La Contraloría General de la República ha establecido que no es procedente que los municipios, en cualquier época, incorporen la imagen del alcalde comunal “como una práctica reiterada asociada a la difusión de las actividades municipales, toda vez que ello podría significar una infracción a las normas relativas al empleo de recursos del organismo de que setrata, en beneficio personal o para fines ajenos a los institucionales”.
Es enfático, el organismo contralor, en señalar que un municipio no puede financiar “con recursos propios, afiches u otros medios a través de los cuales se publicite la imagen del alcalde que postula a un cargo de elección popular”.
En cuanto a frases o alusiones al alcalde en elementos publicitarios, como boletines, cuñas radiales, y otras, la Contraloría ha dictaminado que “es el municipio, como institución, quien presta los servicios que se anuncian en cumplimiento de sus funciones, y no la autoridad edilicia en forma independiente, como pudiera entenderse cuando se hace uso reiterado de su nombre, de manera que no corresponde que la divulgación o difusión contenga imágenes o frases alusivas a aquel”.
En Pichilemu
Los boletines publicados periódicamente por el municipio de Pichilemu, “Municipio en acción”, vulneran claramente lo establecido por la Contraloría General de la República, al realzar la imagen del alcalde por sobre la de la entidad edilicia. Igual cosa sucede con los programas contratados por el municipio en Radio Entreolas, transmitidos cada lunes, miércoles y viernes.
Cabe señalar, sin embargo, que los espacios en la Radio Somos Pichilemu son contratados individualmente por el alcalde Roberto Córdova, y no a través del municipio; lo que no le incomoda a la hora de enviar al encargado de comunicaciones en horario de trabajo a la emisora, para realizar los contactos diarios con dicho medio de comunicación.
Aquí puede revisar algunas portadas del boletín “Municipio…” y extractos de sus contenidos, y juzgarlos por usted mismo: