De la cosmetología a la minería: operadora de maquinaria pesada cuenta su historia

CLAUDIA MORALES
Claudia Morales, operadora de jumbo en Ferrovial, califica su reconversión laboral como una experiencia “muy positiva, hemos tenido igualdad laboral y estoy muy agradecida de la empresa. Por ello, le diría a las mujeres que es una posibilidad concreta de reinsertarse laboralmente”.
  • Claudia Morales, hoy opera jumbo y su trabajo como parte de la empresa contratista Ferrovial, le ha permitido ser protagonista de la construcción de los túneles del Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

Su intención de cooperar con mujeres jefas de hogar llevó a Claudia Morales a reconvertirse laboralmente. “Fui a la Municipalidad a plantear la posibilidad de enseñar cosmetología -en forma gratuita- a mujeres jefas de hogar y me enteré que dictarían cursos para ser operadora de maquinaria pesada. Me dijeron que había que inscribirse en el Sence y yo fui”.

Así parte el cambio radical que realizó Claudia, quien a sus 36 años, pasó de ser cosmetóloga a operadora de un jumbo (maquinaria empleada para perforaciones para la construcción de túneles). Y hoy, es parte de la empresa Ferrovial, firma que presta servicios a Codelco El Teniente en la construcción de túneles que son parte estructural del proyecto Nuevo Nivel Mina de la cuprífera estatal.

Rancagüina y madre de 2 hijos, Diego (16) e Isidora (14) sostiene que la decisión tomada el año 2012 fue “buena, me siento cómoda en este trabajo; he sido aceptada sin restricciones como uno pudiera pensar y sé que se han valorado las características propias de las mujeres y como ello contribuye al trabajo. Se ha notado que somos muy responsables, no fallamos y somos muy rigurosas”.

Capacitación fundamental

Las autoridades regionales de Minería y Sernam, Leonor Díaz y Pamela Zamorano, respectivamente, acompañadas por la Gerenta de Sustentabilidad de El Teniente, Valentina Santelices, vieron en terreno la experiencia de la empresa Ferrovial que contrató mujeres en sus filas.
Las autoridades regionales de Minería y Sernam, Leonor Díaz y Pamela Zamorano, respectivamente, acompañadas por la Gerenta de Sustentabilidad de El Teniente, Valentina Santelices, vieron en terreno la experiencia de la empresa Ferrovial que contrató mujeres en sus filas.

Hoy, subirse al jumbo -con el que participó en la construcción de túneles con un 26% de pendiente- es parte de su tarea diaria, pero que requirió de un proceso de capacitación que partió con un curso Sence y continuó con su primera experiencia laboral en la empresa Aura Ingeniería.

De allí, ingresó a Ferrovial donde lleva 10 meses. Seis de ellos los pasó en el programa Baja Experiencia Laboral, BEL, que la firma contratista tiene para sus trabajadores y que significa que quienes llegan a esta empresa cuentan con un tutor que trabaja con ellos, antes de comenzar a maniobrar solos maquinaria pesada, como es el jumbo que comanda con destreza Claudia Gutiérrez.

“Fue fundamental para mí, desde el punto de vista de la seguridad pasar por el programa BEL. Uno viene capacitada, pero este proceso refuerza y afina tus conocimientos y tu seguridad”, destaca.

Aunque el contrato de Ferrovial con El Teniente tiene 24 mujeres en sus filas –en distintas tareas, desde administrativas a operativas,- Claudia trabaja en un mundo de varones. El porcentaje de representantes del sexo femenino que accede a cargos en la minería es ínfimo -en relación a los hombres- y es por ello que el caso de Claudia es destacado por la Seremi de Minería y el Servicio Nacional de la Mujer, que trabajan en la agenda de género del Gobierno que busca mejorar la inserción laboral de ellas en campos tradicionalmente destinado a los varones. Las autoridades regionales sentencian que el caso de Claudia Morales y la decisión de Ferrovial de incorporar mujeres a sus filas, debe ser relevado de manera positiva, mostrándolo como una acción a ser imitada por otras empresas.

La seremi de minería de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz, expresó que “nosotros tenemos el mandato de nuestra Presidenta Bachelet de aumentar la incorporación de la mujer a esta actividad productiva. Por ello, hemos visitado las dependencias de El Teniente para conocer en detalle y mostrar la experiencia de Ferrovial. Ellos han incentivado la contratación de mujeres en minería y tenemos a Claudia que maneja maquinaria pesada, decisión que la empresa señala que ha sido exitosa y donde se destaca a las mujeres por su responsabilidad, su constancia, su delicadeza, su aporte al clima laboral. Queremos, con historias como ésta, motivar a otras empresas, pues si bien hemos dando un paso -subiendo de un 4 a un 7% la presencia femenina en la minería, a nivel nacional- todavía es bajo y en la Región, llega solo al 2%; queremos que se rompan los mitos y que se motiven a incorporar a las mujeres”. Por su parte, la directora regional del Sernam, Pamela Zamorano, indicó que “nosotros buscamos como Servicio poner en la agenda el enfoque de género y abrir nuevas oportunidades laborales para las mujeres porque la falta de equidad y de oportunidades laborales para ellas es una de las brechas más importantes que afecta a nuestro país; y en ese sentido, la minería nos presenta la posibilidad de abrir un espacio nuevo. Entonces, el caso de Claudia –que maneja equipo especializado como el jumbo- nos demuestra que las mujeres somos capaces de sacar adelante tareas tan específicas y difíciles como las del mundo de la minería”.

Desde Ferrovial, el Gerente de Sustentabilidad, Marco Gutiérrez, señaló que “nosotros creemos que nos faltaba el hábito de contratar mujeres y decidimos hacerlo en distintos ámbitos: en operaciones, en operaciones de terreno y en jefaturas, y nos fue muy bien; estamos muy conformes con lo que ha ocurrido; hemos podido visualizar las competencias de las mujeres que son diferentes porque son más meticulosas, más concentradas, más ordenadas y contribuyen a un mejor clima laboral. Estamos muy contentos con los resultados”. Sobre el caso específico de Claudia Morales, el Gerente de Sustentabilidad, señala que “hay una falta de operadores de jumbo y cuando aparecieron las mujeres nos pareció que era un buen momento para probar tenerlas en estas labores; nos fue muy bien y producto de ello, hemos tomado la decisión de tener, por ejemplo, igualdad de sueldo entre hombres y mujeres que operan estos equipos”.

Las acciones en El Teniente

La gerenta de sustentabilidad de El Teniente, Valentina Santelices, puntializó que “nosotros contamos con lineamientos corporativos que establecen que debemos avanzar, en los próximos años, en un sistema de gestión de diversidad de género; conforme a ello, certificarnos en la Norma N° 32 62 que habla sobre la materia. Asimismo, y sin duda alguna, consideramos absolutamente relevante la incorporación de las mujeres a la minería, pues ya está demostrado el valioso aporte que prestamos al negocio ¿qué duda cabe?”

Y en materia de pasos concretos, Valentina Santelices señala el caso del Proyecto Rajo Sur donde, “ya hemos incorporado una cantidad importante de mujeres en operaciones mineras, así como hemos procurado contar con elementos de protección personal e indumentaria que sea adecuada a nosotras, y buscamos la obtención de beneficios que propicien el poder mejorar y compatibilizar la vida laboral y familiar de nuestras trabajadoras”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!