Surfista Ramón Navarro intenta liberar a ballena atrapada cerca de Pichilemu

Ballena Ramon NavarroSin éxito concluyó ayer el intento del surfista pichilemino Ramón Navarro, de liberar una ballena atrapada aproximadamente a tres millas de las costas de Pichilemu. A través de redes sociales, el deportista relató que un funcionario de Sernapesca “me aviso que lo habían llamado los pescadores, porque habían visto a una ballena que estaba enredada y con muchas sogas en el cuerpo, y (quería) ver como se le podía sacar la red”. Luego, relata Navarro, tomó su moto junto a Puño (el funcionario de Sernapesca) y Nono y se adentró tres millas en el mar: “el panorama fue completamente triste, estaba enredada y las sogas le incomodaban mucho; ilusamente traté de acercarme e intentar cortar la red, pero un pequeño movimiento de cola me recordó lo pequeño que somos”.

El deportista solicitó la ayuda de expertos, ya que “todavía podemos salvarla con alguna herramienta en especial (…) la ballena sigue en algún lugar de la región y aún estamos a tiempo”. “Atento la Armada, los surfistas y los pescadores de la región, hay que lograrlo”, concluyó.

Según el conservador del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, José Luis Brito Montero, se trata de “un ejemplar de ballena franca austral, Eubalaena australis, especie en serio peligro de extinción; es urgente ayudarla”. El profesional agregó que “la única forma es volver a acercarse y cortar, o desde una embarcación con un brazo largo con una especie de hoz con filo solo interior”, señalando que de esta última forma se han logrado exitosamente liberaciones de ballenas en Estados Unidos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!