COE realizó positivo balance sobre medidas preventivas adoptadas ante la presencia de la medusa portuguesa

Un positivo balance realizó esta mañana el Comité Operativo de Emergencia, COE de la Provincia Cardenal Caro, referente a la implementación de las diferentes medidas de prevención adoptadas el pasado fin de semana largo,  ante la presencia de la peligrosa medusa portuguesa en las playas de Pichilemu.

Cabe señalar que el día 7 de agosto en reunión realizada por dicho organismo que preside la Gobernadora Teresa Núñez Cornejo,  se adoptaron diferentes medidas, entre ellas, la distribución de material informativo en el acceso principal al balneario de Pichilemu, actividad en la cual incluso participó el seremi de Salud, Fernando Arenas, y funcionarios de diversas reparticiones públicas.

Asimismo, se reforzó el monitoreo que ya estaba realizando la Capitanía de Puerto desde cuando aparecieron las primeras medusas a principios de agosto, y felizmente no se produjeron nuevos avistamientos de la especie, por lo tanto no fue necesario el cierre preventivo de las playas como se ha hecho en otras zonas del país, para evitar el acceso a ellas de personas que pudieran ser atacadas por este peligroso organismo de aspecto gelatinoso y de color azul,  que llegó a las costas de Chile atraídos por el aumento de las temperaturas provocadas por el fenómeno de la corriente del niño.

La medida que ya se  ha implementado en el norte y en la quinta región, fue nuevamente explicada  por el seremi de Salud, Fernando Arenas. “Hemos acordado con la Sra. Gobernadora, de que sólo la decretaremos si se producen nuevos avistamientos, ya que es fundamental proteger a las personas de esta peligrosa especie”  Además informo que el sector salud de nuestra región se encuentra en vigilancia epidemiológica en toda la región, “lo que significa que los hospitales están alertas ante la presencia de pacientes que pudieran haber sido atacados por la medusa, cosa que por el momento felizmente no ha ocurrido, pero estamos preparados para prestarle una atención especial y oportuna”, indicó la autoridad de salud.

En tanto la Gobernadora Teresa Núñez indicó que “si bien no tuvimos problemas el fin de semana pasado donde hubo una importante presencia de turistas en Pichilemu, no hay que descuidarse y el  COE a través de sus diferentes integrantes estará atento a cualquiera eventualidad, sobretodo que se aproximan las fiestas patrias”.

En ese sentido la autoridad provincial indicó que se está trabajando en un plan preventivo para esa fecha,  no solo en relación a la presencia de la medusa, sino que también en todos los aspectos que tienen relación con la seguridad pública.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA QUE HA ENTREGADO LA AUTORIDAD MARITIMA:

La especie está considerada como una de las más peligrosas del mundo, por lo tanto, la institución llama a la comunidad a ser precavidos al momento de efectuar actividades de esparcimiento o labores en el borde costero. Además solicitan seguir las siguientes instrucciones:

  • No entrar en contacto con ellas aun estando muertas. No caminar descalzo en playas con presencia de ejemplares varados.
  • En caso de avistamiento tomar distancia y dar aviso a esta Autoridad Marítima.
  • En caso de picadura, quitar con cuidado los restos de tentáculos que puedan quedar en la piel, lavar la zona afectada con suero fisiológico o agua salada, nunca con agua dulce y dirigirse a un centro asistencial.

  ¡¡¡PREVENIR ES TAREA DE TODOS!!!

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!