Ayer realizaron taller sobre escala de Mercalli

taller sobre mercalli pichilemu sept 2015 1Con el objetivo de “entregar contenidos y herramientas que les permitan a los participantes manejar los conceptos asociados al fenómeno sismológico”, se inició ayer por la mañana en Pichilemu un taller denominado “Informantes de la escala de Mercalli”, organizado por la Onemi Regional y la gobernación de la provincia Cardenal Caro.

A la jornada, realizada en el Cuerpo de Bomberos de Pichilemu, por la gobernadora de la provincia Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, junto a la directora regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme, asisten funcionarios de carabineros, directores comunales de emergencia, e integrantes del Sistema Provincial de Protección Civil.

Al inaugurar el taller, la gobernadora Núñez resaltó “el trabajo que están realizando en la provincia los distintos organismos públicos en materia de prevención y la ONEMI regional”, “la cual siempre está dispuesta a través de su directora a colaborar y realizar este tipo de actividades en nuestra provincia, las cuáles son muy necesarias”, además, junto con agradecer la concurrencia de los participantes, destacó que en esta jornada “junto con la entrega de estos contenidos y herramientas, se han integrado los elementos de medición de la escala modificada de Mercalli lo cual les posibilitará un manejo competente de dicha herramienta. A su vez, se busca habilitar a los participantes como informante Mercalli, para que puedan ser incorporados a nuestro registro regional y nacional de informantes, de manera que sean un efectivo recurso al momento de informar en forma oportuna la intensidad sísmica percibida”.

taller sobre mercalli pichilemu sept 2015 2Los participantes, finalizada la jornada por la tarde, deben ser “capaces de conocer conceptos básicos de sismología, diferencias las características de los movimientos sísmicos y aprender la utilización de la escala de intensidades Mercalli”.

La escala sismológica de Mercalli es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!