“El Marino” cumplió 98 años desde su creación

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

thumb el marinoEl 14 de enero de 1917, un  visionario editor periodístico de San Fernando, Augusto Ramírez Olivares, publicó el primer número de “El Marino”, una “pequeña hoja periodística”, creada con “la pretensión de llenar una necesidad local de temporada”, y para servir como “lazo de unión del pensamiento entre los veraneantes que favorecen con su presencia esta playa”.

Ramírez, su director y propietario, colaboró a través de sus líneas en la lucha por el alcantarillado y, en definitiva, el progreso de la incipiente comuna de Pichilemu, hoy transformada en un importante polo turístico gracias al siempre importante apoyo de connotados personajes, entre ellos, Evaristo Merino Canales de la Cerda, Agustín Ross Edwards, Ernesto Iñíguez Larraín -de la hacienda El Puesto-.

En 2013, con el fin de ser un aporte a la comunidad en el ámbito histórico y cultural, nace “Memoria Pichilemina”, que en octubre de 2014 toma el nombre de “El Marino”, un medio pluralista, y que tal cual Ramírez envisionó hace casi cien años, busca el progreso de nuestra costa.

Esperamos seguir contando con vuestro apoyo. Nuestro agradecimiento enorme a la comunidad de más de cien mil seguidores en Facebook, y más de mil en Twitter, que siempre comentan y aportan con datos para nuestras noticias.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!