Feria libre de Pichilemu permanecerá en su ubicación

IMG_3275 - copiaAl menos hasta marzo. Así lo informó a este medio la Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Feria Libre de Pichilemu, Mariana Fuenzalida Espinoza, quien también reseñó las acciones realizadas en conjunto con otros dirigentes de la feria libre.

“Primero que nada quiero mandarle un gran saludo a todos los lectores del diario “El Marino”, que tengan unas felices fiestas, tanto navideñas como de año nuevo, que disfruten de los encantos que tiene Pichilemu, y qué mejor que visiten la feria libre, que está en Primer Centenario los días miércoles y sábado.”

– ¿Qué nos puede contar del seminario que se realizará este viernes para los feriantes?
Bueno, te puedo contar que este viernes 26 de diciembre tenemos un seminario, todos los comerciantes ambulantes de la feria libre, a realizarse en una casa particular sobre el mejoramiento de ferias libres.

– Respecto a las gestiones del posible cambio de locación de la feria libre, actualmente ubicada en calle Primer Centenario, un concejal señaló en una radio local que hay que consultar que los vecinos no tengan oposición antes de trasladarla a calle Carrera, una de las propuestas. ¿Qué visión tiene usted, en relación a esta situación?
Te voy a contar que hemos estado en dos reuniones con el concejo y con el señor Alcalde, don Roberto, viendo la temática de la feria libre. Habían unos concejales interesados en cambiar la feria libre por la época de verano, como bien tu sabes, por la aglomeración de turistas que llegan en esta temporada estival. Para nosotros no es fácil, para ninguna de las dos presidentas —porque tú bien sabes que hay dos sindicatos dentro de la feria libre—, no fue fácil saber de esta situación. La supimos dentro del concejo. Yo ya tenía parte de información que le entregué a mi colega Virginia König, fuimos a este concejo, a ver todos los temas a tratarse sobre la feria. Efectivamente habían unos concejales interesados en cambiar la feria del lugar. Nosotros tenemos la mejor intención de trabajar bien junto al municipio, por bien común no tan solo de la feria sino que también de la comuna. Llevamos estas inquietudes a nuestros asociados, no están de acuerdo de ninguno de los sindicatos con el cambio de feria. No podemos cambiarnos en esta fecha que es tan importante para nosotros. Mantenemos una feria durante todo el año, sobre todo en invierno es bastante crudo, se hace feria normalmente, entonces cambiarnos en esta fecha para nosotros sería desastroso.

Llevamos la inquietud nuevamente al concejo, en una segunda reunión, conversamos con Virginia antes de entrar al concejo, y teníamos nuestros puntos bien claros ambas. Tomamos la decisión de que no queremos el cambio de feria de la calle Primer Centenario, porque afecta mucho a los comerciantes. Se lo dimos a conocer tanto a las autoridades que estaban ese momento que eran los concejales en su totalidad y al señor Alcalde. Sí queremos tener una mesa de diálogo de marzo en adelante, y ver si ellos siguen insistiendo en el cambio de feria hacia otro sector.

– ¿Cuál es la razón de este posible cambio de lugar? Algunos dicen que se trata por el supermercado nuevo, mientras que otros señalan que causa problemas para el tráfico.
Sí, nos dieron esos motivos, que con la apertura del supermercado nuevo ha habido bastante atochamiento vehícular. En la época estival llega mucha población flotante, eso quiere decir que llega mucho veraneante con mucho vehículo. Estamos en una calle principal donde atravesamos la avenida Ortúzar, y eso tiene consecuencias de que hay mucho vehículo, pero yo creo que con una buena colaboración tanto por parte de Carabineros, del Municipio nuestro, creo que eso puede ser solucionable. Ya la feria lleva bastantes años instalada ahí, y la idea es no interrumpir el tránsito vehícular ni molestar a nadie.

– ¿Por lo tanto, el cambio de locación ya no se realizaría prontamente, sino que se evaluaría definitivamente posterior a marzo?
Efectivamente, Diego, lo dejamos pendiente para el mes de marzo, tener una mesa de trabajo con las autoridades, y bueno, con todos los feriantes en sí, porque esto es algo que nos afecta a todos, no tan solo a las directivas, sino que en conjunto. Es importante que todos los feriantes escuchen las proposiciones que el municipio nos quiere plantear, y también que ellos escuchen las nuestras. También tenemos cosas que decir. Tenemos ambos una tremenda responsabilidad acerca de las ferias libres.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!