¿Quienes son los delincuentes? La curiosa campaña de la Radio Somos Pichilemu contra la delincuencia

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Según datos recopilados por “El Marino”, solicitados a través de la Ley de Transparencia a las diferentes instituciones que deben velar por el órden público —Fiscalía, PDI, Carabineros, Poder Judicial—, y que detallaremos en los próximos días, fue durante la administración del exalcalde de Pichilemu Jorge Fabián Vargas González que se registraron mayores índices de delitos en la capital de la provincia Cardenal Caro.

¿Utilidad de esta reunión? ¿Campaña política?
¿Utilidad de esta reunión? ¿Campaña política?

En los últimos meses, Vargas González —quien se ha proclamado públicamente como candidato a la alcaldía de Pichilemu en las elecciones municipales de 2016—, acompañado de los parlamentarios de la Alianza Ramón Barros Montero y Alejandro García-Huidobro Sanfuentes, su esposa, la concejal de Pichilemu Andrea Aranda Escudero, además de sus simpatizantes de siempre —Víctor Rojas González (exconcejal DC, y alcalde por un brevísimo tiempo), Marcos Olivos (exdirigente de un club deportivo), María Eugenia Terán (dirigente de la Cámara de Comercio), Hugo Toro Galaz (concejal UDI), entre otros— han realizado diversas reuniones con autoridades y con vecinos, con el pretexto de mejorar las condiciones de seguridad de Pichilemu; primero, por la inseguridad en temporada estival; y ahora, supuestamente también en invierno.

En mayo, cuando Vargas junto a los mencionados individuos se reunió con el subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey, dijo en Facebook:

“Una gran reunión en nombre de mi comuna,solicitar mas seguridad a la autoridad máxima del País el Subsecretario del delito ,en compañía del senador Huidobro,son los primeros pasos,,empezamos a recuperar la seguridad perdida en estos últimos años por la falta de liderazgo el la conducción de los temas relevantes..gracias al concejal Hugo toro y a la concejala Andrea Aranda.,por las gestiones realizadas” [sic]

Reuniones impulsadas por Vargas, que por cierto, no tienen ningún valor ni lo tendrán, ya que hace casi una década que perdió la representación popular que ostentaba como alcalde de Pichilemu, y por sus propios actos, que detallaremos en un artículo futuro.

Sin ir más lejos, durante esta mañana llamaron al programa de Vargas, “Una mañana con amor”, tres personas que no se identificaron —y que por lo tanto, no se puede comprobar la veracidad de sus dichos— argumentando: que la delincuencia en Pichilemu ha alcanzado niveles alarmantes; que ciertas personas se sienten perseguidas por otras cuando caminan por la Avenida Cáhuil; que el no cambio de hora ha impulsado la aparición de delincuentes en la zona; entre tantas otras razones que usted, como lector, podrá juzgar si son legítimas o no.

Claudio López Romero
Claudio López Romero

Llamaron la atención los dichos del conductor del programa “Somos Pichilemu Noticias”, Claudio López Romero, quien dijo cerca de las 11:50 horas:

“Bastante preocupación hay de parte de los vecinos de nuestra ciudad de diferentes sectores con respecto a esta situación de inseguridad que ya comenzamos a percibir y a sentir en nuestro balneario. Quiero comentarte en primer lugar que gentilmente nos accedió a una entrevista el día de hoy el señor Comisario de nuestra comuna de la Tercera Comisaría de Carabineros de Chile, ehh… de Pichilemu, para ver si ellos tienen todos los antecedentes, cuales son los temas que a ellos les están complicando para el tema de garantizar la seguridad de los vecinos. Pero simultáneamente a eso, Jorge, ya he recibido algunos llamados de vecinos, que están preocupados, que han sido víctima de robos, también de asaltos inclusive algunos en la vía pública, no solamente en la noche sino que muchas veces en la mañana cuando personas a veces en estado de ebriedad intentan asaltar algunos vecinos que van a sus trabajos, ya que el horario de verano se quedó y a las ocho de la mañana aún está bastante oscuro.

Quiero comentarte que nos han llamado hace escasos minutos vecinos del sector de Infiernillo que estarían organizando un cacerolazo. Esto ya en otras ciudades del país se ha hecho notar, y ellos estarían ahí también organizando para esta semana probablemente un cacerolazo para hacer sentir a las autoridades la sensación de inseguridad que hay en Pichilemu. Una vecina de un local comercial del sector de Avenida Cáhuil me decía, ‘¿sabe qué? yo estoy conversando con bastantes vecinos de bastantes villas de acá de la Avenida Cáhuil y sería muy importante tomarnos la esquina de avenida Cáhuil con la Concepción, donde está el semáforo, sabemos que es un punto importante y queremos tomarnos por un par de minutos esa vía para hacer sentir también de que Pichilemu pasa, que se actúe con mucho más rapidez de lo que se ha estado esperando hasta esta hora, estamos acostumbrados a vivir hechos delictuales a lo mejor en verano por la alta afluencia de turistas, pero en época de invierno nunca hubiésemos pensado llegar a este tipo de situaciones donde ya hay delincuentes robando casas con habitantes, habitaciones de niños’. […]

