“Instalada e interconectada la estación sismológica en Pichilemu”: Bachelet en cuenta pública

Bachelet cta publicaEn su cuenta pública 2015, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que una estación sismológica “comprometida para este período” en Pichilemu, ya se encuentra instalada e interconectada con el Centro Sismológico de Chile.

Recordemos que hasta el año pasado, una serie de estaciones sismológicas adquiridas en el gobierno anterior, no eran instaladas. Sólo después de los terremotos de Iquique, el Ministerio del Interior ordenó su implementación con la ONEMI, informó en su oportunidad La Segunda.

En el Centro del Personal en Retiro de la Armada de Chile La Esmeralda, de Pichilemu, funcionó una estación de monitoreo GPS de Actividad Sísmica.

Las palabras de Bachelet fueron las siguientes:

Debemos transitar hacia una acción integral y permanente de reducción de riesgos. Necesitamos una institucionalidad más potente, descentralizada y con mayor capacidad operativa. Por eso, ya presentamos en diciembre del año pasado una indicación al proyecto de ley que reforma la ONEMI y crea un nuevo Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias. Y porque debemos avanzar rápido, he renovado la urgencia a la tramitación de esta ley. Hemos avanzado también en ampliar y modernizar el equipamiento de información preventiva. Ya están instaladas e interconectadas las diez estaciones sismológicas que comprometimos para este período en Juan Fernández, Futaleufú, Santo Domingo, Pichilemu, Talagante, Los Muermos, Dalcahue, Espejo de Luna, Isla Riesco y La Serena.

Las inversiones públicas y privadas, especialmente en vivienda e infraestructura crítica, deben considerar la prevención y gestión de riesgos naturales al momento de evaluar nuevos proyectos.

Chile ha sido un país históricamente vulnerable ante la fuerza de su naturaleza. Es hora de que abordemos esa realidad como un objetivo permanente de nuestro desarrollo.

Mirada regional

En su discurso, la Mandataria además nombró iniciativas como la aprobación de la Ley que crea las Universidades Regionales de O’Higgins y de Aysén. Además, se refirió a la licitación del Hospital de Chimbarongo que se encuentra en proceso, a la recuperación de la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Rancagua.

Sobre la Universidad, la Intendenta indicó que el proyecto “fue aprobado por el Congreso, lo que va a dar pie para que a partir de este año, la Presidenta esté en condiciones de nombrar al rector y su cuerpo académico. Con eso empezaremos a trabajar en la instalación y constitución de esta Universidad para cumplir con el compromiso de la Presidenta de que en el año 2017 tengamos ya los primeros alumnos de pregrado”.

La máxima autoridad regional agregó que “tenemos cosas concretas que la Presidenta ha señalado, pero creo que es importante relevar que, a pesar de todas las dificultades en términos ambientales y de desastres naturales, ella no sólo ha adaptado su Gobierno a acompañar a las personas que los han sufrido, sino que también para avanzar con sus compromisos. El llamado es a recuperar las confianzas para sacar a Chile adelante en este proceso de inflexión con los mayores cambios que se han dado en la historia”.

Finalmente, la Intendenta también opinó sobre el mensaje de la Mandataria que invita a reconstruir las confianzas y trabajar unidos en un diálogo transparente. “Es lo que siempre la Presidenta nos ha planteado a todos los que somos servidores públicos, nosotros estamos designados en un cargo para trabajar por un país más justo y equitativo, y no para servir nuestros propios intereses. Por lo tanto, creo que todas las medidas para salir delante de este proceso de desconfianza, van a tener frutos muy pronto”, concluyó.

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!