Estrategias de desarrollo

Señor Director,

¿Por qué dos balnearios que están tan cerca, como Punta de Lobos y la Puntilla, en Pichilemu, tienen estrategias de desarrollo tan distintas? En la primera están congelados los permisos de construcción, en búsqueda de hacer de este lugar un gran parque en donde primen los caminos de tierra, pastizales, flora autóctona, entre otros.

Mientras que en el segundo, un proyecto busca terminar justamente con lo que para Punta de Lobos son atributos, esto es, las laderas con docas, senderos, calles de maicillo, dunas, entre otros.

Creo que la manera de actualizar la Puntilla a la gran cantidad de veraneantes que llega, está en potenciar esos elementos que lo hacen un lugar único, a través de un proyecto de paisajismo, haciendo perfiles y zarpas a las calles de maicillo para las aguas lluvias, bancas de durmientes, senderos, sombras, potenciar los cactus, docas, flores nativas, etc

Balnearios en los cuales se han hecho intervenciones, como la presentada por la Dirección de Obras Portuarias, sobran en Chile. Basta ver Cartagena, Playa Amarilla y Caleta Abarca en Viña de Mar. El resultado de dichas infraestructuras es que no se relacionan con el entorno. El exceso de hormigón con el tiempo se deteriora, los recintos que se habilitan bajo tierra son oscuros y húmedos, los rincones se transforman en baños, etc.

En Pichilemu el concreto comienza a hacerse excesivo. Es el momento de retomar el rumbo.

José Luis Ibáñez Gomien
Arquitecto

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!