Dos alertas rojas y una amarilla marcan jornada de incendios forestales

A la alerta roja activada el día de ayer para el incendio forestal “Chamisero”, en la comuna de Colina, hoy se suma la alerta roja comunal para el Quisco, en Valparaíso. En este último incendio, denominado “El Totoral”, el trabajo de las 4 brigadas de CONAF, más el avión institucional, y el apoyo de bomberos y camión cisterna, permitió que a esta hora se encuentre parcialmente contenido, afectando 6 hectáreas y evitándose la amenaza a viviendas.

Así lo dio a conocer y resaltó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, quien señaló que el incendio forestal en Colina, Región Metropolitana, presenta una baja actividad y con algunos puntos calientes. Para su liquidación se trabaja con 2 brigadas de CONAF y 2 técnicos, además de bomberos de Colina, 2 brigadas forestales del Ejército (Brifes) y 2 helicópteros. La superficie total afectada – al día de hoy – es de 856 hectáreas.

En la zona central del país, específicamente en el Maule, el incendio forestal “Quilicura/Los Queules”, activó la alerta amarilla comunal para Pelluhue. El incendio presentó dificultad para su combate, ya que estaba encajonado en una quebrada, pero las 2 brigadas de CONAF, 1 técnico y 1 avión cisterna, además del apoyo del cuerpo de bomberos de Curanipe, Cauquenes, y Pelluhue, y 1 helicóptero de ONEMI, permitió que fuera controlado, afectando 6 hectáreas.

Recordemos que para esta semana se proyectan altas temperaturas, sobre los 30 grados, desde Coquimbo hasta el Biobío, y para hoy, jueves 09, y el viernes 10 se esperan ráfagas de vientos entre los 20 y 30 km/h desde la Región Metropolitana hasta el Maule, principalmente en la costa y valle central, condiciones propicias para la propagación de los incendios forestales, por lo que se hace un llamado a la prevención y a no utilizar fuego en zonas con vegetación. A nivel nacional, hoy se combatieron 24 incendios forestales, de los cuales 8 fueron controlados, 8 extinguidos y 8 se mantienen en combate, afectando una superficie de 957,11 hectáreas, al cierre de este informe.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!