Dan a conocer informe sobre rescate de lancha a motor en Boyeruca

img-20161005-wa005Durante el día miércoles 05 de Octubre, alrededor de las 11:30 horas, personal de la Capitanía de Puerto de Pichilemu, recibe llamado dando a conocer que Bote a Motor “Santa Rosa” Matricula EMU-290, se encontraba con problemas mecánicos a la cuadra de Caleta Boyeruca, distante a 60 kilómetros al sur de Pichilemu.

Una Patrulla de la Capitanía de Puerto de Pichilemu, se dirigió al sector verificando la información, donde procedió a organizar y planificar el apoyo necesario hacia los pescadores artesanales, que en ese momento se encontraban fondeados capeando el viento sur, solamente con un ancla menor a una distancia aproximada de una milla de costa.

Previo a un intento fallido de acercarse a la embarcación con una moto de agua, debido a las condiciones adversas del oleaje y corrientes existentes en el sector, se coordinó con personal de pescadores presentes en la caleta objeto pudieran colaborar con una embarcación menor para poder lograr socorrer lo más rápido posible a los tripulantes.

En el transcurso que realizaba las coordinaciones la Autoridad Marítima para el pronto rescate , el patrón de la embarcación informó el corte del fondeo del ancla, lo que implicó que la embarcación quedara a la deriva en el sector, dirigiéndose hacia la costa. Ante lo cual personal de la Capitanía de Puerto de Pichilemu ingresó al mar abordo del Bote Motor “María Luisa”, con dos tripulantes y en forma conjunta se desplazó la camioneta de la Autoridad Marítima por la playa de Boyeruca, manteniendo visualmente monitoreada la embarcación menor.

Aproximadamente siendo las 13:40 horas, la embarcación “Santa Rosa II”, por efecto de las corrientes existentes en el lugar, derivó hacia la barra del oleaje, a una milla al norte de la caleta de Boyeruca, donde una ola volcó la embarcación, produciendo que los tripulantes saltaran al agua, siendo rescatados por personal de la Capitanía de Puerto de Pichilemu y llevados a la orilla de la playa. Posteriormente, fueron llevados a la posta de Boyeruca, lugar donde fueron asistidos por personal del SAMU de Paredones, registrando sólo lesiones leves.

Cabe considerar que las condiciones geográficas de la zona costera de la sexta región, son muy particulares ya que comúnmente son afectadas por los movimientos de bancos de arena, mareas, corrientes, vientos y marejadas, que son muy comunes en la zonas y dificultan muchas veces algún tipo de rescate, por cual es de mucha importancia el conocimiento del personal naval al momento de evaluar las condiciones de mar presentes en el área para realizar algún tipo de rescate.

Tras este hecho, la Armada de Chile a través de la Capitanía de Puerto de Pichilemu, una vez más demuestra su compromiso con el resguardo de la vida humana en el mar y su constante velar por la seguridad de todos los hombres que él trabajan.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!