Informe de práctica del administrador municipal de Pichilemu contiene diversos plagios

Dante Cornejo informe práctica“El Marino” tuvo acceso al informe de práctica presentado por el actual administrador municipal de Pichilemu, Dante Cornejo González, al Instituto Iplacex para obtener el título de administrador público con mención en gestión y desarrollo regional.

Es deducible, a partir de lo escrito en el último párrafo de la página 11, que el texto fue redactado después de noviembre de 2012.

El documento tiene 16 páginas, incluyendo su portada, y en el que pudimos comprobar que cuenta con secciones copiadas textualmente de otras fuentes, sin ser citadas, lo que en la academia se denomina plagio, y que en cualquier universidad respetable significa como mínimo la expulsión.

En la página 4, titulada “Antecedentes de la comuna”, Dante Cornejo escribe: “Pichilemu, capital de la Provincia de Cardenal Caro, se ubica en la Sexta Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Corresponde en gran parte a la Cordillera de la Costa, presentando planicies en extensión con lomajes suaves, conformando un valle inclinado con vista al mar, lo que hace relevante su potencial turístico en el ámbito regional y nacional” [sic].

En agosto de 2009, había sido publicado en el blog “Taller de título: recopilación de la información, avances y presentaciones del proyecto de título ‘Centro Cultural Agustín Ross’” de Pablo Sepúlveda, el siguiente texto: “PICHILEMU, capital de la Provincia de Cardenal Caro, se ubica en la Sexta Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Corresponde en gran parte a la Cordillera de la Costa, presentando planicies en extensión con lomajes suaves, conformando un valle inclinado con vista al mar, lo que hace relevante su potencial turístico en el ámbito regional y nacional” [sic]. (http://web.archive.org/web/20160328040948/http://titulopablo.blogspot.cl/2009/08/pichilemu.html)

En la misma página, Cornejo prosigue: “Distante a 177 kms. de la cabecera regional Rancagua y, a 121 kms. al sudoeste de la ciudad de San Fernando; limita al norte con la Comuna de Litueche, al sur con la comuna de Paredones, al Oriente con las comunas de Marchigüe y Pumanque y al poniente con el Océano Pacífico”.

En el sitio web pichilemunews, apareció publicado en el año 2001, el siguiente texto: “Se ubica a una distancia de 177 kms. de la cabecera regional, ciudad de Rancagua y a 121 kms. al sur oeste de la ciudad de San Fernando. Los límites generales son: la comuna de Litueche por el norte; la comuna de Paredones por el sur y las comunas de Marchigüe y Pumanque por el oriente; y con el Océano Pacífico por el Poniente.” Como podemos ver, Cornejo realizó un parafraseo muy cercano al original. (http://web.archive.org/web/20160328042318/http://www.pichilemunews.cl/contenidos.php?id=2)

El escrito de Dante Cornejo expone posteriormente sobre la superficie y población: “La comuna posee un territorio de 747,3 kms2 representando el 0.1% de la superficie del país y el 4.6% de la región. Se encuentra constituida por un centro urbano y 23 localidades rurales. La densidad poblacional corresponde a 15,6 hab/km2”.

El mismo artículo de pichilemunews, de 2001, reza lo siguiente: “La comuna de Pichilemu, capital de la Provincia Cardenal Caro, está constituida principalmente por un centro urbano y 23 localidades rurales. […] La comuna comprende una extensión de 747,3 Kms2, representando el 0,1% de la superficie del país y el 4,6% de la región.”

Más adelante, Cornejo escribe, en la sección “Descripción general del centro de práctica”: “La Municipalidad de Pichilemu es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural […]”.

Un convenio firmado entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Municipalidad de Pichilemu, el 31 de diciembre de 2008, señala en su segunda página textualmente: “La Municipalidad de Pichilemu es una corporación autónoma de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural […]” (http://www.sernam.cl/transparencia/docs/2008/12/doc59.pdf).

Como ya es vergonzoso continuar revisando el documento, recogemos algunas de las conclusiones de Cornejo, al entregar su informe de práctica: “El municipio de Pichilemu es un municipio pequeño en el contexto nacional, con una planta reducida y no adecuada a las necesidades actuales de una gestión municipal moderna. […] Siento la satisfacción de haber integrado a mis competencias técnicas y laborales conocimientos y habilidades nuevas, como así mismo respaldar técnicamente conocimientos y habilidades obtenidas en el trabajo cotidiano lo que me ha permitido mejorar sustancialmente mi desempeño laboral en la Municipalidad de Pichilemu”.

De acuerdo a lo publicado por el sitio web municipal de transparencia, Dante Rodrigo Cornejo González, quien también es licenciado en historia, ejerce su cargo de administrador municipal desde el 2 de septiembre de 2009, misma fecha en que Roberto Córdova Carreño, actual alcalde de la comuna, asumió como alcalde titular, tras la remoción definitiva del alcalde electo para el período 2008-2012, Marcelo Cabrera Martínez.

Según documentos entregados por ley de transparencia, vía solicitud, el alcalde Córdova lo nombró administrador municipal titular el 5 de enero de 2010, por Decreto Exento N.° 34. “Nómbrase en calidad de titular en el cargo de la planta municipal directivos grado 7° E. M. R. como Administrador Municipal al Profesional Licenciado en Historia Sr. Dante Cornejo González, C. I. (Tachado) a contar del 01 de enero de 2010”, dice el documento, del que tomó razón Contraloría el 4 de octubre de aquel año.

En febrero de 2016, el funcionario de planta percibía una remuneración bruta de 2.075.258 pesos. En enero de 2010, en tanto, recibía 1.275.973 pesos.

El certificado de título de administrador público de Dante Cornejo, expedido con fecha 27 de enero de 2014 por el secretario general del Instituto Iplacex (Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior), señala que el título le fue conferido “según consta en Acta de fecha 29 de septiembre de 2013, Registro N.º 3626, siendo aprobado con una calificación final de 6.0”. La Municipalidad recibió una copia de este documento el 18 de marzo de 2014.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!