Patricio Toro, dirigente de la marcha por el alcantarillado, critica duramente al alcalde de Pichilemu Roberto Córdova

  •  “Ese mismo que se dice ser socialista es un déspota que no le importa el pueblo”, señaló Toro en redes sociales, en directa alusión al alcalde Roberto Córdova.
  • Esto, a pesar de que la autoridad municipal, junto al parlamentario Sergio Espejo, han realizado diversas acciones en pro de la iniciativa por el alcantarillado.
  • Toro expondrá mañana ante la comisión de infraestructura del Consejo Regional.
Patricio Toro el pasado sábado 9.
Patricio Toro el pasado sábado 9.

Patricio Toro Carmona, quien hace pocas semanas organizó la poco concurrida marcha por el alcantarillado en Pichilemu, virtió duras críticas contra el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova Carreño, a quien calificó de “déspota”; esto, como parte de la rencilla que tiene con el alcalde, así como otras autoridades, luego de que estos no concurrieran a su marcha.

“Ese mismo que se dice ser socialista es un déspota que no le importa el pueblo. No escucha a nadie, toma decisiones sin preguntar, ni escuchar. Cuando un dueño de un programa radial -Jorge Vargas González, exalcalde de Pichilemu- le preguntó que qué le parecía la marcha por el sistema de alcantarillado dijo que sólo habían llegado unos pocos pelagatos”, señaló Toro a través de redes sociales.

Continúa exponiendo que “ese es el respeto que le tiene este socialista a la ciudadanía. En el parlamento, el diputado que nos representa -Sergio Espejo Yaksic- dijo que el alcalde de Pichilemu estaba preocupado por el sistema de alcantarillado. Es lo menos que le interesa, el que ha estado preocupado y haciendo ruido hace mas de diez años se llama Patricio Toro”, expresó en una especie de vanaglorización. “Les pido a todos los ciudadanos de Pichilemu que, en la próxima marcha, se sumen para taparle la boca al supuesto socialista”, concluyó.

Las acciones del alcalde

En honor a la verdad, el alcalde de Pichilemu sí ha realizado acciones recientemente -quizás como consecuencia de la marcha- respecto a la instalación del sistema de alcantarillado en los lugares de la comuna que no cuentan con este servicio. A comienzos de este mes, le hizo llegar una carta al Diputado Sergio Espejo, quien en sesión de la Cámara de Diputados realizó la siguiente intervención:

“(…) La comuna de Pichilemu se ha hecho famosa mundialmente como un centro de surf de enorme calidad, y es una verdadera ventana turística de la región hacia Chile y el mundo. Por esa razón llama extremadamente la atención el que vastos sectores de la comuna se encuentren sin servicios sanitarios básicos, sin acceso a agua potable, sin acceso a alcantarillado. En los meses de verano, la población itinerante aumenta incluso hasta el orden de 100 mil personas.

He recibido una carta del alcalde de la Municipalidad de Pichilemu, en que me plantea precisamente su preocupación por esto, y me indica de dos cuestiones que son graves: una, en el sector de Playa Hermosa, entre las calles Ferrari y hasta Pueblo Hundido, se requiere con urgencia el diseño para la evacuación de aguas servidas, y en el mismo sector, pero desde avenida Comercio hacia el oriente, lo que necesitamos con urgencia es regularizar la situación de los habitantes de esa zona, y diseñar y ejecutar los trabajos requeridos también para acceder al agua potable. Y por último, el alcalde me plantea lo que sabemos, que en el sector de Punta Lobos, Catrianca, precisamente en la zona del surf, no se cuenta no sólo con agua potable, tampoco con alcantarillado, sin que Essbio, la empresa sanitaria, haya hasta la fecha ampliado su radio operacional u ofrecido una solución definitiva.

Por esa razón, Presidente, solicito se oficie al Ministro de Obras Públicas, para que a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de la Secretaría Regional Ministerial Respectiva, puedan adoptar las medidas necesarias para que la empresa Essbio lleve adelante estos trabajos que son fundamentales para el desarrollo de la comunidad. Y le solicito copia de esta intervención sea enviada tanto al alcalde de Pichilemu como al Concejo Municipal, a la Gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, y al Subgerente Zonal de la empresa Essbio.”

Asimismo, el pasado 12 de agosto la Municipalidad compartió en redes sociales imagenes de una reunión del alcalde Córdova, tratando el tema del alcantarillado. “El Municipio sigue trabajando el proyecto integral de alcantarillado para la comuna, hoy se realizó una nueva reunión de evaluación técnica y de revisión de antecedentes de la iniciativa. El proyecto considera redes de alcantarillado, soluciones sanitarias de distintos niveles y pavimentación de distintas calles de la comuna,” señalaba la publicación.

La publicación del municipio fue acompañada por esta fotografía, en la que un grupo de personas junto al alcalde revisan mapas de Pichilemu.
La publicación del municipio fue acompañada por esta fotografía, en la que un grupo de personas junto al alcalde revisan mapas de Pichilemu.

 Toro expondrá ante comisión del CORE

En conversación con Jorge Vargas González durante esta mañana en la Radio Somos Pichilemu, Toro se manifestó “con sentimientos encontrados”, pues “siento que las autoridades se están preocupando por este tema, independiente que ya de que se han dado algunos pasos anteriores, y eso también se ha debido creo debido a nuestras constantes intervenciones en nuestro programa radial respecto al sistema de alcantarillado.”

“Esperamos mañana estar en Rancagua (…) He sido invitado para exponer (ante la comisión de infraestructura del Consejo Regional), tengo preparadas algunas fotos de algunos lugares que he tomados las fotos para ponerlas allá, se las presento”, añadió Toro. Complementó: “Una de las cosas principales es que en el verano se nos complica mucho trabajar, en el invierno los pozos se rebalsan, y es lamentable que hay que decirle a los turistas que no se bañen porque no se rebalsen los pozos. (…) Las infecciones están permanentemente, todos sabemos que en África han habido muchas muertes por el ébola y otras infecciones más que hay, y eso aunque pareciera chistoso, eso viene de los malos sistemas de alcantarillado, de las inmundicias.”

“No podemos quedar ajenos (…) a seguir desarrollándonos como comuna, y hablando de turismo, no podemos pensar en abrir el Paso Las Leñas, no podemos pensar en tener una universidad cerca por nada del mundo. Lo he dicho, este es un problema básico”. Aprovechó de agradecer tanto a Vargas como al consejero Rubio, “que se sumó con nosotros”, y anunció una nueva marcha después de fiestas patrias “que la vamos a hacer en apoyo a los pequeños avances que las autoridades están haciendo (…) para que las autoridades centrales tomen conciencia”.

Vargas también anunció su presencia en la comisión del Consejo Regional, “como vecino y como medio”, apoyando la causa de Toro.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!