Dos mujeres salineras de Pichilemu premiadas al finalizar Mes de la Minería

ganadoras concurso mineria 31 agosto 2015Potentes historias de vida fueron las que se conocieron en el Salón Prat de la Intendencia Regional, donde se realizó la premiación de la primera versión del concurso regional “Mujer Destacada en Minería de la Región de O’Higgins”, que organizaron la Seremi de Minería y Sernam.

Acompañadas de sus familias y de las empresas y agrupaciones sindicales y gremiales que las postularon al certamen, recibieron el 31 de agosto en Rancagua su distinción de manos del Intendente Regional, Juan Ramón Godoy, de la Gobernadora de la Provincia Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, de la Seremi de Minería, Leonor Díaz, de la Directora Regional de Sernam, Pamela Zamorano, del Alcalde de Pichilemu Roberto Córdova Carreño, y del Director Ejecutivo de PAR Explora, Luis Ríos.

En la oportunidad fueron premiadas junto a otras mujeres de la región: Elena Parraguez Galarce, dueña de salinas en Barrancas, las mismas con las que sacó adelante a sus tres hijos con las 25 calles de salinas que le dejó su esposo al fallecer, cuando ella tenía solo 40 años. Su empeño no la dejó desfallecer y hoy sigue como administradora de sus salinas, además de cumplir muchas otras labores como criadora y tejedora de lana de alpaca y socia activa de la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, además de agricultora y con Mención Honrosa: Nemesia Menares Olmedo, que es parte de una familia con 6 generaciones de salineros e integrante de la agrupación “Mujeres por la Sal” y socia de la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y la Villa.

En su saludo, el Intendente destacó el trabajo que hacen las mujeres a este rubro. “El premio tiene por objetivo visibilizar y destacar el aporte que la mujer realiza a este sector productivo, donde se le reconoce la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad y la contribución a mejorar el clima laboral”, sostuvo. En la misma línea, señaló queel gobierno “seguirá trabajando sin cesar en cada uno de los retos de este rubro, sumando participación femenina y aunando voluntades, con el fin de dar el salto que nuestra minería, sus trabajadores y trabajadoras que se merecen”.

Por su parte, la Seremi de Minería, Leonor Díaz, señaló que “hoy, quisimos destacar el importante rol que juega la mujer en la minería donde se han ido incorporando poco a poco, en diversas áreas, tal como lo mostró este concurso al que fueron postuladas veinte mujeres de las más diversas profesiones, aprendizajes y experiencias, resaltando la labor que a diario cumplen en la minería, donde se han convertido en compañeras de los mineros con quienes extraen el cobre, la plata, el oro y la sal que produce nuestra tierra”.

Para la Directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano, la premiación simboliza “un paso muy importante en la promoción de la incorporación de la mujer a la minería; estas mujeres que hoy destacamos se han logrado desarrollar en sus empresas y han abierto una puerta para el acceso de la mujer a este rubro, lo que significa que ellas puedan acceder al desarrollo económico que implica este sector”.

Las ganadoras

Categoría Gran Minería: América Hidalgo Oyarzún, Químico Analista de la empresa SGS Chile CIMM, que presta servicios como contratista de Codelco El Teniente, en el área de control de calidad de la cuprífera. América es también Directora de Confederación Obrera de Chile, organización sindical que la postuló al premio.

Mención Honrosa: Erika Aranda Rojas, Prevencionista de Riesgos de División El Teniente. 37 años de experiencia y especialista en Fundiciones. Es una de las primeras mujeres que empezó a trabajar en terreno en la cuprífera.

Mediana Minería fue premiada Evelyn Huerta Peña, Coordinadora de Capacitaciones de Minera Valle Central, firma que la presentó al concurso donde destacó por su capacidad de superación permanente. Ingresó como auxiliar de aseo de una empresa contratista de MVC y hoy es parte de la Subgerencia de Recursos Humanos de la empresa y cursa el sexto semestres de la carrera de Ingeniería en Gestión de Empresas.

Mención Honrosa: Yolanda Reyes Reyes, dominicana y nacionalizada chilena, se desempeña como auxiliar de aseo de la empresa C&G Servicios Integrales, en el interior Mina de la División El Teniente. Preside el Comité Paritario de Faena.

Categoría Pequeña Minería Metálica, Ana Beiza Navarro, una minera que se formó como tal junto a su esposo Delfín Olivares. Ha dedicado 35 de sus 48 años a este oficio donde aprendió a conocer el mineral que tiene ley y el que no; a perforar, a preparar tiros y a manejar el compresor; además de ser la arrendataria y administradora de la Mina La Trini, donde tiene tres trabajadores a su cargo.

Mención Honrosa Minería Metálica: Jacqueline Rojas Escobar, minera de Chancón que aprendió el oficio junto a su esposo Pedro Flores, a quien colabora en la tarea de extraer el mineral del cerro. Hoy quiere aprender a manejar el mini cargador para que en las minas La Picarona y Doña Gloria –donde es la Representante Legal- cuenten con una colaboradora más para el trabajo diario.

Categoría Minería No Metálica: Elena Parraguez Galarce, dueña de salinas en Barrancas, las mismas con las que sacó adelante a sus tres hijos con las 25 calles de salinas que le dejó su esposo al fallecer, cuando ella tenía solo 40 años. Su empeño no la dejó desfallecer y hoy sigue como administradora de sus salinas, además de cumplir muchas otras labores como criadora y tejedora de lana de alpaca y socia activa de la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, además de agricultora.

Mención Honrosa: Nemesia Menares Olmedo, es parte de una familia con seis generaciones de salineros e integrante de la agrupación Mujeres por la Sal y socia de la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y la Villa.

En nombre de las homenajeadas saludó América Hidalgo Oyarzún, quien señaló “estamos aquí para ser homenajeadas y agradecemos enormemente este momento, en que se nos destaca por ser ejemplo de trabajo, esfuerzo y superación; cada una de nosotras desde su propia trinchera, pero con una labor común: la minería. Y el llamado hoy es a las autoridades y a las empresas a que sigan apoyando la inserción laboral y de calidad de las mujeres en este ámbito productivo y en proyectos de emprendimiento que busquen aportar a los ideales de un proceso minero más limpio y justo. Nosotras seguiremos trabajando para ello con la misma eficiencia, entusiasmo y compromiso de siempre”.

Total
1
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!