Loteos de villas de El Teniente -en Pichilemu- y la cortina que esconde irregularidades históricas con zonas de áreas verdes

12734259_1695286640757135_2084903042647745758_n – Las autoridades tienen la obligación de cumplir con las leyes, no obstante –en el caso de las Villas El Teniente 1 y 2- los vecinos residan todo el año, un día o más. No es excusa válida la del alcalde Córdova al señalar a un medio de comunicación, que éstos (los vecinos) reclaman después de que “pasó la vieja”, como si las leyes estuvieran hechas para cumplirlas solo en ocasiones especiales.

La ignorancia y desprolijidad de autoridades en torno al cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones en torno al Artículo N°70, que se refiere a la conformación de Loteos y la obligación de contemplar “zona de áreas verdes, zona de equipamiento urbano“, entre otras –de acuerdo a la superficie del terreno a lotear- ha llevado históricamente que los propietarios, en algunos casos, las contemplen en los planos; pero a la hora de concretarlas, éstos “las hacen desaparecer” con la complicidad de funcionarios y autoridades.

Es lo que ha pasado con muchos Loteos, que son aprobados por la Dirección de Obras Municipales, pero –antes que estas se concreten definitivamente- tal cual Mandrake El Mago, las hacen desaparecer a pleno día, en despoblado o entre gallos y medianoche.

“pichilemunews” por años lleva denunciando situaciones de esta índole, entre otras; pero aunque sin muchos resultados –porque las autoridades prefieren “mirar para el lado o hacerse los sordos”- es así como tales casos se consolidan o “revientan” como el que está aconteciendo con el que afecta al sector de Playa Hermosa, y donde cuyos vecinos están denunciando y protestando por la construcción de un segundo centro comercial (o ampliación del que ya está en funcionamiento), en lo que sería el área verde originalmente proyectada en el Loteo de esas Villas: El Teniente N° 1 y N° 2.

Pero ello no sería todo. Aparte, de construir sobre terrenos de playa en donde hay dunas, los residentes temen que queden sin acceso a las playas, no solo para ellos, sino para todos los ciudadanos, quienes –según la Ley y Constitución Política- tienen derecho a acceder a todas las playas, pues son bienes nacionales de uso público.

DIRIGENTES

En esta situación no cabe sino felicitar a los dirigentes del Movimiento de Acción Playa Hermosa Nº2 que junto a los vecinos están haciendo valer sus derechos, aunque –lamentablemente- sin la participación de los dirigentes vecinales; quienes debieran estar liderando estas situaciones que afectan no solo a los habitantes de ese sector, sino a todos.

No obstante, para obtener más éxito en las reclamaciones e intentar una solución o, al menos, que aparezca la verdad de lo que pasó, es necesario asesorarse por profesionales “a prueba de tentaciones”.

Por lo pronto, a través de la Ley de Transparencia, debieran solicitar a la Municipalidad de Pichilemu –a través de la Dirección de Obras Municipales, DOM- cuáles son las áreas verdes de los Loteos de esas villas, si fueron “desafectadas”. Y si así fue, por quién, cuándo y por qué. Además, consultar si está vigente en el Plano Regulador –aprobado y publicado en el Diario Oficial, de febrero de 2005- el Paseo Peatonal que va desde el sector de Rapa Nui (Avenida Costanera esquina de Avenida Millaco) hasta el sector de Punta de Lobos. Y desde este punto hasta Cáhuil. Asimismo, si está vigente o no, la OBLIGACIÓN de los Loteadores de DEJAR, cada ochenta metros, ACCESOS perpendiculares al camino que lleva de Pichilemu a Punta de Lobos y Cáhuil, hacia la playa, garantizando el libre acceso a las playas de todos los ciudadanos, normativa que quedó aprobada en dicho instrumento de planificación.

Es más, dicho Paseo Peatonal, incluye, además, el sector de La Puntilla hasta empalmar con el sector de Rapa Nui.

Todo lo anterior permitiría, además, constatar si tanto el DOM y las autoridades comunales están HACIENDO CUMPLIR o NO esas normas contempladas en el Plano Regulador Comunal de Pichilemu. Aunque, claro está que tanto la DOM, como las propias autoridades comunales no lo han hecho …

Asimismo, permitiría esclarecer la procedencia de construir o no en zonas –que se supone, después del Tsunami que afectó al litoral central y sur- que son vulnerables y tienen prohibición de ser construidas para algunos tipos de usos.

COMISIÓN REGIONAL DEL BORDE COSTERO

Esta situación que tiene que ver evidentemente con el borde costero, insoslayablemente nos hace recordar la total inoperancia de organismos que se crean –bajo muy nobles intenciones y objetivos- pero que en la práctica se constituyen en entes INOPERANTES, carentes de decisiones, pese a que invierten en estudios y enormes cantidades de miles de millones de pesos –que son de todos- y que aparte de dejar gruesos mamotretos, legajos de planos, mapas, archivos digitales, fotografías aéreas y participación de muchos profesionales, de diferentes especialidades y áreas, pero que finalmente, las autoridades –por diversos intereses y cálculos políticos- no tienen las agallas de aplicar.

Definitivamente, no obstante a la seriedad de los estudios, sus conclusiones, éstos no sirven para nada.

Así ha ocurrido hasta ahora y después de más de dos décadas de constituirse estas comisiones del borde costero, se toman acuerdos que no se cumplen o, a lo más, se acuerdan gastar en nuevos estudios, para seguir acumulando papeles y papeles; mientras las soluciones siguen esperando.

Y, paralelamente, los “inversores” siguen haciendo y deshaciendo, con la complicidad de autoridades de todos los ámbitos.

Y lo que prevalece es “don billete” que se impone por sobre los estudios, por sobre la lógica, sobre el criterio, sobre muchos ….

Incluido, muchas veces los que gritan, los que también son premiados pero finalmente acallados.

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