Concejal Hugo Toro suspende programa radial porque está “cansado de mente”; insiste en dichos discriminatorios

El concejal UDI, Hugo Toro Galaz, se retirará "por unos días" de su programa por encontrarse "cansado de la mente".
El concejal UDI, Hugo Toro Galaz, se retirará “por unos días” de su programa por encontrarse “cansado de la mente”.
En su programa “Enlace comunal”, el concejal de Pichilemu, Hugo Toro Galaz (UDI), aunque inicialmente señaló querer “zanjar” los dichos emitidos en su programa el sábado pasado, posteriormente se refirió a cierto grupo de turistas como “pungas”, explicando que no ha habido control policial, y que “la gente se está choreando de los pungas”, dichos que fueron apoyados por su acompañante Francisco Jaramillo Arriagada, arquitecto.

Toro señaló, asimismo, que se tomará un receso en la conducción del programa porque está “cansado de mente”, arguyendo que la carga de trabajo, y la “guerra” que le hacen otros individuos lo tiene “choreado”.

Jaramillo, en tanto, no pidió disculpas por los controversiales dichos emitidos la semana pasada, sino que los reforzó, por cuanto es su “opinión”, y los gays representan “un grupo minoritario de la sociedad”, todo esto en un tono claramente despectivo. Asimismo, anunció una querella contra el concejal Aldo Polanco Contreras por injuriarlo en la sesión del concejo del 6 de febrero pasado, supuestamente llamándolo “estafador”.

Toro, en tanto, se justificó en cuanto a llamar a ciertos grupos “pungas” porque la gente “me llama y me dice que tengo que decirlo”. Jaramillo lamentó que Toro suspenda su programa porque es una “victoria para esos gatos de campo” (opositores).

“Lo que nosotros planteamos en este programa se hace con documentos, nunca damos una noticia al voleo, nunca decimos, ‘ah que el Hugo Toro está mintiendo’, no”, indicó Toro.

“Las verdades se tendrán que decir dando a conocer a la opinión pública de toda la gente de Pichilemu, porque está muy interesada de lo que está pasando, lo que informamos tú y yo, porque la municipalidad no informa absolutamente nada”, concluyó Jaramillo.

El arquitecto Francisco Jaramillo Arriagada, en una foto de archivo.
El arquitecto Francisco Jaramillo Arriagada, en una foto de archivo.

La edición pasada

Recordemos que el programa del concejal atrajo bastante atención la semana pasada por unos comentarios desafortunados emitidos por quienes forman parte del mismo. A continuación, les presentamos un resumen del programa emitido el 14 de febrero pasado.

Toro inicia el programa con una canción, por el Día de los Enamorados, y con un “ánimo tremendo” presenta a Francisco Jaramillo. Jaramillo saluda a su señora, antes de expresar que “el amor natural es el amor normal, el amor que siempre debiera haber sido uno solo, entre un hombre y una mujer, pero han aparecido una serie de amores, amor entre lesbianas, amor entre gays, amores al lucro, muy de moda, amores, qué se yo, a la plata, como vamos a hablar de un personaje, un godito, y amor al tráfico de influencias”. Entonces, nuevamente se reproduce una canción hasta el coro, que es interrumpido por Toro para enviar “un saludo a la gente, los turistas que nos están visitando, desde este micrófono de este humilde programa, un saludo cariñoso”.

El primer llamado recibido provino de Érika Moraga, quien denunció que una clienta de una feria, “alta, crespa, como con carita de enferma” la había maltratado e insultado. “Uno es jóven, y que una vieja, con permiso suyo, venga a amenazarla, y decirle que a uno le va a pegar”, lamentó Moraga, agregando que “llegan puras porquerías a comprar […] debiera haber protección policial permanente para que cuiden a las personas que trabajamos en el supermercado”, porque “igual es bien malo que lleguen porquerías a Pichilemu”, concluyó. Toro le sugirió hacer la denuncia “cuanto antes”.

Finalizado el contacto, Jaramillo “agradeció” al alcalde Roberto Córdova por ser “generoso” al cambiar el día de la feria del sábado al viernes, “porque es mucho más importante escucharnos a nosotros que tener la feria”. “Tenemos una audiencia cada vez mayor, es un tsunami, y vamos a llegar al final del próximo año, va a ser distinto, yo le doy gracias”, comentó.

