Masivo rechazo a comentarios clasistas y xenófobos emitidos por concejal UDI Hugo Toro Galaz en programa radial

El concejal de Pichilemu Hugo Toro Galaz es militante de la Unión Demócrata Independiente.
El concejal de Pichilemu Hugo Toro Galaz es militante de la Unión Demócrata Independiente.

A través de las redes sociales se ha hecho patente el rechazo a comentarios de corte clasista, homofóbicos y xenófobos emitidos por el concejal de Pichilemu, perteneciente a la Unión Demócrata Independiente, Hugo Arnaldo Toro Galaz, junto al arquitecto Francisco Jaramillo Arriagada, a través de un programa de la radio Somos Pichilemu, propiedad de la también concejal Andrea Aranda Escudero —a través de la empresa Andrea Natalia Aranda Escudero Somos Pichilemu Producciones EIRL—.

Lea también: Presidente del MOVILH sobre comentarios homofóbicos del concejal Hugo Toro: “De algunos fascistas de la UDI nada me sorprende”

Hugo Toro y Jaramillo se habrían referido a los turistas que visitan Pichilemu como “pungas, lanzas, flaites”, despotricando también contra personas específicas llamándolos “maracos”, demostrando una clara actitud clasista, homofóbica, y en definitiva, retrógrada.

Además, los dos individuos se fueron en picada contra la Presidenta Michelle Bachelet, al alcalde Roberto Córdova, y otras personas.

El arquitecto Francisco Jaramillo Arriagada.
El arquitecto Francisco Jaramillo Arriagada.
Un cibernauta, Cristián Cisternas López, exigió disculpas públicas por parte del edil, debido a las palabras que Toro usó para referirse negativamente hacia los turistas. “No permito que se nos trate así porque somos veraneantes. […] Estos dos “intelectuales” se hacen pésimo a la política comunal y nacional. […] Son prepotentes e ignorantes en un montón de aspectos. Hablan desde la ignorancia manipulando todo con su claro sesgo político de ultra derecha”, comentó Cisternas.

Agregó que “hoy a la hora de almuerzo, [junto a] mis hijas de dos y siete años escucharon todo el programa y el dialecto de estos “señores” (lesbianismo, maricones, flaites, lanzas) y un montón de cosas más. Quedamos impactados por la mala utilización de ese espacio con mentiras y proclive al fascismo extremo. Lamento esta situación y creo que no representa a los habitantes de Pichilemu personas amables y trabajadoras”. Cisternas se manifestó dispuesto a concurrir al Concejo Municipal para exigirle las disculpas públicas “a ese intelectual”.

Varias personas -no sólo a través del Facebook oficial de la Municipalidad de Pichilemu- apoyaron las palabras de Cisternas, condenando la actitud de la autoridad pichilemina. “Me extraña que tengan que ser personas de afuera las que critiquen a estos señores, así como trataron a los turistas, han tratado a nosotros los pichileminos”, expresó Fabricio Cáceres Jorquera, uno de los comentaristas.

En tanto, el alcalde Roberto Córdova Carreño manifestó -también a través de redes sociales- que “jamás vamos compartir tanta grosería en contra de quienes esperamos durante todo el año y que en su inmensa mayoría vienen porque aman nuestra comuna y sienten de que este lugar siempre los ha recibido con respeto y cariño”, clarificando además que “se trata de programas personales y que durante el último tiempo han tenido todo el respaldo de la radio para hablar todo tipo de cosas y eso queda demostrado semana tras semana, es la forma que ellos han elegido para “contribuir” a la comuna que dicen querer y representar”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!