Trabajadores de remodelación de Costanera y Aníbal Pinto se paralizaron por no pago de “quincena”

Ahora revisaron el "feis" en sus casas.Durante el día de hoy, estuvieron paralizados los trabajadores de la empresa Atacama, encargada de la remodelación de la avenida Costanera y calle Aníbal Pinto, en Pichilemu, debido a que no se les pagó la “quincena” (anticipo de mediados de mes). Señalaron que no es la primera vez que ocurre esta situación, y que les “dan la pildorita” y no respuestas claras respecto al atraso en los pagos.

Al respecto, Fernando Tohá, ejecutivo de la empresa Atacama, señaló que efectivamente se trata de un atraso en el pago de la “quincena”, pero lamentó que “ellos de repente son muy estrictos del 15”. Tohá aseguró que “el problema se generó porque nosotros nos comprometimos a cancelar eso ayer, y hubo un problema de ingresos de flujos de dinero a la empresa que se produjo ayer, se cayó esta proposición, y la quincena o su anticipo lo van a recibir el día de hoy, me lo acaban de confirmar”.

A pesar de esto, el ejecutivo indicó que “están en su derecho a paralizarse”, pero “la idea es que siguieramos trabajando normalmente, y saliéramos del pimpazo sin mayores dramas, pero está ocurriendo lo que está ocurriendo y hoy día queda solucionado.”

Tohá también admitió que anteriormente se han atrasado los pagos, pero arguyó que “ustedes saben que esto de las aspirinas y mentiras, y cosas, no son reales”, agregando que “las empresas constructoras en general, dependen de su mandante, dependen de los flujos de plata, no es tan fácil como se ve externamente, puede surgir algún problema, pero nosotros estamos siempre atentos a que el trabajador o la gente que está con nosotros esté tranquila”.

“Yo creo que hay personas, como en todas las cosas, y a lo mejor hay líderes que tratan de producir problemas más grandes a donde no hay”, concluyó, apuntando que en enero se espera que el 90% de la obra esté concluída.

Por su parte, el encargado de la Inspección Provincial del Trabajo, Luis Bravo, señaló que se tomó conocimiento de la situación, y que dieron plazo hasta mañana por la mañana para que la empresa resuelva la situación, o se les cursará una multa.

Alcalde Córdova: “La empresa tiene contrato hasta mayo”

El alcalde de la comuna, Roberto Córdova Carreño, señaló a Radio Isla que el lunes sostuvo una reunión con el Serviu regional, que contrató a la empresa Atacama para la ejecución del proyecto de remodelación, para plantearles que “ellos [la empresa] no ha tomado en cuenta nuestras observaciones, lo hice ver a la empresa, por lo que el martes ya se hizo presente un equipo técnico de Serviu haciéndole distintas exigencias a la empresa para habilitar Aníbal Pinto para enero totalmente, y por otra parte que hagan los aseos y que nos permitan pintar los pasos de cebra, producto de los trabajos que están haciendo”.

“A nosotros nos interesa mucho de que ellos avancen los trabajos, y junto con avanzar hagan los trabajos de limpieza para normalizar desde el punto de vista comercial, que los comerciantes del sector se han visto afectados pensando en que la temporada ya está comenzando”, señaló el alcalde.

La autoridad comunal, sin embargo, fue clara en señalar que “yo creo que técnicamente ellos no podrían trabajar en enero en Pinto así que veremos cómo pueden posponer obras para marzo”, ya que “la empresa tiene contrato hasta mayo, por lo que perfectamente pueden hacer trabajos en âbril y mayo”.

“Cuando se hacen licitaciones de este tipo, la empresa hace la propuesta, por lo que Serviu aceptó las condiciones impuestas por la empresa”, concluyó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!