Director de “El Marino” aclara cuestionamientos del director del Liceo Agustín Ross y conductor de noticiario de Radio Somos Pichilemu

El director de este medio hizo uso de su derecho a réplica, concedido por ley, para aclarar dos comentarios emitidos a través de la Radio Somos Pichilemu, por el conductor del noticiario de la mencionada estación radial Claudio López Romero, y el director del Liceo Agustín Ross Edwards, Hipólito Solano Rubio. La respuesta, transcrita abajo, fue emitida en la edición central del programa “Somos Pichilemu Noticias”, de hoy 30 de diciembre de 2014.

En respuesta a los comentarios emitidos ayer lunes 29 de diciembre de 2014 en el programa “Somos Pichilemu Noticias”, por los señores Hipólito Solano Rubio y Claudio López Romero, yo, Diego Grez Cañete, director del diario electrónico “El Marino”, expongo lo siguiente.

El Sr. Solano expresó al Sr. López, textualmente, “Es importante señalar Claudio, y a lo mejor, corregir, una información que apareció en un diario electrónico, El Marino, que habla que los resultados son pocos favorables para los establecimientos educacionales de Pichilemu, ya que los resultados bajaron en comparación a procesos anteriores. Yo quiero ser drástico en este sentido porque eso es absolutamente falso en nuestro liceo. “

El título del artículo aludido por el Sr. Solano, “PSU 2014: resultados en Pichilemu bajan en comparación con años anteriores”, es claro en señalar que se refiere a los resultados en general de Pichilemu, y no en específico a los del liceo municipal que dirige. Efectivamente, los resultados del Liceo Agustín Ross se incrementaron, aunque vagamente, con respecto a los obtenidos en 2013. Pasó de 478.06 a 482.64 puntos, en promedio de lenguaje y matemáticas. Los resultados de Pichilemu, en promedio, empeoraron considerablemente, en relación a la PSU 2013.

511.52 fue el promedio de los tres establecimientos educacionales el año pasado (LARE: 478.06; Charly’s: 541.16; CPS: 515.33). Hoy promedian 486.57 (LARE: 482.64; Charly’s: 494.56; CPS: 515.92).

El primer lugar en la PSU, de colegios de la provincia, lo obtiene el Liceo Pablo Neruda de Navidad, con 519.39 puntos (lugar 982 a nivel nacional), siguiéndole el Colegio de la Preciosa Sangre (1017° nacional) y el Colegio Charly’s School (1255° nac.), cuyos puntajes ya fueron mencionados. Y luego, el LARE (1391° nacional).

Esta información es tomada de los datos oficiales publicados por el DEMRE. Por lo tanto, le solicitamos al Sr. Solano, que tal como “corrige” sin tener información clara, sea claro -valga la redundancia- en sus mensajes a la comunidad, y no exponga de mala manera a un medio que expone los datos como se debe, y no como se pretende idealizar.

En relación a la opinión vertida por el Sr. Claudio López Romero, “Siempre usted ha escuchado que, nos vamos a la fuente misma, no escuchamos radio ni escribimos, como es la costumbre muchas veces de entregar una información, de escuchar radio y obviamente escribir el contenido de otro servicio informativo para hacerlo suyo”, es preciso señalar que, efectivamente, y con el objetivo de preservar la memoria histórica de Pichilemu, “El Marino” graba todos los programas de noticias que se emiten en la comuna, con el fin de entregar a la comunidad, en un futuro, un completo archivo histórico para investigadores, estudiantes, y público en general, sobre la historia reciente. El noticiario “Somos Pichilemu Noticias”, al igual que los otros transmitidos en la comuna, deben ser preservados, y en eso estamos empeñados. Con respecto a la publicación de noticias en base a informaciones entregadas en el mencionado programa informativo, se entrega, en general, el crédito a este noticiario si las informaciones son obtenidas del mismo. Junto con el fin de informar a nuestros más de cien mil seguidores en redes sociales, insistimos en el fin de lograr preservar la historia actual de Pichilemu y la provincia, ya que nuestros artículos y archivos fotográficos son depositados, y serán preservados para futuras generaciones en la Biblioteca Nacional de Chile. A fin de cuentas, la información es libre, y la gente tiene derecho a accederla.

Saluda cordialmente a Ud.,
Diego Grez Cañete
Director Diario “El Marino”

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!