Profesor pichilemino Carlos Leyton recibe Premio a la Conservación Patrimonial 2015

Carlos Leyton recibe reconocimiento esta mañana.
Carlos Leyton recibe reconocimiento esta mañana.
En el acto oficial de la celebración del Día del Patrimonio de la Región de O’Higgins, realizado en el Museo Lircunlauta de San Fernando, el Consejo de Monumentos Nacionales, Gobierno Regional y Consejo de la Cultura y las Artes reconocieron al profesor pichilemino Carlos Leyton Labarca y al folclorista rancagüino Santiago Figueroa con el Premio Regional a la Conservación Patrimonial 2015, “por la dedicación y valiosa preocupación en la salvaguarda de la memoria e historia en sus respectivas áreas”.

En la ceremonia, a la que asistió la intendenta subrogante Mirenchu Beitia y autoridades parlamentarias, comunales y público regional y nacional, fueron destacados por su labor cultural.

La directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Verónica Atton, señaló que este reconocimiento implicó “cumplir con una deuda que siempre se tiene con las personas que han dado toda una vida por conservar el patrimonio, por hacer investigación y por sobre todo las cosas ir pasando estos valores patrimoniales de una generación a otra”. Leyton y Figueroa “son la muestra de un par de personas de la región comprometidos con el futuro”, dijo.

Carlos Leyton Labarca ha ejercido como docente de la Escuela de Ciruelos, histórica localidad de Pichilemu, educando a tres generaciones de alumnos, realizando investigación y conformando el Museo del Niño Rural. El profesor dijo que el reconocimiento “me da un impulso para seguir en lo que ha sido mi pasión toda mi vida. Conservar el patrimonio. Primero como un objetivo que era atender una necesidad de los alumnos, y luego, eso se extendió a la comunidad de Ciruelos, y hoy, lo puedo decir con orgullo, una necesidad del país”.

Intendenta subrogante entrega reconocimiento a Santiago Figueroa.
Intendenta subrogante entrega reconocimiento a Santiago Figueroa.
Por su parte, Santiago Figueroa recordó cómo en el año 1963 comenzó su tránsito a través de los ramales ferroviarios por diferentes puntos rurales de la región, realizando una recopilación lírica del folclore, que con los años lo llevaron a hacerse de una de las colecciones patrimoniales más completas del país, incluyendo fonografía.

Al momento actual, quien fuera discípulo de la folclorista y recopiladora, Margot Loyola, lo analiza con incertidumbre porque como él dice llegó al folclore en las postrimerías de la tradición oral. “Los medios están transformando a lo humano, por lo cual ya lo oral no es la base por la cual se trasmite el conocimiento”, el cual asegura en la lírica castellana que él ha podido recopilar durante su vida se remonta a la edad media. “No sé si mañana, en el futuro, habrá un folclore cibernético”, reflexionó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!