Alcalde de Pichilemu se niega a entregar oficios, decretos y memorándums municipales solicitados por Ley de Transparencia

Córdova Carreño, enemigo de la Ley de Transparencia.
Córdova Carreño, enemigo de la Ley de Transparencia.

El alcalde de la comuna de Pichilemu y candidato a la reelección, Roberto Córdova Carreño, se ha negado a entregar una serie de documentos relativos a la gestión municipal, porque supuestamente entorpecería la labor edilicia.

Este medio requirió, a través de distintas solicitudes, copia de los oficios, ordinarios y memorándums emitidos por el Alcalde y departamentos de la Corporación, durante el transcurso de este año.

Córdova, quien se jacta de ser “mucho más transparente que alcaldes anteriores”, argumentó que se trata de una cantidad significativa de documentos que tomaría mucho tiempo digitalizar (a pesar de que el encargado de transparencia cuenta con un escáner capaz de digitalizar documentos a gran rapidez, y que muchos de los documentos ya se encuentran digitalizados por ser redactados en Word o programas similares), y que tomaría “un lapso de tiempo razonable de analizar para el borrado de datos sensibles, como la Ley lo exige” (aún cuando estos documentos tratan sobre temas internos del municipio, y no necesariamente sobre particulares).

El caso fue remitido al Consejo para la Transparencia.

Decretos

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, la Municipalidad de Pichilemu (al igual que todas las demás del país) está obligada a publicar todos los decretos que esta realice. Sin embargo, esto no se cumple cabalmente. La Municipalidad de Pichilemu sólo mantiene publicados, y sólo parcialmente, los decretos realizados entre 2013 y 2016, aunque la Ley ya citada no indica nada relativo a la eliminación o despublicación de decretos de años anteriores, causando evidentes perjuicios a la fiscalización ciudadana hacia la Municipalidad.

La Municipalidad local, a través de documentos oficiales, ha reconocido explícitamente que cuenta con decretos anteriores a 2013, al menos hasta el año 2000, que bien podría publicar…

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!