Coordinador regional de Monumentos Nacionales y antigua casa incendiada en Pichilemu: “Es responsabilidad del Estado”

El incendio de ayer.
El incendio de ayer.
Durante esta mañana se realizaban diversas diligencias con el objeto de establecer las causas y posibles responsabilidades en el incendio ocurrido ayer en una antigua casa del sector El Bajo, de Pichilemu.

Al efecto, llegaron funcionarios de Laborar de Carabineros a periciar el lugar, a requerimiento de la Fiscalía.

El inmueble construido en 1925 por la Empresa de Ferrocarriles del Estado, es monumento nacional, de acuerdo al Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales Eduardo Contreras, quien señaló a la Radio Somos Pichilemu que debido a ese nombramiento, su protección era responsabilidad del Estado.

También indicó que este se encontraba bajo la tutela del municipio, y que deberá gestionarse su reconstrucción, porque “el Estado está obligado a reponerlo”.

El inmueble estaba abandonado y en estado ruinoso desde hace varios años, y, a comienzos de octubre, había sido afectado por un principio de incendio, el que no paso a mayores. Por esto es que no se descarta la intencionalidad del siniestro.

La comuna de Pichilemu carece de políticas públicas que realicen el valor patrimonial y cultural de sus edificios y elementos históricos. La comuna cuenta con cinco Monumentos Nacionales: la exestación de Ferrocarriles, el actual Centro Cultural Ross y el parque adyacente, el Caballo de Agua de la exestación de El Lingue, el Túnel el Árbol (por varias décadas el más largo de Sudamérica) y la denominada Zona Típica de Pichilemu, que comprende los antiguos chalets, el hotel, las escalinatas, el mirador y otros aspectos de la Población Ross.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!