Entonces, arremetió contra el director de “El Marino”, Diego Grez, tras la publicación de las declaraciones de patrimonio e intereses de la concejal Andrea Aranda y Hugo Toro, señalando en tono irónico: “Te tengo una novedad Hugo, parece que llegó Sherlock Holmes, parece que en el caso del gordito este, producto de las grasas saturadas, te quieren ir al empate, entonces, te están buscando las cinco patas al gato, con una investigación, te están investigando tu tremendo patrimonio económico que dicen, o creen que tienes”.

Por otra parte, acusó a Mario Morales de estar realizando una supuesta investigación en la Gobernación provincial: “Supe que uno de los gatos, o ratón, no sé, gato de campo, andaba en la gobernación averiguando qué hacías tú, y si al igual que él tu cobrabas horas extraordinarias, y se llevaron tremendo guatazo, porque no pudieron encontrarte absolutamente nada, porque evidentemente hay gente muy envidiosa, aparentemente con el caso de algunos de tus negocios, y te andan buscando las cinco patas al gato, pero me parece estúpido y absurdo, porque tu eras un funcionario a honorarios, y hay que ser demasiado ignorante para pretender que te entreguen un listado de horas extras, porque no puedes tener horas extras desde el momento en que trabajas a honorarios”.

Toro le comenta, entonces, “En todo caso me podrían haber preguntado […] a honorarios uno da boleta, entonces no tiene derecho a horas extras, y uno da cuenta de lo que no hace o no hace, y lo que hice en la gobernación me siento orgulloso […] la gente que me está escuchando la gente lo sabe. Esto se hizo con platas de nuestro querídisimo presidente Piñera.” Enumeró, acto seguido, una serie de “obras” que realizó en sus dos años como funcionario de la Gobernación, durante el período ejercido por Julio Ibarra Maldonado.

Jaramillo, entonces,, arremetió contra “el gordo lleno de grasas saturadas”, Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet. “Pucha que les gusta el lucro hueón, tienen un amor realmente, tienen que estar celebrando el amor a la plata, a todo tipo de tráfico de influencias. Esto es asqueroso lo que ha pasado, y están los jerarcas del Partido Socialista (…) muy callados, absolutamente callados (…)”, comentó.

Cambiando el tema, Hugo Toro señala que la gente está “acostumbrada a que yo le cuente lo que pasa en el Concejo, cuando me tocó hablar a mi en el concejo, yo hice todas las consultas que le voy a enumerar acá. Tuvimos una discusión bastante fuerte (con el Alcalde), me dice que nosotros mentimos […]”. El comentario es interrumpido por Martita, “la Martita que llamas tú”, quien llamó al programa, manifestándose “media molesta”, denunciando el mal olor de “un camión de aguas servidas, de color blanco, que estaba al lado del portón botando aguas, botan mariscos, cabezas de pescados, en el cerro La Cruz”.

Retornando a su comentario, Toro señala que “empezamos a tocar el tema, cada uno tiene su momento y cada uno hace lo que se puede, hay varios recordatorios que le hice al señor alcalde, cuando uno critica a la gestión de él, cuando uno habla en la radio, han sido documentos firmados por el mismo […] Cuando se hizo ilegalmente el asunto de Punta de Lobos, la congelación, al último tu (Jaramillo) le ganaste todo y era ilegal”. Jaramillo le replica que “yo tengo anotado, por procesos judiciales que van a venir contra la municipalidad, por lo menos quince actos ilegales de la municipalidad. Ayer mismo se concretó uno último, hay un tercer reclamo por un oficio que tenían que contestar ahora viene un sumario seguro con destitución. […] Ahora se creen dioses, sultán, califatos, qué cresta hueón”.

Toro, continúa, señalando que “tenimos [sic] los documentos en la mano”. “El edificio consistorial, la municipalidad nueva, nosotros pedimos por transparencia, y firmado por el alcalde, había un problema de 500 millones que venía con problemas la empresa”, indica, agregando que “todo lo que digo lo digo por transparencia, viene firmado por el alcalde, de qué manera puedo mentir, porque dijo que era muy mentiroso por la radio”. Continúo criticando también el estado de la cancha Anfa y una supuesta estafa por la relación entre los costos eventuales realizados y el presupuesto.