Ya los delincuentes comienzan a recorrer todo Pichilemu, y todas las villas inclusive, y donde hay algo para robar, actúan de inmediato, ya sea en los antejardín o ingresando a las mismas casas habitación, así que situación bastante preocupante Jorge, a esta hora que la estamos abordando, vamos a ver como noticia en desarrollo para ver cual va a ser la organización de los vecinos con respecto a estos futuros cacerolazos que también se van a ver cacerolazos, también unas tomas de la esquina acá de la avenida la Concepción y avenida Cáhuil, donde está el primer semáforo, también habría intenciones de vecinos de avenida Cáhuil de colocar algunas pancartas, también tomarse esta vía por un par de minutos, para hacer sentir, reitero, la sensación de inseguridad que tiene ya Pichilemu en sus diferentes sectores producto de los hechos delictuales que se han ido protagonizando […]”

López se refiere a estos supuestos malhechores como “delincuentes”, ¿pero quienes son realmente los delincuentes? Recordemos.

Claudio López Romero fue conocido como la mano derecha de Jorge Vargas González mientras ejercía como alcalde de Pichilemu. Allí, ejerció como encargado de comunicaciones, hasta 2009, cuando se dieron a conocer hechos oscuros que involucraron a este señor, que se atreve a llamar a otros “delincuentes”.

López fue desvinculado de los medios en que se desempeñaba una vez confirmados los delitos que se le imputaron.
López fue desvinculado de los medios en que se desempeñaba una vez confirmados los delitos que se le imputaron.

Según pudimos recabar en los archivos de la Biblioteca Nacional, en su edición de enero de 2009, el periódico local El Expreso de la Costa tituló “Fiscalía prepara nuevo golpe a la corrupción”, detallando que “Claudio López, Jefe de prensa del municipio habría recibido supuestamente 4 millones de pesos por asegurar concesión de terreno”, consignando además que López “niega tales acusaciones y dice que lo involucraron”.

“Si alguien pensó que el mentado caso “boletas” era el último eslabón de una cadena de hechos de corrupción vinculados al municipio local y que ha golpeado una y otra vez a nuestra comuna en los últimos años, estaba muy equivocado, ya que como un cáncer pareciera que rebrota cada vez con mayor fuerza.

Así se puede desprender de la denuncia que la Unidad de Control de la Municipalidad pichilemina hizo recientemente a la Fiscalía Local, donde existirian claras evidencias de que un particular habría pagado en forma irregular cerca de 4 millones de pesos durante la temporada de verano 2008 a los efectos de asegurar la concesión por dos años de un terreno que se ubica en el bosque municipal para el funcionamiento de entretenimientos mecánicos. De acuerdo a los antecedentes entregados por la propia concesionaria del terreno a la Municipalidad, el destinatario de los dineros habría sido el Jefe de Comunicaciones del municipio en su calidad de Encargado de la Comisión de Verano, Claudio López.

El hecho quedó al descubierto luego que el actual Alcalde suplente, Roberto Córdova, en virtud de sus facultades ordenara el llamado a licitación pública para el uso de ese bien municipal, tras lo cuál la concesionaria que hasta aquí no se ha identificado, a través de su representante exhibiera documentos como cartas de compromiso y documentos que acreditarían el pago de dinero a López, lo cual le aseguraría el contar con la concesión del terreno este verano. También se habla de falsificación de documentos públicos.”

Aparecen en dicha edición del periódico local, además, una entrevista al Alcalde Córdova, al Fiscal Jorge Mena, y también, al mismo López.

Córdova señaló que “condenamos abiertamente este tipo de hechos de corrupción que nada bien le hacen a la municipalidad y a la comuna, y que nos ha venido afectando en los últimos años”, llamando a que los hechos se investigaran a fondo. Por su parte, el fiscal Mena aseguró entonces que se estaba a la espera de los resultados de la órden de investigar remitidas a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

me involucraronSe consigna en el periódico que “existe máxima preocupación en el seno del municipio por este hecho que ha quedado al descubierto, ya que hay temor de que se descubran otros casos similares, pues son muchos los terrenos que el municipio entrega en concesión a particulares en temporada de verano. La pregunta que aquí surge es: ¿desde cuando que la concesionaria venía pagando de esa forma a funcionarios municipales para asegurar la concesión y a cuantos?”.

