Repartición de invitaciones y entrega de flores para velorios: el trabajo de los funcionarios de Seguridad Ciudadana de Pichilemu

20161001-seguridad-ciudadana-enero-2010El 15 de enero de 2010 se dio inicio al plan Verano Seguro de aquel año, por distintas instituciones relevantes para la seguridad pública, entre ellas el municipio local, que implementó aquella temporada un denominado programa de apoyo a la seguridad ciudadana, que tuvo a su cargo un vehículo “con el cual se pretende complementar la seguridad”.

El alcalde Roberto Córdova Carreño, en aquella oportunidad señaló que “durante el verano pasado distintos sectores de la comunidad solicitaron que se tomaran medidas para mejorar las condiciones de seguridad pública y ciudadana, por lo que se impulsaron una serie de acciones, como la modificación a la ordenanza que regula los horarios de venta de bebidas alcohólicas, mayor iluminación en sectores conflictivos y mayor presencia de carabineros, entre otras”. “Es un grupo que claramente se puede mejorar, se puede profesionalizar, nosotros pasamos de cero a tener un programa de coordinación con las policías”, precisó este año el mandamás local.

Entonces se dijo que la misión de los 15 funcionarios era de “coordinar, articular y comunicarse con las policías con el fin de complementar el trabajo que ellos realizan a favor de la comunidad, además de mantener un contacto permanente con los distintos dirigentes sociales de la comuna tanto urbanos como rurales, como también con aquellos actores más relevantes de los distintos barrios de Pichilemu”.

Sin embargo, la labor de este grupo de funcionarios ha sido criticada permanentemente, principalmente debido a que estos cuentan con escasa o nula preparación en el área, y la falta de colaboración real en la solución de los problemas de seguridad a nivel local.

La realidad

En mayo, solicitamos vía Ley de Transparencia al municipio nos entregara una nómina de funcionarios de antecedentes académicos y currículos de vida (curriculum vitae), contratos y copia de los informes que los funcionarios deben emitir mensualmente.

El municipio respondió, de forma parcial y selectiva, más de un mes después, el 12 de julio, informando una nómina de funcionarios de seguridad ciudadana de los últimos dos años; sobre los antecedentes académicos y currículos, “a los funcionarios de seguridad ciudadana no se les solicita dichos antecedentes”; entregó fotocopia de los contratos del año 2016 e informes de trabajo de abril, mayo y junio.

Los contratos

Paola Guerrero, una de las funcionarias de Seguridad Ciudadana, es participante activa del comando de campaña del actual alcalde Roberto Córdova.
Paola Guerrero, una de las funcionarias de Seguridad Ciudadana, es participante activa del comando de campaña del actual alcalde Roberto Córdova.
Al efecto, fueron adjuntados siete contratos, con fecha 19 de abril de 2016, suscritos entre el alcalde (S) Dante Cornejo González y los señores Francisco Cabello Cabrera, Carlos Plaza Rivas, Eduardo Emilio López Turina, Paola Guerrero Díaz, José González Lizana, Pedro Pablo Suazo Vargas y Manuel Gregorio Díaz Medina. En los contratos se especifica que “En el marco de la ejecución de Programa Municipal denominado ‘Programa de Vigilancia Comunitaria 2016’, la municipalidad se ve en la necesidad de contratar personal idóneo que realice diversas tareas que permitan otorgar seguridad pública y ciudadana a los residentes y/o turistas”.

Las seis primeras personas mencionadas son contratadas como “operativo”, con un sueldo mensual de 430 mil pesos (excepto el último, Suazo, que recibe sólo 300 mil); al último, Díaz Medina, se le encomienda como “coordinador operativo”.

Como sus funciones, se detalla: “coordinación de los equipos de seguridad del programa con la comunidad a través de visitas realizadas a los distintos sectores, villas, poblaciones del plano urbano de nuestra comuna entre otros [sic]“, “realizar patrullajes de infantería y en vehículo especializado en diversas calles de la comuna”, “coordinación con las distintas redes sociales públicas por situaciones detectadas en las rondas vehiculares, la red social es de acuerdo a la situación detectada [sic], y “realizar seguimiento a las situaciones detectadas e informadas”. “El prestador de servicio deberá seguir las instrucciones impartidas por el administrador municipal o quien le subrogue legalmente. Los funcionarios tienen derecho a feriado legal y permisos administrativos en forma proporcional al tiempo de contrato, pago de licencias médicas y servicios adicionales ordenados por el alcalde.

Los informes

Cada mes, los siete funcionarios deben entregar un informe detallado de las gestiones realizadas durante el mes anterior. Revisados los 21 documentos adjuntos, resulta evidente que los funcionarios no se dieron el tiempo de redactar individualmente sus informes, sino que redactan uno en común, y lo firman por separado. En la imagen a continuación, se encuentra la última página del informe de abril de los señores Pedro Suazo y José González.

20161001-informe-abril-2016-jose-gonzalez-lizana-y-pablo-suazo-vargas

A continuación se encuentra la última página del informe de junio, de los señores Francisco Cabello y Carlos Plaza.

