Actas de antigua municipalidad de Matanzas están perdidas

20160416 Municipalidad de Litueche
Municipalidad de Litueche.

Las actas de las sesiones de la antigua Municipalidad de Matanzas se encuentran perdidas, aseguró la Municipalidad de Litueche al responder una solicitud por Ley de Transparencia.

De acuerdo al libro De Rapel a Topocalma, del Dr. Edgardo Cabello, los libros fueron transferidos a la Municipalidad de El Rosario (hoy Litueche) en 1928, luego que la antigua comuna de Matanzas le fuera anexada por decreto del Presidente Carlos Ibáñez del Campo. A pesar de que, en 1936, la comuna de Matanzas fue restablecida, esta vez con su cabecera en Navidad —adquiriendo también dicha denominación—, los libros de actas nunca fueron retornados al municipio por los rosarinos.

La Municipalidad de Litueche, requerida por el Consejo para la Transparencia luego de la presentación de un recurso de amparo que permitiese el acceso a los libros de actas de Matanzas, aseguró que “se consultó a los funcionarios más antiguos si es que en algún momento de la historia de esta municipalidad la localidad de Matanzas perteneció al municipio de Litueche. La respuesta que recibió fue es que nunca ha tenida ninguna injerencia en las materias administrativas de la localidad de Matanzas” [sic].

El municipio asegura que se comunicó con el historiador Antonio Saldías González, quien “le indicó a la encargada de transparencia que en el año 1992 él tuvo acceso a estos libros en la Secretaría Municipal de Litueche y que se los mostró el secretario municipal de la época junto con el Sr. Alcalde [Armando Echeverría Pino], ambas personas a la fecha están fallecidas. Además, señala que él les sugirió que enviaran esta documentación a la Municipalidad de Navidad que es a la que le correspondía tenerlos en custodia por derecho propio”.

Los lituechinos se comunicaron con el alcalde de Navidad, quien relató que a esa municipalidad “nunca se les hizo llegar dicha documentación”; documentación que tampoco se encuentra, ni en el Archivo Nacional ni en el archivo municipal y bodega.

“Se continuará buscando [los libros] ya que a la fecha la encargada de transparencia tiene la certeza de que en algún momento estos libros estuvieron en el Municipio”, finalizaron.

El Consejo para la Transparencia encomendó a la Municipalidad de Litueche adoptar “un adecuado sistema de gestión documental, en particular de los documentos históricos, que permita reguardar el ciclo de vida de los documentos desde su creación hasta que se disponga su archivo o eliminación, según sea el caso, en virtud del cual se permita un control ciudadano más eficiente, facilitando el acceso a dicha información”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!