López señala en entrevista al periódico:

¿Niegas haber recibido algún pago como se dice?
‘Dentro de mis funciones no esta el dar lugar a ese tipo de peticiones, no fui y no soy parte de comisión alguna para aprobar o no una concesión, entonces como iba a estar recibiendo esos pagos que se dice”

Pero se dice que hay cheques girados a tu nombre.
‘Sí, recibí un cheque pero fue a través de un sobrino de ella. Este sobrino del cuál además éramos amigos, le pedía plata a ella supuestamente para “cancelarle a Don Claudio aya en Pichilemu y así tener seguridad en contar con el terreno” [sic], pero nunca por encargo mío. Aquí un amigo de años simplemente se aprovechó de esta amistad y me ha involucrado en esto que espero se aclare’

¿No recibiste pago alguno entonces para lo que se ha dicho?
‘No para nada’

Pero habrían cheques girados a tu nombre y cobrados.
‘Reitero, lo que pasa es que yo le cambié una vez un cheque a este amigo que venía a mi nombre, pero era para que el enfrentara los gastos de los juegos. Me siento muy afectado y dañado porque un amigo se aprovechó de este hecho, la investigación aclarará espero todo esto y colaboraré con la investigación hasta donde sea necesario, esto me tiene muy mal y la comunidad ya se enterará de la verdad de los hechos'”

Y así fue. Claudio López Romero fue detenido el 9 de febrero de 2009 por personal de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, luego de que confesara su participación en todos los hechos que se le imputaban, atribuyendo la comisión del delito de estafa a “la difícil situación económica en que se encontraba en ese entonces”.

Esto fue consignado por diversos medios de prensa, incluyendo los más importantes a nivel nacional, como El Mercurio y La Tercera.

[pdf]https://www.diarioelmarino.cl/wp-content/Claudio-López-LA-TERCERA.pdf[/pdf]

Al día siguiente, se le formalizó y se realizó un juicio abreviado, lo que López aceptó.

Claudio López Romero reconoció abiertamente ser el autor del delito de estafa: “Reconozco de lo que se me acusa, lo hice en un mal momento y no volverá a ocurrir nunca más Sr. Magistrado”. Ante las consultas del juez Rodolfo Moreno sobre si estaba seguro de lo que estaba diciendo, si realizó esa declaración sin presión de ningún tipo, y declara aquello en forma voluntaria, López confirma.

Según lo confesado por López —publicó El Expreso de la Costa en febrero de 2009—:

“[…] éste valiéndose de su calidad de funcionario municipal y del cargo de Presidente de la Comisión Verano 2008, en el mes de febrero de ese año toma contacto con Rosa Abarca Arce, dueña de los juegos mecánicos que en ese entonces funcionaban en el recinto de bosque municipal frente al edificio del ex-casino, para señalarle que el podría ampliar la concesión por una temporada más, es decir hasta el verano del 2009, y le solicita la cantidad de 4 millones 750 mil pesos. El 18 de febrero Rosa Abarca le entrega 4 cheques, uno por la suma de 3 millones 750 mil pesos, uno por 200 mil pesos, y dos cheques de 400 mil pesos cada uno. Para dar credibilidad a la gestión que estaba haciendo, Claudio López -de acuerdo a su propia confesión- le exhibió a Rosa Abarca cartas falsificadas, actas de recibo de la municipalidad también falsificadas, actas de recibo de la municipalidad también falsificadas, asegurándole que su contrato iba a ser ampliado hasta la temporada 2009. La empresaria se percata de que fue estafada recién comenzada la temporada 2009, cuando comprueba que la concesión de este verano se realiza por medio de licitación pública, y es adjudicada a otra empresa la que actualmente tiene la concesión. Nada de lo prometido por López era cierto, como lo comprueba al presentarse ante el Alcalde Córdova y ante el jefe de la Unidad de Control, Gustavo Parraguez, por lo tanto la propia mujer hace la denuncia a la Fiscalía.”

El fiscal Jorge Mena declaró al mismo medio de comunicación que “para cometer la estafa era necesario que el imputado [López] entregara algunos documentos a la víctima y esos documentos fueron recopilados, específicamente recibos de dinero, como contratos falsificados, que decían relación con la prórroga del contrato de juegos mecánicos”.

[pdf]https://www.diarioelmarino.cl/wp-content/CLAUDIO-LOPEZ-EL-RANCAGUINO.pdf[/pdf]

Claudio López fue condenado a la pena de 541 días de presidio remitido y a la prohibición de ocupar cargos públicos mientras dure la condena, más una multa de 200 mil pesos aproximadamente.

Además, fue desvinculado de Canal 3 Pichilemu y Radio Isla, donde era lector de noticias. Posteriormente ingresa a la radio Somos Pichilemu, dirigida por Vargas, donde actualmente se desempeña en la misma función.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!