasta ahora, y en este contexto yo me saco el sombrero ante el trabajo que ellos han realizado. El proyecto ha tenido altos y bajos pero aún se encuentra con falta de información. No obstante, lo provechoso de esta reunión es que pudimos conocerlo en detalle”.

Respecto al proyecto, Cornejo recalcó que solicitó que “la nueva infraestructura quede con las medidas que corresponde y que le permitan albergar tres carros bomba”.

Finalmente, agradeció a la Comisión de Desarrollo Social por haberse trasladado hasta la Provincia Cardenal Caro para verificar en terreno las necesidades de los habitantes de la localidad de Rinconada de Alcones.

En la instancia, Gustavo Rubio, consejero por Cardenal Caro, también recalcó la “importancia que tiene para nuestras comunas el poder contar con equipamientos y espacios dignos para nuestros voluntarios, quienes desarrollan un trabajo fundamental en pos de la comunidad y su resguardo”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!