Radio Entreolas, la única emisora que informó a la comunidad el 27/F

Jorge Nasser Guerra, director de la Radio Entreolas. Foto: Daniel Bahamondes/YouTube.
Jorge Nasser Guerra, director de la Radio Entreolas. Foto: Daniel Bahamondes/YouTube.
Aquel 27 de febrero de 2010 se vivía un ambiente de pánico entre pichileminos y turistas, producto del trágico sismo acontecido a las 3:34 horas, y que dejó en completa oscuridad e incertidumbre a la ciudad.

Minutos más tarde, cerca de las 4 de la madrugada, reinició sus transmisiones Radio Entreolas 93.1, gracias a un grupo electrógeno que su director, Jorge Nasser Guerra, precisamente adquirió en caso de que aconteciese un movimiento telúrico de gran magnitud.

Con Patricio Maureira en los controles, Nasser se dio a la tarea de informar a la comunidad, entregar orientaciones y llamar a la calma. En las primeras horas contó con despachos en directo desde otros puntos de la región, que daban cuenta de la devastación producida.

La gente en el cerro la Cruz se informó con la única emisora que transmitió durante esos cinco días. Foto: Diego Grez / Archivo El Marino.
La gente en el cerro la Cruz se informó con la única emisora que transmitió durante esos cinco días. Foto: Diego Grez / Archivo El Marino.
Miles escuchaban a la única radio de la zona que no cesó sus transmisiones, en sus automóviles, teléfonos o radios a pila. Varios automovilistas, que se pusieron a salvo en la cima del Cerro la Cruz, subían el volumen de sus radios para que todos pudieran informarse de lo sucedido. A momentos, incluso, se retransmitía la señal de algunos canales de televisión.

La radio, además, ayudó a muchos a cargar sus celulares, y desde el domingo 28, instaló una pantalla gigante en el frontis de los estudios, ubicados en calle Dionisio Acevedo 1018, para todos quienes quisieran ver las consecuencias del terremoto, a través de la televisión. Cientos se agolparon allí, por varios días.

La tarea informativa continuó de manera ininterrumpida hasta el miércoles 3 de marzo, cuando retornó la energía eléctrica a Pichilemu. Tras el apagón del 14 de marzo, la radio volvió a activar sus equipos de emergencia para informar a la comunidad de los hechos.

El gesto de la radio Entreolas es verdaderamente loable, y hasta ahora es ampliamente valorado. Un medio que realmente cumple con su rol social, sin pretender sacar dividendos políticos como otros buscan.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!