Buscan reforzar competitividad de salineros de Cáhuil y Lo Valdivia

CON SALINEROS 2 - copia
-La Seremi de Minería, Directora Regional del CNCA y Secretaria del Comité Regional de Producción Limpia visitaron a los pequeños productores de Lo Valdivia y Cáhuil para potenciar desarrollo del sector.
Según palabars de la Seremi de Mineria de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz Salas, una reunión y visita a terreno realizada a los sectores de Cáhuil, en la comuna de Pichilemu, y Lo Valdivia, en la comuna de Paredones, se produjo con el fin de “establecer un puente, un canal con todas las instituciones públicas que puedan colaborar con esta actividad productiva tan importante, como es la producción de sal de mar, es nuestro objetivo al realizar estos encuentros que buscan cumplir con el mandato presidencial de potenciar a los pequeños productores”.

La autoridad llegó hasta la comuna de Pichilemu acompañada de la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, CNCA, Verónica Atton Bustamante, y la Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Producción Limpia de O’Higgins, Viviana Candia Quinteros. En el lugar los esperaban los salineros de la comuna, liderados por Luis Muñoz, Presidente Asociación “Sal de Mar y Turismo Pacífico Central SPA”.

Apoyo cultural

La Directora Regional del CNCA abordó con los salineros las posibles vías de colaboración para “poner en valor este oficio tan importante y único que ellos realizan. Nosotros -como Consejo- tenemos un compromiso con ellos desde que fueron declarados Patrimonios Vivos, el año 2010, por este conocimiento y trabajo que hacen y que va pasando de generación en generación y que es tan propio de esta zona”.

La autoridad de Cultura, explicó que uno de las iniciativas a desarrollar es “la realización de charlas en los colegios de la Provincia donde sean los propios salineros quienes relaten la historia y la forma en que desarrollan este hermoso oficio, permitiendo que los niños conozcan la historia desde la primera fuente, otorgándole la importancia que esta actividad tiene”, señaló.

Asimismo, Verónica Atton comprometió su apoyo en el desarrollo de la Fiesta de la Sal, que los pequeños productores de Cáhuil y Lo Valdivia, desarrollan la segunda quincena de febrero y que cuenta con aportes de Corfo. “Acordamos que los apoyaremos en la realización de la Fiesta de la Sal en la parte logística y con números artísticos y locución para ambos eventos, además de difusión”, detalló. Además, los instó a participar en los procesos de financiamiento concursable del presente año, vinculándose de manera preferente a las capacitaciones que realizará el CNCA O’Higgins, para participar de los mismos, de tal modo, que puedan recibir para 2016 recursos públicos que apunten a fortalecer su identidad local, propiciando el valor agregado de su producto.

Producción limpia

en reunión - copia
Un sí a la posibilidad de realizar un Acuerdo de Producción Limpia, APL, dieron los salineros tras conversar con la Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Producción Limpia de O’Higgins, Viviana Candia.

“Los invitamos a sumarse a un Acuerdo de Producción Limpia, APL, que es un convenio celebrado entre un sector productivo, en este caso los salineros, y los organismos públicos con competencia en las materias del Acuerdo. En lo práctico, significa para ellos una serie de beneficios como identificar sus brechas de sustentabilidad, saber cuáles son sus falencias e instalar un comité público – privado que les permita generar alianzas con los sectores públicos y de fomento para potenciar su rubro, a través de acciones específicas”.

Viviana Candia les explicó que “un APL es un instrumento que les puede permitir mejorar su productividad, a través de una estrategia de sustentabilidad que implica, por ejemplo, generar ahorro y valor agregado al producto; mejorar tecnologías, contar con un sello que les permita una distinción en relación a los productores que resuelvan no participar en este proceso de vinculación. En definitiva un montón de beneficios en un trabajo que es a mediano plazo (hasta 24 meses)”.

La jornada incluyó una visita a la Planta de Procesamiento que los salineros tiene en Lo Valdivia y que se creó gracias al Programa Profo microempresa de Corfo. Allí las autoridades visitaron las dependencias y vieron los tipos de productos que se elaboran y que hoy los salineros venden a la cadena de supermercados Jumbo.

La Seremi de Minería sostuvo que “seguiremos trabajando con ellos como Estado, pues si no corremos el riesgo que una actividad única como esta, tenga problemas con su continuidad. No podemos permitir no dar continuidad a más de 400 años de historia”.

La mirada de los salineros

Luis Muñoz, presidente de la Asociación Sal de Mar y Turismo Pacífico Central SPA, indicó que “para nosotros es importante todas las acciones que podamos realizar para potenciar nuestro sector. Hoy nos preocupa poder tecnologizar nuestras salineras y difundir y dar a conocer nuestro trabajo y nuestro producto para llegar a otros mercados con una sal que es única en Chile. En ese sentido, la labor que podamos hacer en forma conjunta con las instituciones, siempre es positivo y estamos dispuestos a participar. Cultura es fundamental para la difusión y un Acuerdo de Producción Limpia daría un sello distinto a nuestro proceso productivo”.

Por su parte, el salinero Eduardo Hormazábal, comentó que “me parece bien que trabajemos por nuestro sector, espero que lo hagamos unidos y que todos seamos beneficiados”. María Pávez, dueña de salineras, manifestó encontrar “fantástica [la gestión gubernamental] porque es una ayuda para la comuna; creo que vamos a salir adelante con el proyecto que no están ofreciendo. Sobre el Acuerdo de Producción Limpia es importante porque implica una certificación, que será fundamental más para uno que es más pequeña como productora”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!