El concejal Toro, entonces, comentó que “lo que se me sacó en cara, y qué lástima que el alcalde se rebaje tanto, el alcalde me sacó que yo tenía en Facebook que tenía que había salido de la Universidad de Chile, y me dice que yo estudié en la U. de Chile, y claro, yo soy fiel de la U [el equipo de fútbol]”.

Luego, abordó una respuesta de la Contraloría a una denuncia interpuesta por Toro en contra del municipio. “Las cabañas cierto deberían de haberse cerrado. […] La respuesta que dio la Contraloría dice que tienen que cerrar 35 o 40 complejos turísticos, donde él me dijo derechamente que eran votos de él, tú fuiste testigo cuando lelgábamos a la radio”, le dice a Jaramillo, quien responde que “yo creo que vamos a recurrir nuevamente a la contraloría, porque esto fue otro engaño más a la Contraloría […] he visto algunos trípticos y propaganda en que ellos son gestores de varias cosas que ejecutan la municipalidad, y aportan fondos y dinero para promover algunos actos”.

Finalizado ese tema, Toro comentó que propuso en una sesión del concejo, “una consultora, para… ¿cuánto que se llama?, la Ficha [de] Protección Social”. También habló de que es necesario realizar expansión de las vías, a lo que el alcalde habría respondido que hay “tres, cuatro o cinco estudios de vialidad hechos”. Jaramillo le comenta: “me acuerdo que vi una película años atrás […] [de un tipo] que se imaginaba cosas, yo creo que tiene una imaginación de Juan de Marco el alcalde, nadie conoce esos estudios. […] Seguramente te han dicho que los pidan por ley de transparencia, eso lo hacen para dilatar la entrega de documentos, voy a recurrir de amparo ante el Consejo para la Transparencia”. “Que espera el municipio para entregarle esos informes a los profesionales”, replica Toro.

Abordan nuevamente el tema del caso Caval. Jaramillo comenta: “Si el hijo de la presidenta comete esta brutalidad, imagínate con el ejemplo que tienen, qué se espera de los de abajo, creen que tienen armas para matar, lo que tengan ganas, y no es así, aquí hay un verdadero saqueo del poder, un verdadero saqueo, ¿supiste algo mas del cheque de 47 millones de pesos? […] Lo que hay que hacer es cambiar el alcalde”.

Toro reclama que “cada vez que yo pregunto [en el Concejo] tengo una tremenda pelea con ellos. […] La rabia más grande que me da que hay cuatro concejales, que si el alcalde ayer se reía ellos ríen, si el alcalde llora ellos lloran, si el alcalde se para ellos se paran detrás de él […] qué pena me da verlos”. Jaramillo se expande, “si el alcalde levanta una pata, los gatos de campo y el ratón levantan la pata”. “Me da pena ver personas tan servibles, y [que no son capaces] de decirle qué pasa alcalde con los 47 millones de pesos, que pasa con lo de la empresa”.

Consultado por Jaramillo sobre “qué pasa con la calle Pinto”, Toro le explica nuevamente que “cada vez que yo digo eso [problemas] en el concejo, hay pelea […] Realmente lo que me tiene choreado […] Qué pasa con el proyecto en el, cuánto que se llama, en frente del casino, el bosque municipal, qué pasa con el pueblito artesanal, qué pasa con la plata que entregaron hace dos años, no hay ninguna explicación”.

Jaramillo le replica que la gente “debiera estar, con, con, las luces muy encendidas para denunciar todas estas cuestiones que tienen a Pichilemu en un estado lamentable”. Es entonces cuando lanza los ataques contra la diversidad: “además de todos los pungas, los flaites, los lanzas, los delincuentes, los maracos, está lleno de maracos hueón, tenemos circo en que creen que es un arte, son travestis hueón, y se pasean ante todos los niños en pleno centro de Pichilemu, es un escándalo, una cosa inmoral”. A esto, Toro le replica que no está de acuedo porque “todos tienen derecho” a hacer lo que les venga en gana. Jaramillo contraresponde que “ellos tienen derecho a hacer lo que les venga en gana, pero háganlo privadamente, ellos tenían, no tenían permiso ni autorización para lucirse en las calles, o en estas especies de calles llenas de hoyos”.

