Carabineros de la Tercera Comisaría de Pichilemu realizaron cuenta pública 2014

El Comisario de Pichilemu, Mayor Marcelo Salas. Foto: Archivo El Marino.
El Comisario de Pichilemu, Mayor Marcelo Salas. Foto: Archivo El Marino.

El mayor Marcelo Salas Carvacho, comisario de Carabineros de Pichilemu -cuya jurisdicción incluye a toda la provincia Cardenal Caro-, fue el encargado de realizar la cuenta pública de la fuerza policial para el año 2014.

Asistió el alcalde subrogante de Pichilemu Dante Cornejo González, el concejal Mario Morales Cárceles, el juez Rodolfo Moreno Osses, así como Viviana Parraguez Ulloa en representación de la gobernadora provincial, y representantes de juntas de vecinos y medios de comunicación.

Consultado por Radio Entreolas sobre una relación entre los delitos cometidos entre 2013 y 2014, Salas señaló que “si bien la estadística indica que hubo delitos a la baja, el robo sigue siendo el principal, en lugares públicos y habitados, se ven afectadas cabañas (…) cuando la gente se va las cabañas quedan solas y son víctimas de un robo”. Por esto, hizo un llamado “a que los vecinos se conozcan, porque de repente uno si ve que su vecino tiene una dificultad uno sabe a quién dirigirse, o tiene un número con quién contactarse”, agregando que “hacemos un llamado a los vecinos de Pichilemu a que adopten las medidas del caso, que nos ayuden, la seguridad la hacemos todos, que adopten las medidas de seguridad, al momento de salir de la casa dejen todo cerrado, que la bicicleta no quede en la vía pública (…) y eviten que me la lleven, no les demos alimentación a los delincuentes”.

También hizo un llamado “a que no compren objetos robados, es un delito llamado receptación, no fomentemos a los delincuentes”.

El comisario también se refirió respecto a las llamadas recepcionadas en el nivel 133. “De los 14 millones de llamadas catastradas durante 2014, solamente 1.900.000 eran por procedimientos policiales,  y todo el resto de las llamadas telefónicas eran, o pitanzas, o insultos para el despachador, o bromas (…) si llevamos eso a la cantidad de minutos que utilizan la línea es un número totalmente alto, inoficioso, y queda la línea totalmente bloqueada para que alguien que realmente necesita la llamada telefónica la pueda efectuar”, comunicó el policía.

En cuanto a los procedimientos que realiza Carabineros, dijo que “el 96% a nivel nacional de procedimientos lo toma Carabineros, el otro por ciento se lo reparte PDI y Tribunales. Acá en Cardenal Caro, el 93% de la totalidad de los procedimientos se adopta en Pichilemu, y el otro 7% lo adoptan los otros cuarteles de Carabineros”.

Sobre narcóticos, Salas dijo que “si bien existe un aumento en el consumo y la cantidad de drogas incautada, es porque aumenta la cantidad de turistas”.

También se informó que Carabineros cuenta con nueva implementación. “Son dos equipos en marcha blanca, que llegaron en febrero, que ya están siendo probados, y que no son más grandes que un tablet, los anda trayendo el personal de servicio, que nos permite controlar patentes, controlar cédulas de identidad y huellas dactilares”, informó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!