“Hay un enjambre sísmico en sector de Navidad”: director provincial de emergencias

Fabricio Cáceres Jorquera (Gob. C. Caro)
Fabricio Cáceres Jorquera (Gob. C. Caro)

En relación a la seguidilla de sismos con epicentro en la zona de Navidad, el director provincial de emergencias, Fabricio Cáceres Jorquera, comentó la preocupante situación con Radio Isla. Cáceres señaló que “nosotros tenemos temblores todos los días, al momento en que es en un solo sector puede complicarse, uno puede decir que hay un enjambre sísmico en el sector de Navidad”. En ese mismo sentido, el encargado provincial indicó que “tuvimos un enjambre sísmico en ese mismo sector hace tres meses atrás, después se van, son enjambres que pueden ocurrir en cierto lapso de tiempo. Recordemos que en ese punto ocurrió el terremoto de 1985, y es la misma zona de subducción”.

Sin embargo, el funcionario de la gobernación llamó a la tranquilidad: “hay que estar tranquilo, hay que estar preparado ante cualquier situación, vivimos en un país sísmico y nuestra misión y nuestra alarma principal es que cuando tengamos un sismo que no nos permita mantenernos de pie, debemos evacuar hacia las zonas altas de nuestra comuna”. “Todo lo demás es historia y acostumbrarse, no alarmarse, y vivir la vida como todos los días. Los temblores son normales en nuestro país y hay que saber convivir con ellos”, comentó.

Desde el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, indicaron que nuestro país “es el territorio más sísmico del planeta, y por ello la ocurrencia de movimientos telúricos conocidos también como temblores, son esperables en todo momento. Hasta ahora, en el mundo, no existe conocimiento ni tecnología capaz de predecir la ocurrencia de un sismo. Sin embargo, también es necesario recalcar que por esa misma razón, tampoco son descartables”. De igual forma, indicaron que “resulta fundamental que en un país como Chile, la preparación comunitaria y el autocuidado sea permanente. Siempre debemos estar preparados y saber qué hacer en caso de un sismo”.

Los sismos

Una serie de sismos afectaron, desde la noche del jueves, a la zona central de nuestro país. El primero de los temblores, ocurrido a las 20:41 horas, tuvo una magnitud de 4.9 en la escala Richter, y afectó a las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule. Su epicentro se ubicó a 47 kilómetros al oeste de Navidad, a 36 kilómetros de profunidad. Se sintió con mayor fuerza en Navidad, San Antonio y Pichilemu.

Luego, se produjeron varios otros sismos entre las magnitudes 3 y 4 en la escala Richter. Todos los epicentros se han localizado en el mar.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!