Toro le advierte a Francisco Jaramillo que “se nos está acabando el tiempo”, pero retorna a conversar de las “cinco alternativas existentes en Vialidad, hay para ver el problema de congestionamiento que tiene Pichilemu, entonces, si eso está, por qué nos hacemos los lesos. […] Resulta que hay que ir pensando en el futuro, qué calles se pueden abrir, donde se puede descongestionar, si hay que hacer otro puente, hay que hacerlo, hay que hacer una pista lenta, hay que pensar en el futuro, pero cuando esto uno lo dice es una pelea”. Jaramillo le indica que “[es]tán dedicados a hacer puras barbaridades y puras pelotudeces”. Hugo Toro comenta que, cuando le pregunta al alcalde sobre “la demanda del diseño de la municipalidad, me contesta, cuando yo pregunto, qué avance… […] Hace meses que tenía fecha de término ese edificio, pidieron una prórroga, se les dieron tres meses, y se les venció la prórroga”.

“Vamos de prórroga en prórroga. Vamos a ver si cuando vengan elecciones a ver si el pueblo le va a dar otra prórroga al señor Córdova”, indica Jaramillo. “Ahí hay que verlo, la gente es la que manda, tiene que fijarse muy bien en quién votar, y me encantaría que los concejales, todos los concejales diéramos una cuenta pública, y si no diéramos una cuénta publica nos preguntara la gente en campaña a que nos hemos dedicado. […] Me gustaría que usted vecinos y vecinas cuando apsemos por sus casas, comunmente pasamos molestando, me gustaría que nos preguntaran qué hemos hecho estos cuatro años”, señala el concejal. “Me siento realmente apenado con lo servil que son algunos concejales, también siento una especie de admiración, pero si todas las propuestas que uno hace, no tiene ningún asidero, no las pescan (…)”, añadió.

Luego discutieron la Semana Pichilemina. Toro dijo estar a favor de las actividades. Jaramillo le responde que “lo único [que resta] es congraciarse y entregar esta semana a los turistas, y la gente honesta y la gente honrada. Pero esto va a servir nada más que a los pungas y los patos malos, porque eso va a ser lo que va a pasar”. “[Deberían] haber traído por último algunos artistas que estén presos, para ser congéneres con el público que va a ver, porque el público que va a ver, porque van a estar todos los pungas, todos los lanzas”, comentó el arquitecto Jaramillo, a lo que agregó, “el otro día, personalmente, me he visto estar presente en los lanzazos […] estamos llenos que estas cosas nunca pasaron en Pichilemu”.

“Se armó una tremenda pelea en el concejo por todo esto que yo pregunté, y el alcalde me trataba de mentiroso”, reitera una vez más el concejal Toro, a lo que Jaramillo replica, “¿cómo te trata de mentiroso con la tremenda nariz que tiene?”. “Todo lo que digo en este programa está documentado con firma del mismo alcalde […] lo de la ficha social es una cosa que está palpable y la gente sabe de lo que estamos hablando, se ha solucionado para la gente”, manifestó el edil.

Según Jaramillo, en la sesión más reciente del concejo el edil Mario Morales Cárceles le habría “echado la culpa a la señora” por el tema de la Ficha de Protección Social, y está “tan desesperado”, que “Morales había pedido por transparencia mi documentación en la gobernación, por eso le conté públicamente lo que yo hice en la gobernación, repartimos fardos de pasto, cajas de mercadería, a la gente realmente necesitada y que se lo merece, le conseguí médicos a la gente, vacunamos todos los caballos de Pichilemu, tantas cosas que hice yo (..)”.

El arquitecto le dice al edil, “¿Por qué no le preguntas al Morales tú qué es lo que ha hecho? Aparte de sobarle el lomo al alcalde, qué otras alabanzas, ¿qué es lo que ha hecho ese hueón?”. Toro concluye “Que la gente juzgue, Si yo lo he hecho mal, por supuesto que no me va a dar su preferencia […] Vamos a seguir batallando vamos a seguir luchando”. “Yo se que tu a ellos no les tienes ningún temor”, le dice Jaramillo. “La gente me eligió para defender el patrimonio de Pichilemu”, responde toro. Se despiden, y concluye el programa con la misma canción del inicio.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!