20161001-informe-junio-2016-francisco-cabello-y-carlos-plaza

Como labores cotidianas, el informe de abril del señor Manuel Díaz indica que se realizan “rondas preventivas a pie por los sectores céntricos de la comuna […], rondas preventivas a la salida de los establecimientos educacionales del sector centro […] Los operativos del turno nocturno inician su labor preventiva, movilizados, lo que les permite realizar rondas abarcando todo el radio urbano, incluyendo Cáhuil, Punta de Lobos y todas las villas y sectores de la comuna. […] Además realizan diariamente, de lunes a viernes, el traslado de 2 alumnos del liceo municipal a la localidad de Cáhuil”.

El vehículo de Seguridad Ciudadana presta servicios como “taxi”: el informe de José González del mismo mes detalla que “en patrullaje por sector Pta. de Lobos nos solicita ayuda una ciudadana australiana que no tenía como trasladarse al sector de Infiernillo, se procede a dejarla en su hostal”; “ayuda solicitada a la pareja conformada por Cesar Albornos [sic] e Isis Repetur, se traslada a la misma pareja a su domicilio en Avda. Cáhuil”, “se traslada desde el sector de Playa Hermosa a una funcionaria del hogar de ancianos de nombre Valeska”, “dos turistas de nacionalidad alemana solicitan ayuda en el municipio para ubicar el hostal Kuyen ubicado en D. Acevedo con Sta. María, dada la dificultad para que entendieran indicaciones se procede a trasladarlas al lugar”, “se traslada a Srta. Sofía Morales a Millaco con A. Acevedo”, “Diariamente el encargado del turno nocturno, traslada en el móvil de seguridad al personal de aseo municipal a sus domicilios”.

También presta servicios de correo postal: “se efectúan visitas a los domicilios de los sres. concejales con la finalidad de entregarles documentación inherente a su función” (día 14 de abril), “cooperación a dideco en ordenamiento y compaginación de invitaciones para cuenta pública”, “trabajo en terreno con las organizaciones sociales de la comuna en convocatoria a la reunión de cuenta pública municipal”, “se efectúan visitas a los domicilios de los sres. concejales con la finalidad de entregarles documentación inherente a su función” (día 21 de abril), “apoyo a dideco en la pista municipal para transmitir información a las personas que no tenían conocimiento del cambio de fecha de la cuenta pública” (día 22), “cooperación en convocatoria a entidades sociales a cuenta pública municipal” (25 de abril), “cooperación en convocatoria a comerciantes sector centro a participar en cuenta pública municipal” (26 de abril), “se efectúan visitas a los domicilios de los sres. concejales …” (día 26 y 27), “correspondencia de concejales” (sigue en mayo y junio de 2016), “se entregan invitaciones para reunión municipal en villa Nueva Esperanza”, “se entregan invitaciones para desayuno del día de las madres a los concejales” (mayo de 2016).

El personal además indica algunas actividades específicas. Carlos Plaza señala en mayo que “se recibe llamado de don Francisco Correa, presidente de la Cruz Roja para ayudarlo por estar en pana en sector centro”. Eduardo López Turina explica que el día 8 de junio “se concurre a funeraria Contreras a retirar un encargo del Sr. Alcalde”; “cooperación en la recepción y guia de los sres. Cores de la Región, y de los invitados del Sr. Alcalde, quienes asisten a una reunion en el Edificio Consistorial”, “se realiza gestión en el registro civil por encargo del departamento de tránsito” (ambos día 16), “Llamado de una vecina del sector de Playa Hermosa, pasaje María Mercedes, solicitando ayuda ya que se encontraba sola y no tenía quien le arreglara la desprogramación de un decodificador satelital. Se concurre al lugar y se le soluciona el problema” (21 de junio), “cobertura de seguridad en pista municipal por celebración del día del padre, dicha acción se desarrolla hasta el término de la actividad”. López es el más honesto, al señalar que el día 28 lo dedican a redactar los informes mensuales del personal, que como se ha evidenciado, son todos casi idénticos.

Francisco Calderón señala que durante la segunda semana de aquel mes recibió “llamado de don Roberto Córdova para ir a saber por el estado de salud de don Eliecer Calderón. Por orden del Alcalde se procede a ir a buscar flores para llevarlas al velatorio de don Eliecer Calderón”; “por orden del Alcalde se van a dejar flores a la familia Pérez Lorca por muerte de un familiar”. También “se ayuda a don Ronald Pino que tiene su vehículo en pana fuera de la bencinera Petrobras haciéndole puente desde vehículo de seguridad al de él”; “se ayuda a joven de Pichilemu que se le quedan las llavas de su vehículo en su interior, se logra abrir vehículo por parte de personal de seguridad ciudadana”, “se presta ayuda a vecina Viviana González ya que el neumático de su vehículo está desinflado”.

Paola Guerrero dice en mayo que en su turno se realizó “apoyo de seguridad en el traslado de los vecinos de las localidades rurales de la Palmilla, La Villa y Barrancas a la celebración del día de la madre en Cáhuil, apoyo de seguridad en el colegio de Cáhuil por celebración del día de la madre, se trasladan a sus domicilios a los vecinos de los sectores rurales que se habían ido a buscar anteriormente, apoyo de seuridad en la celebración del día de la madre en Cardonal de Panilonco”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!