¿Todos tienen su precio? Los aportes reservados que recibieron Espejo, Barros, Letelier y García-Huidobro

navarro webDebido a la situación que atraviesan los pescadores artesanales en todo Chile, debido a la Ley de Pesca —también conocida como Ley Longueira—, es que el vicepresidente del Senado Alejandro Navarro (Movimiento Amplio Social), a través de un comunicado emitido a comienzos de mes, emplazó públicamente a sus pares que recibieron millonarias donaciones secretas de empresas, “a que aclaren si es que fueron las pesqueras quienes financiaron sus campañas”.

Navarro hizo este emplazamiento, en medio de las acusaciones de cohecho realizadas contra el senador UDI Jaime Orpis y apoyado en el informe liberado por el SII, donde se dan a conocer el listado de empresas que realizaron donaciones secretas a campañas políticas, en el que figuran las pesqueras beneficiadas por la ley Longueira.

Junto al comunicado, Navarro adjuntó una larga lista de parlamentarios que recibieron aportes reservados, presumiblemente —según lo da a entender el mismo parlamentario—, de las empresas pesqueras.

De acuerdo a los datos publicados, los diputados del distrito 35 Pichilemu–Santa Cruz, Sergio Espejo Yaksic (DC) y Ramón Barros Montero (UDI), recibieron 29 y 34 millones 800 mil pesos, respectivmente, en aportes reservados.

Además, los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro García-Huidobro (UDI) recibieron 85 millones 77 mil 785 pesos, y 73 millones 577 mil 783 pesos, respectivamente.

Otros diputados de la región, Javier Macaya (UDI), Issa Kort (UDI) y Ricardo Rincón (DC) recibieron 144 millones 666 mil pesos, 41 millones 751 mil 167 pesos, y 23 millones.

Aunque Navarro se ha ganado el desprecio de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Alianza, ninguno de los políticos mencionados precedentemente ha aclarado hasta el momento quien o quienes financiaron sus campañas políticas de 2013.

Es preciso aclarar, sin embargo, que el financiamiento por medio de los aportes reservados es completamente legal; sin embargo, si eventualmente se descubre que hubo cohecho por parte de empresas interesadas en comprar conciencias, la comunidad espera que los castigos sean severos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!