Agrupación de adelanto Rapa Nui-Infiernillo espera reunirse con concejo y autoridades regionales

Visita BB.NN, 08Los vecinos que integran la Agrupación de Adelanto Rapanui-Infiernillo –apoyados por la Junta de Vecinos N° 2 en la cual están insertos, emitieron una declaración, la que publicamos in extenso.

Concejales también se llevaron “tarea para la casa”, según dirigente Juan Ávila Peña, que encabeza la Agrupación de Adelanto Rapanui-Infiernillo.
“El día jueves 5 de mayo a las 15:30 horas, los pobladores del sector Infiernillo de Pichilemu, representados por sus dirigentes de la Junta de Vecinos Nº 2 y de la Agrupación de Adelanto Rapa Nui Infiernillo, recibieron la visita de la SEREMI de Bienes Nacionales y del Gobernador (s) de Cardenal Caro, a fin de exponer en terreno el daño que se está causando al patrimonio histórico de ese sector.

Además de los pobladores se hicieron presente en el acto los concejales Hugo Toro, Aldo Polanco y Felipe Bustamante y de la Cámara de Turismo su presidente Luis Pavez y nuestro afamado deportista Ramón Navarro”.

Y agregan: “Se le planteó a las autoridades que hoy día es imposible bajar a la playa como históricamente lo han hecho pobladores, turistas, algueros, pescadores, surfistas, etc., atendiendo a que al final de la Avenida Costanera hacia el Sur, pasado las calles Millaco y Locarno, existe un portón que impide el paso. A continuación del portón –como las autoridades pudieron constatar- se aprecia que hay mucho trabajo de movimiento de tierras y que se han instalado redes de agua y alcantarillado para el desarrollo de lo que sería, al parecer, un loteo de terrenos, con planos y proyecto ya aprobado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Pichilemu”.

Con respecto a lo que dijeron las autoridades, la nota señala que: “Ambas autoridades señalaron que si bien a su juicio el reclamo es pertinente, antes de proceder con cualquier acción tendiente para revertir esta situación es necesario conocer los antecedentes que dieron origen a dicho Loteo. Se comprometieron que una vez los antecedentes estén en posesión de los vecinos, serían invitados a una reunión de trabajo en la Gobernación durante la semana del 16 de mayo”.

Aclaran que: “Dichos antecedentes fueron solicitados por los vecinos a la Ilustre Municipalidad y el compromiso de ésta es entregarlos el día 12 de mayo a más tardar”.

Asimismo, informan que: “En forma paralela, ayer se les solicitó a los concejales presentes su intervención a fin de poner en Tabla para el Concejo del día 13 de mayo el planteamiento de los vecinos respecto a este tema. El concejal Bustamante se comprometió a hacerlo.

Adicionalmente, se les solicitó a los concejales presentes, apoyar en el Concejo la mejor alternativa para que se apruebe un proyecto y fondos tendientes a devolver a la comunidad de Pichilemu y turistas este ingreso a la playa tal como ha sido en su historia”.

Por otra parte, la Agrupación de Vecinos dejaron en claro que: “No nos oponemos a que los privados desarrollen proyectos que contemplen condominios, hoteles, etc., pero que debe primar por sobre todas las cosas el derecho de los ciudadanos a mantener lo que por historia les pertenece: El derecho a gozar de las bondades de la naturaleza dentro de su territorio. La Avenida Costanera pertenece a todos y no puede ser privatizada”, sentenciaron.

AGRUPACIÓN DE ADELANTO “RAPANUI-INFIERNILLO”
Juan Ávila Peña – Presidente

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!