Familia de Carolina Jorquera confía en su pronta recuperación

Foto: Archivo El Marino.
Carolina Jorquera. Foto: Archivo El Marino.

En conferencia de prensa realizada ayer lunes en la Clínica las Condes, familiares de Carolina Jorquera Cáceres se refirieron al estado de la joven pichilemina, internada en ese recinto afectada por una insuficiencia hepática fulminante, por lo que es prioridad nacional para trasplante de hígado.

“Mi hermana en este minuto está siendo atendida, y tratando de mantenerse lo más estable posible, hasta que llegue el hígado que esperamos para ella”, señaló Jenny, hermana de Carolina, agregando que “lo que necesitamos ahora, aparte de todas las oraciones que sabemos que está haciendo la comunidad de Pichilemu, y todas las personas que nos conocen en Santa Cruz, en Valparaíso, Santiago, diferentes lugares, necesitamos ahora hacer este llamado a aquellas familias que puedan ayudarnos con un donante para Carolina de un higado”.

“Sabemos que perder a un familiar es súper complicado, pero también hay personas que son donantes, y es importante respetar esa decisión que se toma en vida, y en este minuto necesitamos que aquella decisión sea respetada para que ese órgano que pueda ser donado llegue a Carolina”, afirmó Jenny.

“Después van a venir las otras fases, donde vamos a necesitar nuevamente la ayuda de toda la comunidad a través de las oraciones para que el trasplante se realice bien, y la Carito pueda recibir el órgano como corresponde”, continuó.

Su familia realizó una conferencia de prensa en la Clínica las Condes.
Su familia realizó una conferencia de prensa en la Clínica las Condes.

En relación a las donaciones, “hasta el momento la donación de sangre ha sido un éxito, nos hemos visto como familia súper sorprendidos por el apoyo que hemos tenido, ha habido gente de todas partes […] nos pedíamos un mínimo de 30 personas, y lo superamos con creces lo cual nos favorece bastante, porque Carolina va a ser bien provista de este recurso”.

“Estamos en la búsqueda de plaquetas, que es un poco más complejo, hay personas que están en estudio para ver si son compatibles con las plaquetas, pero es más complejo por la disponibilidad de las personas de requerir la donación”, añadió.

“Hasta el momento estamos super agradecidos de todas las personas que han venido, han venido compañeros de la universidad, del colegio, amigos, familia, y eso nos tiene super contentos y es lo que nos mantiene hasta el momento aquí parados y que seguimos. Sabemos que la Carito ha sentido toda la fuerza de aquellas personas y por eso ella se mantiene estable, no ha pasado nada grave”.

“Necesitamos la fe y necesitamos la confianza de que Carolina va a seguir adelante, pero sobre todo necesitamos que aquella persona que pueda ser un donante compatible, que nos pueda ayudar”, finalizó Jenny.

Madre: “Ha sido totalmente brutal esta situación”

Sus padres Berta Cáceres y Patricio Jorquera, en una fotografía de archivo. Foto: Esteban Araneda.
Sus padres Berta Cáceres y Patricio Jorquera, en una fotografía de archivo. Foto: Esteban Araneda.

La madre de Carolina, Berta Rosa Cáceres Vargas, señaló que “realmente esto para mi, para mis hijos y para mi esposo ha sido totalmente brutal, especialmente para mi hija, que ella es la que está sufriendo, es desgastador, todo esto, es un dolor inmenso”. “Es como que me hubiera tirado un jarro de agua hirviendo a mi corazón y me hubiera hecho mil pedazos, hasta el alma, así estoy”, agregó.

“Humildemente como madre, se que es difícil pedir esto, así a otra persona, y usted, en una ocasión muy parecida a lo mío […] perdón a esa familia, que lo que le estoy pidiendo que me cooperen, humildemente, por favor, se los suplico, en el nombre de esa persona que esté disponible para mi hija, por favor, cédalo, ese hígado que necesita mi hija, con tanta urgencia. Cada minuto vale para mi hija, está dependiendo realmente, ya no sé que hacer, los médicos ya no les queda otra opción. A nosotros como familia nada más que pedir oración, rezar, suplicar hasta decir basta, y por Dios que es cansador chiquillos”, indicó Berta Cáceres.

“País, chilenos, y todos los que puedan hacer esto, por favor, humanícense, cedan de corazón, lo que quieran hacer, háganlo con amor, y no con miedo ni con rabia, háganlo con amor, esa persona que tenga en ese estado, que ya haya partido de este mundo, lamentablemente que Dios les bendiga a ese alma, a ese espíritu que se les va, pero va a quedar viviendo en mi hija, que es una persona que necesita vivir, que quiere vivir, y que está queriendo prepararse para ser una mujer”.

“Luchadora, ella es una niña muy bondadosa, es una niña muy buena, no porque sea mi hija, es una mujer que en cualquier momento consiguen con ella, el hacer tareas los niños, en ayudar lo que pueda ella, allí está, así que por favor se los suplico, se los suplico con el alma, ayúdenla por favor”, concluyó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas