Superintendencia de Educación revoca decreto de funcionamiento al Colegio Charly’s School; sostenedor Carlos Yáñez: “Aquí hay una máquina perversa”

Charly SchoolHoy fue notificado el Colegio Charly’s School por la Superintendencia de Educación de que, a partir del próximo año, se le revocará el reconocimiento del Estado (o decreto de funcionamiento), debido a que no se pudo acreditar “tener un contrato de más de cinco años para el local de funcionamiento”, según reconoció el sostenedor del establecimiento educativo, Carlos Yáñez González. Yáñez argumentó que hubo razones políticas detrás del cierre del establecimiento, siendo un “balde de agua fría” la notificación del cese de reconocimiento estatal.

Carlos Yáñez.
Carlos Yáñez.

“Uno puede esperar cualquier cosa de las supervisiones. Una situación tan destemplada como esta no tiene parangones en la historia de la educación de nuestra comunidad, y siento que de alguna forma nos están pasando una aplanadora por encima”, señaló Carlos Yáñez en entrevista.

“La superintendencia vino hace unos meses atrás a hacer una supervisión, y a petición de nuestros apoderados que buscaban una solución a sus problemas, vinieron, como cualquier institución encontraron algunas cosas que no estaban muy bien, subsanamos todo lo que se debía subsanar y finalmente nos sancionan porque no hemos podido acreditar tener un contrato de más de cinco años para el local de funcionamiento, y que esté reducido a escritura pública y anotado en el Conservador de Bienes Raíces. Tenemos un contrato de más de veintisiete años, esta ley no debiera aplicarse de manera retroactiva. Mucho más lejos de colaborar con nosotros la autoridad nos ha dejado caer este mazazo que no lo merecemos y nos tiene bastante complicados.”

¿Qué pasa con el resto del semestre? ¿Es un decreto que debe cumplirse inminentemente?
“Esta resolución indica que sería a contar del año 2015, por lo tanto, en este primer espacio, de aquí a diciembre tranquilidad para el semestre que queda. Ahora, tenemos derecho a apelar ante la propia superintendencia, luego está la posibilidad de que se apele al Superintendente, y luego está el tema de lo que es la Corte de Apelaciones, y todavía quedan bastantes instancias para solucionar, o darle curso en mejor condición, o quizás con un tinte menos político.”

¿Qué le dice usted al apoderado preocupado por el futuro del colegio?
“Esta es una instancia, más de carácter abusivo por parte de quienes tienen el poder en la mano. A mis apoderados les digo que hay que tener la calma suficiente, pero sí hay que trabajar en esto. Yo tengo los abogados correspondientes trabajando en esto, y también el Centro de Padres y los Alumnos con una gran disposición. Los profesores tendremos una reunión hoy para finalmente abordar este tema de mejor forma. Esto nos afecta no solo a nosotros como institución sino que a la comuna de Pichilemu.

Esta cuestión parte básicamente por una cosa mal manejada por nuestro Director Provincial que está recién debutando en estas lides, y que lamentablemente, sin consultar mayormente el pidió de forma directa, asesorado por Viviana González, yo creo que hubo ahí una mano para pasar la guillotina encima. Yo no siento que haya sido de mala intención, sólo que ellos no priorizaron lo que podía suceder, y más aún viviendo las circunstancias políticas que está viviendo el país hoy día, que es trabajar por la calidad de la educación en Chile.

Ahora, si el Estado estuviese en condiciones de entregar una calidad educacional como la que nosotros hemos entregado en todos estos años y que se ha dado, se lo manifesté al abogado de la Superintendencia, nosotros estaríamos encantados de dar un paso al lado, pero Pichilemu no ha merecido por parte de la autoridad de que se hagan gestiones mejores, estamos cayendo en esto. Nosotros aportamos al desarrollo de la educación chilena, por tanto tiempo, en donde Chile no ha sido capaz de manejar educación de calidad a sus hijos y nosotros si la hemos entregado.

Y hoy día hay que seguir luchando, hace unos años atrás tuvimos que luchar fuertemente para tener la educación media en nuestro colegio, y yo te digo que las autoridades que hay hoy día en el gobierno nos está tratando pésimo, y lo otro es que nuestra propia autoridad provincial de educación, es lamentable que esté ofendiendo a nuestros alumnos, los distintos niveles de mi colegio, a otras instituciones, yo creo que aquí hay una máquina perversa.”

Los alumnos

Kevin Vieira.
Kevin Vieira.

El presidente del Centro de Alumnos del Colegio Charly’s School, Kevin Vieira Cabrera, lamentó la “politización” detrás del “cierre” del establecimiento, comparando el “abandono” del Instituto Profesional IPG con su colegio. Aunque reconoció que los estudiantes del colegio no estaban informados del tema, señaló que no se quedarán “de brazos cruzados” ante la situación.

“Lamento profundamente el que estemos pasando por esta situación, y que lo involucren todo con política. Si mal no recuerdo, varios de los pichileminos deben estar concientes de que el IPG ha sido una institución bastante importante y ahora, por política no lo toman en cuenta y va a desaparecer, igual que el Charly’s School. Es algo que va afectando a la comuna, en vez de dar pasos adelante estamos retrocediendo.”

¿Es una persecución política por lo que usted deduce como dirigente?
No me cabe en la cabeza como pueden afectar a un colegio con tan buen rendimiento. Ha respondido positivamente en todos estos años, en puntajes SIMCE, PSU, los profesionales que han salido, y las generaciones que se han ido. (…)

¿Cómo han reaccionado los alumnos?
Aún no se les ha informado explícitamente acerca del tema, pero pronto tendremos una reunión, o asamblea para informarles.

¿Pretenden emprender acciones como alumnos ante esta medida, que usted califica como dolorosa?
Esto no lo podemos dejar así y quedarse de brazos cruzados. Hay que luchar por nuestro colegio, por nuestra institución.

Los profesores

Tras informar de la revocación del decreto de funcionamiento de este colegio particular subvencionado en redes sociales, la profesora de inglés de dicho establecimiento y conocida folclorista, Patricia Becerra, quien señaló: “¡El descriterio, la falta de real compromiso con la buena educación se ven reflejado en este decreto!” ¡Qué desilusión de este gobierno y sus autoridades! No piensan en los trabajadores de la educación que quedarían sin trabajo, (ni) en los sueños de cientos de niños que quieren una mejor educación en este pueblo, en el cual no hay muchas oportunidades. Triste, ¡muy triste! ¡Pero como educadores daremos la pelea hasta el final por nuestro colegio!”

Apoderados

Varios apoderados también comentaron al enterarse de esta noticia en nuestros perfiles en redes sociales. Rodrigo Andrés Castillo Miranda dijo que “lo único que pido es que el señor Carlos Yáñez nos diga la verdad de una vez por todas, no creo que sea justo que nuestros hijos tengan la angustia, que van a quedar sin colegio”. Por su parte, Giannina Araneda apuntó: “Ya no es sólo la angustia de los apoderados, sino la de los niños, que se preguntan en qué colegio van a quedar. Es una pena.”

Decisión de la Superintendencia

Estamos tratando de obtener información más precisa, y objetiva, sobre la decisión de la Superintendencia de Educación. Apenas dispongamos del documento, informaremos de ello a la comunidad, porque siempre es bueno escuchar la otra versión.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!