Denuncian discriminación en elecciones de Comité de Agua Potable Rural Licancheu-La Vega de Pupuya

Marco Rojas Rubio
Marco Rojas Rubio

A través de una declaración pública enviada a nuestro diario, el candidato de la elección del Comité de Agua Potable Rural Licancheu-La Vega de Pupuya, Marco Rojas, profesor navidaíno que ejerce su profesión en Santiago, expone una serie de argumentos, denunciando una discriminación errónea, falta a la legalidad y derecho democrático por parte de algunos miembros del Tricel, quienes tendrían intereses en la organización.

CARTA PÚBLICA

La presente tiene por objeto denunciar públicamente la discriminación de la que fui objeto por parte de algunos miembros del Comité Electoral del APR Licancheu – Pupuya de la Comuna de Navidad.

Estando inscrito como candidato para ser miembro de la Directiva del citado Comité, mi candidatura ha sido impugnada arbitrariamente apelando, dentro del reglamento, al punto de “residencia permanente” al cual miembros de este Comité Electoral, dieron una errónea y antojadiza interpretación, asignándole la obligación  de residir los 7 días de la semana en Navidad, demostrando absoluto desconocimiento de la Normativa Legal en la cual se establece la “residencia” como uno de los componentes básicos del “domicilio” según dictamen N°23713 de la Contraloría General de la República, en la que se señala el concepto de residencia como un concepto amplio que no consulta distinción o limitación alguna al respecto y si la ley autoriza a las personas para poseer más de un domicilio, según lo establece el Artículo 67 del Código Civil que está por sobre cualquier normativa institucional, nada obsta a que del mismo modo, ellas tengan más de una residencia, por lo que el concepto de residencia permanente sería relativo. Bajo esta misma equivocada interpretación de residencia permanente, otras elecciones de cargos públicos, como las elecciones de concejales, diputados y senadores también estarían viciados.

Dicha interpretación fue única y exclusivamente, para bajar mi candidatura, pues de acuerdo a lo que la ley define como domicilio y la lógica común, yo me encuentro siempre en Navidad y mi interés siempre ha sido aportar a la comuna de la cual provengo, en la convicción de que con mi experiencia y conocimientos puedo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que necesitan tan vital elemento y al mejoramiento en la gestión administrativa del APR, sin interés de recibir nada a cambio, en forma proba, en el convencimiento que la independencia total sobretodo familiar aportará al buen funcionamiento del Comité, lo que al parecer produce algún temor en ciertos sectores interesados.

He sido miembro fundador del APR, tengo domicilio en el sector de Los Queñes de la Comuna de Navidad toda mi vida. He formado parte de diferentes comités en mi sector pavimentación, adelantos, etc.

Fui el creador del Comité Pro- Escala del cementerio la que se realizó, gracias a la contribución de muchas personas que creyeron en mí y en esta iniciativa.

Fui Presidente del Comité en defensa de Navidad, principalmente de los pequeños propietarios de los diferentes sectores que se vieron amenazados por el Trazado de la Ruta Costera, arbitrariedad que también logramos evitar.

Actualmente Presido el Comité Los Queñes – Navidad que no sólo apela a mejoras en este sector sino en toda la Comuna. Conozco la realidad de los diferentes sectores que me ha tocado recorrer por diferentes actividades en pro del mejoramiento defensa de mis coterráneos.

Miembro de una de las familias más antiguas de esta comuna, nacido y educado, no sólo tengo residencia permanente, mi familia reside en la comuna, soy contribuyente, fui censado en la comuna, hasta mi tumba la tengo acá ¿Si eso no es residencia permanente que es?

Tengo la convicción que en esta impugnación hay intereses personales, familiares, mezquinos que deben ser aclarados.

MARCO ANTONIO ROJAS RUBIO
Profesor de Estado
Licenciado de Derecho

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!