Región de O’Higgins dio inicio a los debates para definir la Nueva Universidad Regional

Algunos de los asistentes al diálogo ciudadano por la Reforma Educacional. A la izquierda, cabizbajo, el concejal de Pichilemu (PC) Felipe Bustamante, y a la derecha, de pie, el consejero regional (UDI) Gustavo Rubio.
Algunos de los asistentes al diálogo ciudadano por la Reforma Educacional. A la izquierda, cabizbajo, el concejal de Pichilemu (PC) Felipe Bustamante, y a la derecha, de pie, el consejero regional (UDI) Gustavo Rubio.
Una nutritiva experiencia de conversación y reflexión respecto de la futura Universidad Regional comenzó el viernes 1 de agosto con los diálogos ciudadanos simultáneos que se realizaron en Paredones (Cardenal Caro); Santa Cruz (Colchagua) y Rengo (Cachapoal) y con el Seminario que se hizo en el Centro Cultural de Peralillo, el sábado.

La Intendenta Morin Contreras afirmó que “para esta Intendenta es un orgullo poder decir que hemos iniciado de muy buena forma la participación ciudadana y que el compromiso que asumimos con la Presidenta Bachelet en términos de que la región va a tener opinión de cómo va a ser la Universidad Regional y dónde estará localizada lo vamos a cumplir en los plazos en que estamos comprometidos con ella, en el mes de octubre del 2014”.

Detalló además que “comenzamos con diálogos ciudadanos en las tres provincias. La de Cardenal Caro la realizamos en Paredones, la de Colchagua la realizamos en Santa Cruz y la de Cachapoal, en Rengo. Diálogos que tuvieron una alta participación de las personas, en los cuales en trabajos en grupo pudieron debatir cuál es la misión y la visión de la universidad que ellos quieren, cómo debiera administrarse la universidad y por supuesto fue también un tema de conversación la localización”.

Asimismo, la Seremi de Educación, Alyson Hadad, planteó que “este ejercicio de participación ciudadana respecto de la educación es algo inédito en nuestro país y sin duda tiene que ver con el sello del Gobierno de la Presidenta Bachelet donde cada uno de nosotros está diciendo cuáles son las necesidades educativas para nuestros jóvenes, para nuestros niños y niñas y eso sin duda es muy valioso”.

Añadió que “los profesores que nos han acompañado reconocen todo este esfuerzo que se ha hecho a nivel de gobierno regional, liderado por nuestra Intendenta, apoyado por nosotros como Ministerio de Educación, porque de verdad esto es muy importante y va a ser parte de la historia de la educación de Chile”.

Seminario en Peralillo

El sábado en el Centro Cultural de Peralillo expusieron Alvaro Cabrera, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; el profesor de la Pontifica Universidad Católica Rolando Rebolledo y el profesor de la Universidad de Chile, Juan Carlos Letelier, quien representó al rector Ennio Vivaldi, y delinearon aspectos esenciales de la futura casa de estudios superiores.

Por ejemplo que la futura Universidad Regional tendrá la tutoría de la Casa de Bello; será gratuita, interdisciplinaria y funcionará en red con las otras universidades del país y que dará cuenta de los problemas que el desarrollo regional plantee.

Al respecto el profesor Juan Carlos Letelier explicó que “la Universidad de Chile tuvo muchas sedes hasta 1981 cuando ellas fueron separadas por la fuerza y la Universidad de Chile quiere retomar su posición de gestor nacional en el escenario universitario y es por eso que queremos ser la universidad tutora de las dos universidades regionales”.

Agregó que “la característica principal de las dos universidades es que tienen que ser de excelencia. Eso es fundamental, una universidad moderna tiene que ser una universidad de excelencia y que piense la región a futuro, a cuarenta años plazo y que no sea sólo una cosa técnica sino que involucre la filosofía, la historia, la sociología, tiene que ser una universidad compleja”.

Respecto del carácter interdisciplinario que debe tener la futura Universidad Regional, el profesor Rolando Rebolledo explicó que “lo de la interdisciplina se refiere a desarrollar centros de investigación que atiendan a los problemas de la región y del país, que ayudan a construir el país y la región. Se trata de que de los problemas que plantea el Plan Regional de Desarrollo surjan los temas principales que por ejemplo ayuden a resolver los problemas de la minería, la agricultura, la pesca, respetando la biodiversidad, toda el área de salud, también la educación, la cultura”.

Precisó que “por ejemplo –y lo insistía el profesor Letelier- en la importancia de la filosofía y también el centro de perfeccionamiento o Centro de Investigación Interdisciplinaria Docente y también las nuevas tecnologías que hay que incorporar tanto en la tecnología como en el desarrollo de las ciencias”.

Junto con señalar que de la investigación de los centros de investigación saldrán carreras nuevas que hoy no existen en el circuito universitario, Rebolledo ratificó que esta universidad nacerá con un Centro de Formación Técnica.

La seremi de Educación, Alyson Hadad, ratificó que esta universidad avanzará hacia la gratuidad, al decir que “esta universidad sin duda que tiene que nacer bajo la actual legislación pero que tiende en el lineamiento de la gran reforma educacional a contar con una gratuidad para todos nuestros alumnos y alumnas”.

La Intendenta Morin Contreras, a su vez, diferenció la universidad naciente de lo que hoy existe en el país: “El concepto nace de una manera muy distinta, en donde hablamos de centros de desarrollo o institutos que son multidisciplinarios y que en función de ello solucionan problemáticas de la región. Por lo tanto el concepto es radicalmente distinto, nace de nuestras propias necesidades y en función de eso se cree –por parte del Ministerio de Educación- que somos un ejemplo a seguir en función de generar un sistema de red universitaria que lleve a que las universidades locales no compitan entre sí por los alumnos sino que se complementen en cada una de las tareas”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!